Cultura musical

3eat1e

#29 ¿Pesado? para pesados, precisamente, toda la fauna tomatera de vividores y cuentistas que pueblan los platos de programas de corazón contando a quien se tiran o dejan de tirar.

B

#29 Ese tío es el puto amo, me encanta cómo habla y todo lo que hace: http://www.eduardpunset.es/blog/

No sé, entiendo que haya gente que no conozca a ciertos grupos modernos, no todo el mundo está a la última y no tienen que conocer a los Arctic Monkeys, por ejemplo (aunque en fin...). Pero supongo que una culturilla mínima hace que debas conocer a Dire Straits, Elvis, The Police, Bon Jovi, U2, Pink Floyd, Michael Jackson, Beatles, Mike Oldfield, Silvio Rodríguez, Deep Purple, Led Zeppelin, Radiohead, RHCP, Nirvana, Bowie, REM, Oasis, Bob Dylan, Springsteen, Rolling Stones, Pink Floyd, Smiths, AC/DC, Metallica, Eagles, Peter Gabriel, Santana, Hendrix, Guns 'n Roses...

Y sí, sé que únicamente he puesto pop-rock, ya que no me siento capacitado para nombrar otros estilos (no tengo ni idea, por ejemplo, de música electrónica y mis conocimientos de música clásica están bastante olvidados)

KoveN

Tenéis razón en que tener cultura, sea musical o de cualquier ámbito abre mucho la mente, te hace perspicaz y demás, pero sigo sin pensar que haya que imponer nada. Considero mucho más importante fomentar la curiosidad y la avidez por aprender antes que imponer cierta cultura musical. ¿De qué le sirve a alguien conocer a los Beatles si no los va a disfrutar? Lo mismo pasa con cualquier obra literaria o artística. Imponer conocimientos en temas de arte, literatura o música es un error porque no se puede aprender a apreciarlo de verdad, solamente hay que acercar esos ámbitos a la persona y esperar que sea un poco respetuosa y sea capaz de valorarlo.
El problema es que de nunca se ha valorado lo que realmente tiene valor.

3eat1e

#33 Los gustos se educan desde pequeño ¿eh? Aunque claro, comprendo que es mucho más fácil para un padre sentarse a ver el futbol que ponerse a escuchar Vivaldi con su hijo.

KoveN

#34 A eso me refiero precisamente. Has acertado, acercar progresivamente, no imponer.
La cuestión aquí sería educar a los padres para que sepan enseñar a sus hijos a apreciar ese tipo de cosas.

SuGaRaY

Para mi un inculto musical es aquel que me pregunta que musica escucho. No le voy a decir escucho hardcore, punkrock, emo, screamo, etc porque la mayoria no se enteran. Asi que opto por decir un grupo conocido que me guste. Cuando les digo' Conoces Offspring o Blink 182?' (son grupos bastante conocidos por sus ultimos 'trabajos') y me ponen cara de ';s??', PARA MI, eso es un inculto musical.

Porque cuando a mi me dicen escucho hiphop y me dicen por ejemplo 'Conoces Redman? Ja rule?' o algo asi, pues lo conozco de oido o de haberlo visto por ahi, y no lo he escuchado, simplemente estoy un poco al tanto del tema. O cuando me hablan de jazz se que me hablan de Ella Fitzerald por ejemplo (creo que es asi, no estoy seguro).

O me hablan de techno y se perfectamente identificar la musica, aunque repito, no la escuche, simplemente por cultura general xD..

Para mi un inculto musical es aquella persona que no es capaz de identificar un estilo de musica, si no exacto, bastante cercano. Y la gente que escucha reggeton o musica estilo 'Opá' también son incultos musicales para mi. Saludos

3eat1e

#35 Es que hay varios temas que entran en juego, y llegados a este punto de estupidez e incultura generalizada, hay que imponer la cultura. Supresión de todo programa de televisión del corazón en horario infantil, ¿Quieres tomate? a partir de las 00:00h, programas temáticos culturales tanto de música como de arte, programas infantiles con valores, que vuelva barrio sesamo y se dejen de programas que transforman en memos a la juventud (Teletubbies), y así un largo etcetera, solo en la televisión, en la educación se pueden implantar más formulas aún, y más importante aún, enseñar a los padres o los tutores legales a educar a sus hijos, porque es su obligación.

holon23

"Cuando les digo' Conoces Offspring o Blink 182?' (son grupos bastante conocidos por sus ultimos 'trabajos') y me ponen cara de ';s??', PARA MI, eso es un inculto musical."

no, offspring y blink 182 en mi opinion no es musica seria que valga la pena tener en cuenta

y la lista de bydiox tampoco me ha hecho mucha gracia, yo considero que esto va por estilos, si escuchas blues, pues debes saber quien es bb king por ejemplo, si escuchas heavy metal, debes saber quien es metallica .. porque a mi por ejemplo no me gusta bon jovi ¿es que tiene que gustarme? ¿tengo que saber quienes son? No verdaderamente x`D ..

