Este año voy a tirar a lo nacional... los mejores internacionales os lo dejo a vosotros, no me decepcionéis!! xD
1. SÔBER - Superbia
Tras la separación del grupo y la muerte de Alberto Madrid (la cual hizo ayer 5 años...) todos dábamos por muertos a Sôber, nunca más los ibamos a poder ver en directo ni de disfrutar de nuevos temas. Pues no ha sido así y con Superbia han vuelto y de la mejor forma. He leído por ahí de todo sobre este disco, y lo han puesto como un disco muy malo. Obviamente, discrepo y opino todo lo contrario. Es el mejor álbum de su carrera, es el que mejor producción tiene y el que más arreglos tienes, aparte de ser el mejor en cuanto riffs/solos de toda su trayectoria. Me es difícil quedarme con un único tema de este disco, pero supongo que escojo "La Araña".
2. EXTREMODURO - Material Defectuoso
Ya no valen un duro, no son lo que eran... la "Ley Innata" fue una broma... Ya, claro. Yo a esto lo llamo madurez musical. Está muy chulo tocar 4 canciones con la guitarra española y cantar con los colegas, pero cuando lo llevas haciendo más de 10 años uno se aburre, y esto es lo que le ha pasado a Extremoduro. Sin ser un grupo de megamúsicos, han conseguido sacar dos discos muy muy currados y muy buenos en cuanto melodías y arreglos, cosa que no habían conseguido con ninguno de sus antiguos discos.
La Ley Innata > all. OK, pero si piensas así, creo que deberías escuchar más profundamente este disco y darle una segunda oportunidad, porque realmente la merece. A día de hoy, me es difícil elegir entre uno y otro a pesar de que no me entrara laprimera vez que lo escuché. De nuevo me cuesta elegir entre los temas... pero como esto es así elijo "Desarraigo".
3. O'FUNK'ILLO - Sesión Golfa
Casi no ha tenido eco el disco y me parece muy mal. El penultimo CD que sacaron (No te cabe na) me dejó con mal sabor de boca y además, después de este se separaron. Con la cosa de la gira del décimo aniversario vino este CD, que en principio esperaba que fuese un bodrio, pero para nada. Han vuelto a ese sonido O'funk'illo que consiguieron con el primer CD y lo hicieron propio con el segundo (En el planeta aseituna). Letras muy graciosas, ritmos de guitarra muy buenos y del bajo creo que no hace falta decir nada. Una pena que se haya ido Javi Marssiano del grupo
La mayoría de los temas, son muy buenos, aunque he de reconocer que tiene algún tema de relleno. Me quedo con el tema "Hasta las cejas", no es el mejor del disco a mi parecer, pero es el que más me gusta.