¿Es el asalariado el nuevo esclavo moderno?

kingquenjack

Quiero abrir un debate sobre una idea que a menudo se discute: la noción de que los asalariados son los esclavos modernos.

Estos son mis puntos que saque con un compañero de trabajo:

1. Dependencia Económica:
Los asalariados dependen de un cheque mensual para sobrevivir. Esta dependencia crea una relación de poder desigual entre empleador y empleado. Si pierdes tu trabajo, tu fuente de ingresos se corta de inmediato, poniendo en riesgo tu capacidad de satisfacer necesidades básicas como alimentación, vivienda y atención médica en los países con sanidad privada.

2. Horarios y Control:
Muchos trabajos imponen horarios estrictos y largos, limitando la libertad personal. Los empleados a menudo tienen poco control sobre su tiempo y deben solicitar permisos para asuntos personales, lo que puede ser denegado por la empresa. Esto se asemeja a una forma moderna de servidumbre donde el tiempo del trabajador no le pertenece completamente.

3. Falta de Autonomía:
En muchos casos, los empleados tienen poca autonomía sobre cómo realizar su trabajo. Las decisiones importantes son tomadas por la gerencia o los dueños de la empresa, mientras que los empleados solo ejecutan órdenes. Esta falta de control puede llevar a la desmotivación y a un sentimiento de alienación.

4. Salarios Estancados:
En muchos sectores, los salarios han permanecido estancados durante décadas, sin reflejar adecuadamente el costo de vida creciente. Esto significa que los trabajadores deben esforzarse más y más simplemente para mantener el mismo nivel de vida, sin tener la posibilidad de ahorrar o mejorar su situación financiera a largo plazo.

5. Poca Seguridad Laboral:
La seguridad en el empleo es cada vez más precaria. Los contratos temporales, el trabajo por horas y la subcontratación son cada vez más comunes. Los empleados viven con la constante amenaza de ser reemplazados o despedidos, lo que añade una capa adicional de estrés y ansiedad.

6. Cultura del "Siempre Disponible":
Con la tecnología moderna, muchos empleados están siempre conectados, recibiendo correos electrónicos y mensajes fuera del horario laboral. Esta expectativa de estar siempre disponible borra las líneas entre el trabajo y la vida personal, lo que puede llevar al agotamiento y a problemas de salud mental.

7. Transporte y Tiempo Perdido:
El tiempo y dinero invertidos en el transporte son otra carga para los asalariados. Muchos pasan horas diarias desplazándose al trabajo, lo que reduce aún más su tiempo libre y añade un estrés adicional. Los largos trayectos pueden ser agotadores y contribuyen a una menor calidad de vida.

8. Discriminación por Edad:
A medida que las personas envejecen, encontrar empleo se vuelve más difícil. Muchas empresas prefieren contratar empleados más jóvenes, percibiendo a los trabajadores mayores como menos adaptables o más costosos en términos de beneficios. Esta discriminación por edad puede dejar a muchos sin trabajo justo cuando más necesitan estabilidad financiera para su retiro.

9. Poco Tiempo Libre y Conciliación Familiar:
El equilibrio entre la vida laboral y familiar es un desafío significativo. Los horarios de trabajo extensos y la expectativa de estar siempre disponible reducen drásticamente el tiempo que los empleados pueden pasar con sus familias, amigos y ocio. La falta de tiempo libre no solo afecta las relaciones personales sino también la salud mental y emocional de los trabajadores. Muchas veces, se sacrifica la vida familiar en aras de cumplir con las demandas del trabajo, creando un ambiente de estrés y agotamiento constante.

10. Desarraigo:
Muchas personas se ven obligadas a dejar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades laborales. Esto no solo implica dejar atrás familia, amigos y comunidad, sino también adaptarse a nuevas culturas y ambientes, lo que puede ser desafiante y estresante.

Conclusión:
Aunque los asalariados no están físicamente encadenados, muchos aspectos de su vida están controlados y restringidos por el sistema laboral actual.

¿Qué piensan ustedes? ¿Están de acuerdo con esta perspectiva?
Es imposible eliminar el trabajo pero hay una diferencia significativa entre trabajar parar vivir, que vivir para trabajar
Se trabaja por necesidad ¿O acaso ustedes trabajarían si fueran ricos?

6
Dieter

Esclavo es poco. El esclavo tiene donde caerse muerto y come porque su fuerza de trabajo es necesaria.

20
Kb

Si jode ser esclavo, hazte empresario o rico

2 1 respuesta
PhDfailer

Lo que veo es mucha gente que toma decisiones pensando solo en el ahora y 5 o 10 años despues se arrepiente.