#37, si los medios de comunicacion se molestaran en publicar buena musica, entonces los chavales se comprarian guitarras, se interesarian por tocar el piano, o el bajo, o la bateria .. las discotecas serian mas soportables .. hoy en dia hay mucha musica simple y entendible para el gran publico que es realmente buena y deberia ser dada a conocer .. y no la misma basura de siempre, basura repetitiva y predecible sin creatividad ninguna ... los medios de comunicacion tienen la culpa, lo unico que hacen es analfabetizar a la gente ..

Huk

no digais idioteces, hay gente que no vive la musica, que no sabe nada de musica, que no le gusta escuchar musica, con lo cual no tiene por que saber quien es nadie, excepto si han salido excesivamente en los medios de informacion.. nada mas

y sobre lo que dicen aqui arriba.. vamos a ver, como ostias una empresa que esta creada para ganar dinero va a apostar por la cultura? porke? no tiene porke, que deban, por que es un medio muy muy influyente, es cosa de los gobiernos con las leyes de programacion, ellos echaran la mierda que la gente quiera ver para ganar dinero y share, y si la mierda gusta, tu hechas mierda, pues yo hecho doble mierda, y si te pones tonto hago triple mierda.. es un negocio como otro cualquiera, para lucrarse

pd: pero darth lamer.. hay gente que sorprendentemente no le gusta la musica, no sabe nada de musica, repito, y que no le interesa lo mas minimo y no saben absolutamente nada.. yo no tengo amigos asi, ni amigas, ni jamas he tenido una novia, pero por que a mi me gusta rodearme de otra clase d gente.. y cada uno es como es xd, un informatico te dira que si no sabes poner el bus de la cpu sincrono al de la placa base, y los voltajes y las frecuencias sincronas tambien, que eres un noob.. y es cultura, y no tienes por que saberlo.. hay que diferenciar

#41 eso lo supones tu

#42 exacto, pero los minimos son bastantediversos, teniendo en cuenta que la musica no sale en los medios, yo se miles de autores clasicos desconocidos, y cualquiera de mi conservatorio de mi mismo curso no los sabe, y son incultos? oye porfavor unos minimos.. no conocer a george w. chadwick.. es que no se, esto es mazo de subjetivo.. xd

B

#38 pero es que la cosa no es que te guste, es simplemente conocerlos.

No sé exactamente qué música escuchas tú, pero por tus comentarios sobre Offspring y Blink 182 puedo extraer que la música en cierta medida comercial no te gusta. Por ejemplo, el rap. Pero si te menciono a Cypress Hill o a Public Enemy, te sonarán ¿no? Pues de eso va... saber que existen.

Por cierto yo no escucho rap xD

#39 no tienen por quá saber qué cosas, pero hablando de Metal por ejemplo no tienen por qué saber quienes son Fear Factory si no los gusta el género, pero Metallica... tienen hasta película xD

holon23

se supone #39 que se habla de la gente que escucha musica, la gente que no oye musica pues no oye musica, un poco de sentido comun no? x`D

pero #40, eso no es cultura general, eso es conocer lo que esta en boca de todos, o sea, musica popular, eso es como si nos ponemos a charlar sobre la gente que quemo la foto del rey y no sabes de lo que hablo x`D ..

B

Joder, pero lo que quiero decir es que aunque no les guste, hay cosas que han tenido que oir por fuerza (no me refiero a canciones o grupos, sino sólo nombres). Coge a alguien que diga que no le gusta la política y que no la sigue. No sabrá por ejemplo quienes son los ministros actuales, pero sabrá quienes son Rajoy y Zp ¿no?

La idea de #1 es sondear cuales son los mínimos, o así lo he interpretado yo.

B

#38 Es un esbozo, no sé, no es algo para tomar al pie de la letra (de hecho, no quería escribir ningún grupo yo...)

#42 Y sí, has entendido perfectamente.

uplink

me alegra enormemente que se hable aquí del modo que se habla de la enseñanza músical y tal.

pero me jode enormemente las trabas que hay para finalizar los estudios superiores de música, y la no consideracion como titulo universitario... aunque diga que es una licenciatura o lo que sea...

Enfin...

Huk

trabas depende, mi novia estudiaba el superior de acordeon y tenia ke irse de alicante a murcia todos los dias xD, pero yo hacia el de piano y lo tenia a 10 mins de casa.. no se a que trabas te refieres aparte de esas.. cierto es la salida profesional, ke es una mierda.. y la convalidacion.. menuda vendida nos pegaron de ke el plan bolonia iba a rectificar los titulos superiores de musica, por los cojones, estamos bastante mal valorados xd

#46 te puedo decir bastante gente que no sabe quien son radiohead xd, y no mi padre y mi madre, si no algun que otro moderno xd

kamiQazy

Así a bote pronto: Elvis, Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Bob Dylan, AC/DC, Metallica, Radiohead, Jimy Hendrix, Bruce, Iron Maiden, etc etc

B

Aquí nunca sé qué decir. Hay tanto género, que veo imposible hacer algo "estándar".

Yo conozco a "The Beatles", y a todos los grupos que pondréis seguramente como básicos. Pero es que a mí me encanta el Rock y toda la corriente desde los 50-60 hasta ahora. Y si no me gustase, quizás sabría que son los que tocan "Yellow Submarine" (porqué la toqué de pequeño con el xilofono en clase de música) y prou.

