Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.
"Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolio y, antes de comenzar la tarea diaria, escribo una línea en la larga carta donde, desde hace catorce años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio. "
La carta, L. M. Díez
"Revan sentía que negar o intentar controlar por completo las emociones era un juego estúpido. Los celos eran el resultado de unos Jedis mal preparados, abrumados por unos sentimientos a los que jamás habían aprendido a enfrentarse. Revan pensaba que se les podía enseñar a los Jedi a emplear sentimientos positivos como el amor y la felicidad para fortalecer su vinculo con la Fuerza, del mismo modo que el odio y la ira daban poder a aquellos que seguían el lado oscuro."
Star Wars The Old Republic: Revan, Drew Karpyshyn
«Trabajar con estructuras abandonadas surgió de mi preocupación por la vida urbana, cuyo principal efecto secundario es la metabolización de los edificios viejos. Aquí, como en muchos otros centros urbanos, la disponibilidad de estructuras vacías y abandonadas sirve de recordatorio de la falacia de la renovación modernizadora. La omnipresencia del vacío, de viviendas abandonadas y de inminente demolición me dio la libertad de experimentar con múltiples alternativas a la vida en un cajón, y a la necesidad popularmente extendida de encerrarse.
Mis primeras obras eran una incursión en una ciudad que, desde mi punto de vista, aún estaba en continua evolución. Yo exploraba las zonas más olvidadas de Nueva York, los espacios huecos entre muros, las vistas desde dentro hacia fuera. Conducía mi furgoneta buscando el vacío, un lugar tranquilo y abandonado en el que concentrar mi atención.»
Matta-Clark. La obra no tengo ni idea, lo he sacado de un libro de Douglas Crimp y no recuerdo la página con su referencia. Ojalá cosos abandonados justo ahora.
"Y por eso, el País de la Jodienda cada vez se aleja más; se vuelve mitológico. Así, pues, me veo obligado a hablar mitológicamente. Hablo con extrema unción, y también con ungüentos preciosos. Dejo de lado los estruendosos címbalos, las tubas, las caléndulas blancas, las adelfas y los rododendros. ¡Vivan las correas y las esposas! Cristo está muerto y destrozado con tejos. Los felás empalidecen en las arenas de Egipto, con las muñecas esposadas sin apretar. Los buitres han devorado hasta la última pizca de carne en descomposición. Todo está en calma, un millón de ratones de oro que mordisquean el queso invisible. Ha salido la luna y el Nilo rumia sus estragos ribereños. La tierra eructa en silencio, las estrellas se estremecen y balan, los rios se desbordan. Es así..."
Trópico de Capricornio H. Miller; El perfecto para leer a las 5 de la madrugada.
Es escandaloso cómo suplimos a las figuras perdidas de nuestra vida, cómo nos esforzamos por cubrir las vacantes, cómo nunca nos resignamos a que se reduzca el elenco sin el cual nos soportamos mal y apenas nos sostenemos, y cómo a la vez nos prestamos todos a ocupar vicariamente los lugares vacíos uqe se nos van asignando, porque comprendemos y participamos de ese mecanismo o movimiento sustitutorio universal continuo, que al ser de todos es el nuestro, y así aceptamos ser remedos, y vivir cada vez más rodeados de ellos.
Algo que Javier Marías escribió en su Fotolog.
Javierete pegándose la plagiata de Thomas Bernhard xdd
a ver si mañana o algun dia de estos encuentro el sitio donde dice practicamente lo mismo
«Un mundo se acaba a cada instante –las olas del tiempo sólo dejan al retirarse secos recuerdos de un pasado cerrado y petrificado–: memoria imperfecta, ya moribunda y otoñal. Y cada instante ve nacer también un mundo, un presente en el que todas las imposibilidades se han renovado, donde la culpa y la premonición se desvanecen en presencia de un hologramático gesto psicomántrico. El pasado normativo o la futura muerte calórica del universo significan tan poco para nosotros como el PIB del año pasado o la disolución del Estado. Todos los ideales pasados, todos los futuros que aún no han pasado, simplemente obstruyen nuestra conciencia de presencia vívida total.»