Hay muchos trabajos donde eso no se cumple. En los de abajo que acaba mucha gente por tomar malas decisiones pues si.

acerty

Vivir del estado no es ser un esclavo ¿verdad? 😂

DiVerTiMiX

NeV3rKilL

Dejémos de trivializar el sentido de las palabras hombre.

Hasta la polla de la neolengua. Esclavo dice.

8 2 respuestas
yeallow

#7 Un esclavo trabajaba por comida y abrigo. En muchos trabajos ahora no da el dinero ni para eso. Yo no lo llamaría trivializar...

6 3 respuestas
ElJohan

Si te parece que ser asalariado es el pick de ser un esclavo prueba con levantar una empresa en España desde "cero".

1
H

Esclavitud es trabajar en contra de tu voluntad. Lo pongáis como lo pongáis, si no hay coacción, no es esclavitud.

Que la gente no vea lo que de verdad sucede en nuestras sociedades contra nuestra voluntad...

Hay cosas que se nos fuerza sí o sí a cumplir bajo amenaza de multas y cárcel. Y no, no es trabajar.

2 respuestas
J

Ser un wagie está a la altura de abanicar a Tutankamón

ElJohan

#10 Hombre trabajar es sobrevivir, no sé yo si tienes muchas elección de no trabajar cuando no tienes un duro... Siempre puedes malvivir con un subsidio, pero ya me entiendes.

5
Petxa

¿en serio esto es una pregunta?

ninha

#8 Touché.

HeXaN

Que se mejore.

5
Overwatch

Si en el año 2000 se reían de los mileuristas como si fueran pobres... imagínate ahora que tratan los políticos de vender que cobrar el smi es clase media xD

2 1 respuesta
Erethron

Lo primero es que dever saber qué es un esclavo.

Ya luego si eso abres hilo.

1 respuesta
H

Yo me quedo con una frase

"Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles. Los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles"

lo que cabria preguntarse es, en que fase nos encontramos?

2 respuestas
ElJohan

#16 Si algo he aprendiendo viendo política es que puedes convencer a mucha gente de que el agua seca si llevas un buen discurso.

2
RavageR

#18 en la del pobre sin casa

1 1 respuesta
H

#20 pobre sin casa, pero las carreteras llenas los puentes, los restaurantes llenos el fin de semana, los niños todos con móviles, ropa de marca. Me comparo a yo cuando tenia su edad y bueno digamos que la cosa es "algo" diferente.

1 3 respuestas
RavageR

#21 es culpa de netflix, siempre.

5
NeV3rKilL

#8 Un esclavo trabajaba bien porque la alternativa era que tu dueño te mataba. Era legal, podían torturarte, cortarte un brazo, follarte la oreja o simplemente pegarte hasta la muerte si les daba la gana.

Deja de decir tonterías.

2 respuestas
robb

#3 Claro ahora voy a hacerme rico, apenas los "ricos" y los empresarios no vienen de cuna y con una red económica de papa y mama con la que sabes que si te sale mal la jugada no pasa nada.

Si eres de clase media y te sale mal la jugada estás endeudado de por vida

1
yeallow

#23 Que si que si, una tonteria. Ya se ve que no tienes ni idea de como funciona el tema laboral en ciertos sectores o en ciertos paises, sino igual no decias eso... Pero sigue viviendo en tu mundo y pensando que es igual para el resto, que yo seguiré diciendo gilipolleces...

1 respuesta
dmoo

que cantidad de gilipollas escribiendo en el post.

1
KaNiBaL_Cb

Pero alguien trabaja por voluntad propia?

2
NeV3rKilL

#25 Hay países en la edad contemporanea donde hay esclavitud, no te quepa duda.

Esto tampoco tiene nada que ver con el asalariado en occidente, como bien dije y tu no rebatiste, que es a lo que se dedica a criticar OP.

¿Qué ser asalariado no es lo mejor del mundo? No. ¿Qué no tiene absolutamente nada que ver con la esclavitud? Tampoco.

Intentar igualar ambas situaciones solo es achacable a incultura o a intento de manipulación.

1 respuesta
treetops

Desde que salimos de las cavernas ha sido necesario un sistema de reparto de tareas donde todo el mundo tiene que colaborar de alguna forma para sostener el sistema. La creación del dinero es simplemente una forma de facilitar el sistema de reparto de riqueza y tareas.

A día de hoy estamos en el momento de la historia en el que más personas son capaces de vivir del sistema sin tener que aportar nada a el, ya sea por herencias o por subvenciones o por otros medios. A medida que la tecnología avance la humanidad necesitará cada vez menos mano de obra para cubrir sus necesidades y por tanto habrá cada vez más personas que reciban del sistema sin tener que aportarle nada. En mi opinión esto traerá problemas psicológicos ya que el ser humano no esta adaptado a tener tanto tiempo para el ocio.

4
golpedemero

Asalariado mileurista.