Eso pasa si comparas con otros temas. Yo en literatura soy un negado. No he leído "El Quijote", ni mil obras que son de lectura obligatoria (las conozco, pero no he tenido el placer de leerlas).

cabron

No me doy por aludido ya que conozco a casi todos los grupos/músicos que han sido notables en la historia de la música, y aunque de algunos habré escuchado más, de otros menos, se quienes son, aún así, me parece que no existe tal cosa como "cultura musical".

Lo que quiero decir con que no existe ese concepto, es que no creo que haya una lista de músicos/grupos, que todo el mundo tenga que conocer sí o sí por pelotas, es algo subjetivo, cuando tú piensas que algo es muy conocido (ya sea un pintor, músico, o lo que sea), siempre te choca que alguien no lo conozca y piensas "oh dios mío como no puede conocerlo??", pero vamos, creo que es simplemente una reacción propia del comportamiento humano, eso no significa que todos tengan que conocer por pelotas a un número concreto de músicos. ¿dónde está esa lista de músicos que todos tenemos que conocer? ¿quién hace esa lista? ¿con qué derecho puede hacer esa lista y llamar ignorantes a todos aquellos que no conozcan a esos músicos? ¿quién le da el privilegio de hacer esa lista? ¿por qué vale su lista y no la de otro?

A mi también me soprende que alguien no conozca a gente importante o notable, y reconozco que también me rio y tal, por ejemplo una vez una tía me empezo a hablar de no sé que personaje de la prensa rosa, y me soltó "en que mundo vives???" cuando le dije que no sabía quien era, sin embargo un día yo me puese a hablarle de Stephen Hawking y me dijo, "quién es ese??", y no voy a negar que me despollé de la risa de ella, pero reconozco que no deja de ser una opnión subjetiva el ridiculizarla por esto.

Cada uno tiene su propio concepto de lo que te hace un "inculto" y lo que no, y no le veo sentido en intentar pensar que el tuyo es el verdadero y auténtico e intentar imponerselo a los demás.

3eat1e

Mira cabron, te voy a poner un ejemplo de lo que te convierte en un inculto, y ademas gilipollas.

Conversación con una tia que iba a mi clase en el instituto y un dia llevo una camiseta de un grupo:

• Coño ¿te gustan Pearl Jam?
  • ¿Quienes?
  • Pearl Jam, llevas una camiseta suya ...
  • Ah, pues ni idea.
cabron

beatle, lo que cuentas no es diferente al ejemplo que he puesto yo de Stephen Hawking, ya te digo, que yo también hago lo mismo cuando alguien me suelta alguna perla así, y hubiese pensado lo mismo que tú si alguien me suelta lo de la camiseta, pero vamos, que en mi opnión, no deja de ser un criterio subjetivo, yo tengo el mío, tú el tuyo, y cada persona el suyo.

De todas formas he de reconocer que me estoy poniendo un poco trascendental con el tema, exponiendolo desde un punto objetivo.

Si en lugar de eso, hablo como individuo, está claro que sí considero que existe tal cosa como cultura musical, sin embargo desde un punto más objetivo, considero que "cultura musical", no es una realidad, si no una manifestación subjetiva de la naturaleza humana.

KoveN

Lo más gracioso en eso de las camisetas es llevar camisetas de los Ramones. Todo el mundo tiene una, aunque ni hayan escuchado punk

B

Todo el mundo lleva la camiseta de "Los Ramones". Hasta las pijas xd.

3eat1e

Además, que tampoco tiene tanto misterio, escuchas una canción de Ramones y ya has escuchado todas x'D

Gasolina

Para mí eso no existe, yo no he escuchado a Bruce Springsteen, no me gustan The Beatles, no me aprecen en absoluto destacables (respecto a su música) y hay muchos grupos medianamente "grandes" que no he escuchado. Otra cosa es que a tí, bydiox, #1 en este caso, te parezca eso una aberración porque a tí te gusta...

Hay gente que no tiene ni puta idea de música, ya que o no escucha más que los 40 principales, sólo un estilo, e incluso algunos ni escuchan, y eso si es más triste, pero a mí personalmente hablar de cultura musical me jode.

Netcore

yo no se kien es ese tampoco xD

kamiQazy

También hay que decir que los clásicos estan bastante sobrevalorados hoy en día, y no me refiero respecto a la musiquilla pop de los 40principales, sinó a la música buena que esta saliendo estos ultimos años.

S

#49 Pull 'n Bear hizo algo asi con The Clash -y otros tantos- y es cojonudo ver a los kinkis con la camiseta de The Clash sin tener ni puta idea de quienes fueron.

R

#57 no me conviertas en tu enemigo que yo tengo esa camiseta mira.

http://www.youtube.com/watch?v=jez4dgvioe8

esa publi basta ahi.

kamiQazy

#58 spaaaaaaaaaaaam!!! xd

R

encima spaaaam maloo que yo ya no estoy en esa bandaaa

Usuarios habituales