Expongo la situación:
Cada día salgo a correr mi carrera diaria por la misma ruta. El caso es que justo estaba volviendo para casa (corriendo), y debía pasar por una calle de un barrio marginal. El caso es mientras iba corriendo por esa calle, a unos 20 metros veo una trifulca en la entrada de un bar. Dicha trifulca parecía ser entre una pareja (desconozco si era de hecho o matrimonio). Obviamente no sabía porque se había iniciado la pelea y lo único que alcanzaba a entender eran insultos y amenazas por ambos lados. He de decir que el tio era el típico cani farlopero y la tia pues la típica poligonera que termina con él. Mientras iba subiendo la cuesta entre insultos y demás había empujones, he de admitir que había más empujones por parte del tio y éste la tiró al suelo en un par de ocasiones (una de ellas la tia se da en la cabeza contra un coche). El panorama os lo podéis imaginar, la peña del bar decía que parasen PERO NINGUNO HACIA NADA POR HACERLO, y eso que parecía haber varios tipos de la misma constitución que el tio (era de constitución musculosa). El resto de la calle estaba llena de vecinos, todos mirando el espectáculo pero ninguno haciendo nada. El caso es que los otros siguen peleándose y empujándose... En un momento se alejan ambos pero siguen insultándose, las amenazas son bien claras: El tio diciéndole que la iba hacer de todo y la tia que lo iba a denunciar. De repente se acercan los dos, discuten más de cerca y el tio le pega un puñetazo en toda la cara, la tia cae de repente al suelo y aquí es cuando ya empiezo a decirle a los vecinos que llamen a la policia. Para mi sorpresa, los que estaban en la puerta dicen que no, que llamen ellos. Obviamente flipo ante la pasividad y el pasotimos de la gente, nadie hacia nada. Me vuelvo a girar para ver que están haciendo el tio parecia darle de patadas en la cabeza a la mujer en el suelo. Nadie, ni los vecinos, ni los coches ni los del bar hacen nada. El caso es que como yo iba sin nada porque estaba corriendo (ni cartera, ni movil, sólo las llaves de casa) pues no puedo hacer más que pedir un teléfono. En ese momento uno de sus coleguitas o el propio tio, no lo sé, parece que me escucha y salen 3-4 del bar yendo a por mí para evitar que llame a la policia. Obviamente salgo de allí porque si me quedo poco podía hacer. Mientras me piro corriendo el tio empieza a gritar y amenazarme.
Acabo de llegar a casa y la verdad, me siento en la obligación de llamar. Sé la calle, el número y todo. Sé que testigos había, los habituales del bar, los vecinos e incluso un BUS que pasaba por allí. La cosa es, me gustaría saber que repercusiones podría tener de cara a esto. Es decir el proceso policial a seguir desde que lo comunico con la policía y si alguno de esos me pueden fichar de un modo y buscarme problemas.
La verdad, se lo he dicho a mis padres y dicen que pase, que no me busque problemas. Pero sinceramente pienso que uno de los cánceres de hoy en día es la pasividad con estos temas. Y mira que no soy el típico que utiliza esto de la violencia de género como muchas mujeres hacen para obtener beneficios, pero es que el tio le ha pegado una ostia y en el suelo ha seguido.
Abogados y estudiantes de derecho, alguien me puede decir qué tendría que hacer una vez voy a denunciar a la policia?