«El tiempo nunca empezó en absoluto. Caos nunca murió. El Imperio jamás se fundó. Ni ahora ni nunca hemos sido esclavos del pasado o rehenes del futuro. [...] No quiero parte en ningún otro Fin del Mundo. Un muchacho me sonríe en la calle. Un cuervo negro se sienta en un árbol de magnolia rosa, graznando mientras el orgón se acumula y descarga en un microsegundo sobre la ciudad... empieza el verano. Puedo ser tu amante... pero escupo en tu Milenio.»
«Los ideólogos en disputa del anarquismo y lo libertario recetan cada uno la utopía adecuada a la propia marca de su túnel de visión, que va de la comuna campesina a la Ciudad Espacial L-5. Y nosotros decimos que florezcan cien flores sin jardineros que corten las malas hierbas de acuerdo a algún esquema moralizante o eugenesista. El único conflicto verdadero es aquel entre la autoridad del tirano y la autoridad del yo realizado; todo lo demás son ilusiones, proyecciones psicológicas, palabrería malgastada. […] Nuestro único criterio para juzgar un arma o una herramienta es su belleza. Los medios ya son los fines en cierto sentido; la insurgencia ya es nuestra aventura; Devenir es Ser.»
Comunicados de la Asociacion de la Anarquía Ontológica — Hakim Bey. Buena vida.
La mayoría de los hombres y mujeres llevan vidas tan penosas en el peor de los casos y tan monótonas, pobres y limitadas en el mejor, que el afán de escapar, el ansia de trascender de sí mismo aunque solo sea por breves momentos es y ha sido siempre uno de los principales apetitos del alma.
Las puertas de la percepción - A. Huxley
"Si somos las cicatrices que el tiempo deja en nosotros, debo hacer inventario de mis pérdidas, de mis ausencias, enumerar las partes de mi cuerpo desgajadas por el tiempo. Esas partes que son yo, pero ya no lo son. Juro en falso y miento. Memoria y ausencias. Nuestra vida es una sucesión de otros yos atados por la memoria, pero apenas soy yo cada mañana."
Constatación brutal del presente; Javier Avilés.
Unas cuantas de "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco" , de Bukowski.
"Yo solía reírme más, solía hacer más de todo, excepto escribir. Ahora escribo y escribo y escribo, cuanto más viejo soy más escribo, bailando con la muerte. "
"Toda esa gente. ¿Qué hace? ¿Qué piensa? Todos vamos a morir, todos nosotros, ¡menudo circo! Debería bastar con eso para que nos amáramos unos a otros, pero no es así. Nos aterrorizan y aplastan las trivialidades, nos devora la nada."
"Mi vida entera ha consistido en luchar por una simple hora para hacer lo que quiero hacer"
Llevo 20 páginas si llega pero me está encantando.
El desierto es un entorno de revelaciones, un lugar de una genética y una psicología extrañas, de una sensorialidad austera, con una estética abstracta y una historia cargada de hostilidad [...]. Sus formas son audaces, incitantes. La mente queda presa de la luz, el espacio, la originalidad cinestética de la aridez, las altas temperaturas y el viento. El cielo del desierto es envolvente, majestuoso y terrible. En otros hábitats, la línea del horizonte se quiebra o se oscurece; en el desierto se funde la bóveda que está sobre nuestras cabezas, infinitamente más vasta que la que se divisa en las grandes extensiones donde se despliegan campos y bosques [...]. En este cielo panorámico, las nubes parecen más compactas y a veces la concavidad de su parte inferior refleja con magnificencia la curvatura del globo terráqueo. La angularidad de las formas terrestres del desierto confiere una arquitectura monumental a las nubes tanto como al mismo relieve [...]. Es al desierto adonde se dirigen los profetas y ermitaños, adonde van los peregrinos y exiliados. Es en él donde los líderes de las grandes religiones han buscado los valores terapéuticos y espirituales del retiro, no para escapar de la realidad, sino para descubrirla.
Man in the Landscape: a Historic View of the Esthetics of Nature, Paul Shepard.
