#98 Oh sí, sálvenos las personas que han estudiado economía, que todo lo que saben, tanto bien están haciendo por las sociedades en sus respectivos países! ¡Gracias a Dios! Bueno, no tienes ni que salir de España, ¡empezando por el Gran Montoro, el el todopoderoso economista de los mercados De Guindos! Ahí los tienes, con sus montones de títulos en economía, haciendo una labor impecable. Luego ya te puedes ir fuera a ver la gran labor de otras instituciones económicas como son bancos centrales, FMI's etc. Genial los economístas ¿eh? Cómo se nota su superioridad.
¿Qué tendrá que ver mi opinión como persona que no estudia economía con la realidad?
Vale, yo no estudio economía. ¿Y? ¿Esa es tu patética refutación? Porque tú pareces basante alejado de la realidad, pero te diré que conozco a BASTANTES economistas y estudiantes de economía austriacos. ¿Cómo afrontarías con ellos un debate con ellos sin esa superioridad asquerosa que te da estudiar economía sin poder tratar al contrincante como un idiota por no haberlo hecho? Yo estoy aún esperando, porque puedo no ser economista, pero sí escucho muchísimos debates y no me hace falta ser economista para darte cuenta cuando alguien está refutando o no tus argumentos. Y normalmente, por muchos titulos y másters que tengan, rara vez lo hacen.
Y no, sé que hay mucho más allá de Keynes vs Hayek, esa etapa la pasé hace tiempo, y muchos de ellos tienen sus puntos fuertes y sus puntos flacos, unos más que otros. Será por economistas en este planeta. Pero ya que habéis dirigido vuestra crítica contra la escuela austríaca en concreto, por ahí he tirado. Y que no haya estudiado economía no me quita la razón respecto a que la carrera de economía en España es básicamente keynesiana, por mucho que pueda contener mucho de 100 otros autores, como tú bien has reseñado antes. No habré estudiado economía, pero he dado varias asignaturas, me he trago varios manuales tocho (a parte de los que me han enseñado de cursos avanzados, repito). Por que ya te digo, conoczco a muchos que sí la estudian, y afirman (desde la supuesta legitimidad que te da estudiar economía, según tú) lo mismo que yo. Es una conclusión fácil a la que llegar.
Oh, en cuanto los tigres asiáticos, o Suiza, o USA, o cualquier país que quieras, independientemente de su historia o sus relaciones de empresas con el Estado, al final el libre mercado funciona bajo unos principios siempre iguales, aunque como bien señalas, influenciados en cada país por su política económica. Pero poco influirán, digo yo, en países con un índice tan alto de libertad económica. Y es que me puedes salir con todas las teorías y nombres de economistas que quieras, pero al final los datos de las economías más libres, están ahí, y se corresponden precisamente al puesto que ocupan en dicho ranking. Eso es de difícil refutación, matices aparte que puedas añadir tú como experto en economía, al final una economía libre, funciona, pues eso libre. Y una economía libre, en mi humilde opinión, está perfectamente explicada como funciona por la Escuela Austriaca ( o por el mismo Friedman, si quieres, no nos vamos a empecinar aquí con una escuela, no soy un dogmático, como digo, lo que me importa es el contenido de la teoría y su aplicación y veracidad práctica en el mundo real), lo que nos lleva al inicio del debate, de nuevo, sobre la aportación de la escuela austriaca. No puedes decir que es mínima cuando dichas economías libres (me da igual el país que sea) se rigen por principios de libre mercado (teoría de banca, interes, capital, etc) que está en su casi totalidad estudiados por dicha escuela (austriaca, de chicago o la que quieras tú poner como iluste economista que eres que conoce tantos autores, que defienda los mismos principios de libre mercado).
Y te agradecería que en la respuesta intentes razonarla y bajar los humos de persona superior por estudiar economía, o que directamente no contestes y no inicies un debate. Por educación más que nada.
PD: ¿Que yo he insultado a la carrera de economía? AJAJAJA perdón, pero lee otra vez lo que escrito. ¿No entiendes la diferencia entre crítica e insulto ahora o qué? Y repito, lo que he dicho es totalmente cierto, y se ve corroborado solo con ver el pensamiento económico único que impera, que sale de dichas universidades, por mucho que tú, ilustre y estudiado economista, digas que dais a chiquicientas mil escuelas económicas y sus respectivos autores. Al final, la política que dichos economistas predican/aplican cuando salen de la universidad, es la que es. Y como he dicho, yo soy un práctico, no un teórico. Solo busco la manera de poder vivir mejor.