#150Raizox:Es que eso es a donde te lleva el libre comercio, a tener que abaratar tu mano de obra para poder ser competitivo porque hay otro país que tiene a sus trabajadores en condiciones semi-esclavas, aka China.
Claro, ¡y por eso defiende que es lo que mejor funciona a nivel global! Si es que lo que estás defendiendo es un proteccionismo para que una parte concreta del mundo -los de las naciones desarrolladas- se lucren a costa de mantener en la excelsa pobreza al resto del mundo estableciendo muros -físicos o fiscales- entre el capital y el mundo infradesarrollado.
Que tiene todo el sentido del mundo defender eso cuando formamos parte de esos países, pero creer que eso es un punto flaco del liberalismo es no entenderlo. El liberalismo (en la estela Smith a Hayek) es un movimiento cosmopolita que busca la maximización del bienestar material de todo el mundo sin servir a los intereses de ningún país en concreto. Es que según Mises, para un liberal no hay diferencia alguna entre política exterior o interior. La distribución del capital global lleva a que las condiciones de los países pobres se eleven, y si eso empobrece la de los ricos, es porque eran condiciones levantadas bajo la miseria ajena.
Lo que permite a un país desarrollar su economía es seguridad jurídica, estabilidad y dejar a la gente hacer negocios. El proteccionismo que todos los países emplean en múltiples sectores no obedece a ningún interés de maximizar el desarrollo económico y el bienestar de la población, sino al de mantener poder político sobre recursos que pueden resultar clave en conflictos geopolíticos. No es por el bien de la gente por el que los estados protegen sus industrias de acero o sus sectores primarios deficitarios. Y si no tienes nada que proteger, obviamente no sirve de nada ni hay desarrollo ¿O es que acaso ha habido alguna autarquía en el mundo que haya funcionado?