"It so happens that the work which is likely to be our most durable monument, and to convey some knowledge of us to the most remote posterity, is a work of bare utility; not a shrine, not a fortress, not a palace but a bridge. This is in itself characteristic of our time" (hablando del puente de Brooklin)
The tower and the bridge- David P. Billington
(...) For know, whatever was created, needs
To be sustaind and fed; of Elements
The grosser feeds the purer, Earth the Sea,
Earth and the Sea feed Air, the Air those Fires
Ethereal, and as lowest first the Moon;
Whence in her visage round those spots, unpurg'd
Vapours not yet into her substance turnd.
Nor doth the Moon no nourishment exhale
From her moist Continent to higher Orbes.
The Sun that light imparts to all, receives
From all his alimental recompence
In humid exhalations, and at Even
Sups with the Ocean: though in Heav'n the Trees
Of life ambrosial frutage bear, and vines
Yield Nectar, though from off the boughs each Morn (...)
Paradise Lost, Milton. Libro 5, vv. 414-428
El ángel Rafael relata a Adán y Eva el origen del mundo. Relaciona el origen de la materia con la energía, extrañamente parecido a lo que dirá Einstein más de un par de siglos después. También hay referencias a la gravedad y a ciertas propiedades magnéticas prácticamente a la vez que Newton. Todo puede esto explicarse dentro de su amistad con Francis Bacon y su séquito. Toda una joya este libro(s).
#883 Tengo ese libro, es bastante denso en cuanto al tipo de escritura pero es precioso :qq:
"No es posible despertar a la conciencia sin dolor. La gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina fantanseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad."
C. Jung.
"Al impedir los fracasos de la Realidad, la Eternidad también impide el logro de los triunfos. Sólo haciendo frente a las grandes pruebas puede la Humanidad elevarse a nuevas y mayores alturas.
El fin de la Eternidad. Isaac Asimov
"Quiero decir, en realidad, es cierto que nunca nos pasa nada. Todos los acontecimientos que uno puede contar sobre sí mismo no son más que manías. Porque a lo sumo ¿qué es lo que uno puede llegar a tener en su vida salvo dos o tres experiencias? Dos o tres experiencias, no más (a veces, incluso, ni eso). Ya no hay experiencia (¿la había en el siglo XIX?), sólo hay ilusiones. Todos nos inventamos historias diversas (que en el fondo son siempre la misma), para imaginar que nos ha pasado algo en la vida. Una historia o una serie de historias inventadas que al final son lo único que realmente hemos vivido. Historias que uno mismo se cuenta para imaginarse que tiene experiencias o que en la vida nos ha sucedido algo que tiene sentido. Pero ¿quién puede asegurar que el orden del relato es el orden de la vida? De esas ilusiones estamos hechos, querido maestro, como usted sabe mejor que yo. Por ejemplo, siempre me acuerdo con nostalgia de la época en que era estudiante.
Vivía solo, en una pensión, en La Plata, solo por primera vez en mi vida; tenía 18 años y la sensación de que las aventuras se sucedían una atrás de otra. Una detrás de otra me sucedían las aventuras (al menos lo que yo pensaba que eran aventuras) en aquel tiempo. No sólo con mujeres, aunque en esa época empezó a irme muy bien (ninguna virtud particular, ningún resultado especial de mi capacidad de seducción: en Humanidades había más o menos 38 mujeres por cada tipo, con lo cual, si uno no levantaba ahí podía tener la seguridad de que, sin saberlo, sufría una especie particular de lepra que sólo podían percibir las mujeres). No sólo con mujeres, ya te digo, sino que pasaban cosas. Yo era un tipo disponible, en eso consistía la sensación fascinante de vivir en medio de la aventura. Podía levantarme en mitad de la noche o salir al atardecer, subir a un tren y bajarme en cualquier lado, entrar en un pueblo desconocido, pasar la noche en un hotel, cenar entre extraños, viajantes de comercio, asesinos, caminar por calles vacías, sin historia, un tipo anónimo, un extranjero que observa o se imagina las aventuras que se desencadenan a su alrededor. Esa era para mí, en aquel tiempo, la posibilidad fascinante de la aventura. Ahora me doy cuenta que, no bien los hijos de mamá se van de casa, la realidad se les convierte instantáneamente en una especie de representación figurada de lo que fue por ejemplo para Hermann Melville dedicarse a cazar ballenas en el mar blanco. Los bares son nuestros barcos balleneros, lo que no deja de ser a la vez cómico y patético."
