No estoy de acuerdo con que Pereza sea un grupo de marketing. Me juego el cuello a que, al menos sus dos últimos discos, han grabado exactamente el disco que querían. Es que el término comercial se puede mirar desde muchos séntidos... ¿Están en una multinacional? Sí. ¿Les apoyan, les dan publicidad? Desde luego. ¿Es su música accesible? Sí, empezaron haciendo un Pop tequilero que España siempre ha funcionado, y han evolucionado a un pop clásico apto para todos los públicos. Ahora...yo creo que esta gente que vende tanto, los pereza, amaral...a estas alturas hacen el disco que les da la real gana.
Sí, el público de Pereza no es un grupo que vaya dirigido a gente con "los oídos cultivados", como no lo son la mayoría de grupos del mainstream. Pero...¿a dónde quieres llegar? No sé, si uno no tiene inquietud musical, a mi juicio no podrá decir "joder, qué buena canción. inspirada en la psicodelía de los 60, con unas armonías vocales propias de Brian Wilson y el gusto por las guitarras de The Byrds" pero eso no impide que pueda disfrutar de una buena canción Pop y sepa ver una canción hecha con buen gusto. De hecho...uf, esto sería salirse del hilo pero a mi juicio tienen mucho más valor las canciones "universales" capaces de llegar a gente cultivada y la gente que no, que la música hecha directamente para un cierto público. Quiero decir, es muy fácil hacer una canción con las guitarras distorsionadas altas, la voz bajita, el ritmo del postpunk y que le guste al público indie. Para mí tiene más mérito hacer un "El Equilibrio es imposible" y que desde mi hermano de 10 años, hasta mi padre de 50, mi prima la de Melendi y mi amigo el maquinero digan "joder, esto es un buen tema"
No sé, a mí Pereza me gustan, tampoco me vuelven loco pero me gustan, y tengo muy escuchado a los Beatles, Kinks, Zombies, Beach Boys, Wilco, Teeange Fanclub, Queen, Ben Folds Five, Blur, Stone Roses, ELO, Oasis, Radiohead, Stevei Wonder, New Order, Pet Shop Boys, Pixies, Los Brincos, Death Cab For Cutie, Strokes, Cat Stevens, Simon & Garfunkel, Elvis Costello, The Jam, Nacha Pop, Elliott Smith, Neil Young, Big Star, Nirvana, M.Ward, etc, etc, etc, etc.
Y eso no me impide disfrutar de los singles de Pereza.