Respiración artificial; Ricardo Piglia.
Es un poco largo el fragmento, pero lo recupero de mis notas en el mail: 24/09/2012.
Como Deerhunter, nothing ever happened to me.
Hola primavera.
'Y me quedé allí, pensando el frío.
Y me llegó una voz: "Ya puedes salir, me dicen, ya se han ido los que te buscaban."
Y entonces sentí que había vencido:
el Animal ya se había ido a comer a otras manos.'
Rafael Banegas
"Hemos compartido una buena ración de cursilería impostada. Es uno de los fermentos más eficientes de la cultura de masas.Es algo que saben en muchos despachos donde se toman decisiones importantes, y no sólo en las industrias discográficas. Lo malo no es que la vida y los valores convencionales no funcionen, lo malo es que al no funcionar por sistema se han convertido en el ideal para muchos en todo el mundo. Tan perverso es nuestro modo de vida que nos vende formas que sólo podemos desear que no funcionen para continuar idealizándolas. Mientras nos drogamos con sentimentalismo y las emociones baratas hemos llegado a olvidar lo que son los verdaderos sentimientos, si es que alguna vez existió algo humano tan poco contaminado de miseria y mezquindad. Bienvenido al país de la culpa y la conmiseración, esta subcultura sensiblera donde hasta las víctimas son verdugos y los verdugos víctimas."
"Así va el mundo, hacia su destrucción manifiesta, que no será, pobres poetas, pésimos inventores, un Apocalipsis espectacular, una gran fiesta con fuegos artificiales místicos y revelaciones trascendentales en un cielo digitalizado, sino una caída completa en la banalidad, un ocaso de la grandeza, un hundimiento total de la vida en su sentido moral y un eclipse de la inteligencia en las simas de la trivialidad más absoluta y absorbente, como un programa de televisión eterno, ¿se imagina el cuadro?"
Providence; Juan Francisco Ferré.
No debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido. Contar es casi siempre un regalo, incluso cuando lleva e inyecta veneno el cuento, también es un vínculo y otorgar confianza, y rara es la confianza que antes o después no se traiciona, raro el vínculo que no se enreda o anuda, y así acaba apretando y hay que tirar de navaja o filo para cortarlo. ¿Cuántas de las mías permanecen intactas, de las muchas confianzas brindadas por quien tanto ha creído en su instinto y no siempre le hizo caso y ha sido ingenuo demasiado tiempo?
Tu rostro mañana, 1. Fiebre y lanza - Javier Marías
Sigo espameando o spammeando o haciendo spam.
"¿Cuántas veces tiene que follar dos personas antes de que una de las dos merezca morir?"
"El sexo nos descubre. El sexo nos revela como somos. Por eso es tan estremecedor. Nos despoja de toda apariencia. Veo a una mujer prácticamente desnuda y agotada, necesitada, acariciando una botella de plástico que oprime entre las piernas. [...]
Ella es el amor de su vida, su amante, su puta imperecedera. Él no tiene que hacer esa cosa innombrable que tanto desea hacer. Basta con que lo diga. Es así porque ambos están más allá de cualquier modelo de conducta establecida. A él le basta con decirlo.
-Pues dilo.
-Quiero follarte con la botella, muy despacio, con las gafas de sol puestas."
Cosmópolis; Don DeLillo.
El consejo del realista es: abre los ojos y mira. Los defensores de la imaginación aconsejan: cierra los ojos para ver mejor. Hay una verdad que se percibe con los ojos abiertos y otra a la que se accede con los ojos cerrados, y a veces estas dos verdades no se reconocen cuando se cruzan por la calle.
Charles Simic.
«Chip se largó con una mochila repleta de libros de Heidegger y Wittgenstein que era incapaz de leer porque se sentía demasiado solo. Detestaba la idea de ser uno de esos hombres que no pueden vivir sin una mujer, pero el caso es que no había echado un polvo desde que Ruthie lo abandonó. Era el único profesor varón de la historia de D—— que había enseñado Teoría del Feminismo, y comprendía lo importante que era para las mujeres no equiparar «éxito» con «tener un hombre» y «fracaso» con «no tener un hombre», pero él no era más que un hombre normal que estaba solo, y los hombres normales que están solos no tienen una Teoría del Masculinismo que los exculpe y que los saque de este atolladero, clave de todas las misoginias:
• Considerarse incapaz de vivir sin una mujer hace que el hombre se sienta débil.
• Y, no obstante, sin una mujer en su vida, el hombre pierde el sentido de la acción y de la diferencia que, para bien o para mal, constituye el fundamento de su masculinidad.
Hubo muchas mañanas, en los verdes parajes escoceses salpicados de lluvia, en que Chip se creyó a punto de superar aquella espuria limitación sin salida y recobrar su sentido de la identidad y del propósito de la vida, para al final encontrarse, a las cuatro de la tarde, bebiendo cerveza en la cantina de alguna estación, comiendo patatas fritas con mayonesa y tratando de ligarse a alguna estudiante yanqui.»
Tras leer a Heidegger y volver a follar:
«Chip se vistió rápidamente, sin que Melissa dejara de darle la espalda. Si no se hubiera hallado en tal condición de insólito bochorno, se habría acercado a la ventana y le habría puesto las manos en los hombros y ella se habría dado la vuelta y lo habría perdonado. Pero se notaba un ánimo depredador en las manos. Se la imaginó apartándose de él, y el caso era que no estaba totalmente convencido de que alguna siniestra porción de sí mismo no sintiera deseos de violarla, de darle un escarmiento por gustarse de un modo en que él no podía gustarse. Cuánto odiaba y cuánto amaba su voz cantarina, sus brinquitos al andar, la serenidad de su amor propio. Ella era ella misma, y él no era él mismo. Y se daba cuenta de que estaba perdido, de que la chica no le gustaba, pero que la iba a echar desastrosamente de menos.»
Las correcciones, Jonathan Franzen.
^^^^^^^^^^^
"SI" (traducido)
Si puedes mantener en su lugar tu cabeza cuando todos a tu alrededor,
han perdido la suya y te culpan de ello.
Si crees en ti mismo cuando todo el mundo duda de ti,
pero también dejas lugar a sus dudas.
Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no te domina el odio
Y aun así no pareces demasiado bueno o demasiado sabio.
Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes conocer al triunfo y la derrota,
y tratar de la misma manera a esos dos impostores.
Si puedes soportar oír toda la verdad que has dicho,
tergiversada por malhechores para engañar a los necios.
O ver cómo se rompe todo lo que has creado en tu vida,
y agacharte para reconstruírlo con herramientas maltrechas.
Si puedes amontonar todo lo que has ganado
y arriesgarlo todo a un solo lanzamiento ;
y perderlo, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón y tus nervios y tus tendones,
para seguir adelante mucho después de haberlos perdido,
y resistir cuando no haya nada en ti
salvo la voluntad que te dice: "Resiste!".
Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
o caminar junto a reyes, y no distanciarte de los demás.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el inexorable minuto,
con sesenta segundos de lucha bravía...
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más: serás un hombre, hijo mío!.
"IF" (en V.O.)
If you can keep your head when all around you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or, being lied about, don't deal in lies,
Or, being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise;
If you can dream—and not make dreams your master;
If you can think—and not make thoughts your aim;
If you can meet with triumph and disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to broken,
And stoop and build 'em up with wornout tools;
If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on";
If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings—nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run
Yours is the Earth and everything that's in it,
And—which is more—you'll be a Man my son!
(Rutyard Kipling)
pd:es super larga,pero hubiese sido un crimen partirla.
una cortita:
"Dime, oh Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven doquier que giran"
Miguel Angel Bounaroti
Me siento pegada a esta cita.Si ,desde luego este tio estaba tan flipi como yo por el amor o pasión hacia las formas y el arte.
There were phrases of Beethoven's Ninth Symphony that still made Coe cry. He always thought it had to do with the circumstances of the composition itself. He imagined Beethoven deaf and soul-sick, his heart broken, scribbling furiously while Death stood in the doorway, clipping his nails.
Still, Coe thought, it might have been living in the country that was making him cry. It was killing him with its silence and loneliness, making everything ordinary too beautiful to bear.
The Man with the Miniature Orchestra - Dave Algonquin.