#139 Pero con la Luna hay un equilibrio. De hecho, la propia Tierra eliminó la rotación de la Luna sobre su propio eje, limitándola al movimiento traslacional. De ahí que sólo nos muestre "una cara".
Lo que quiero decir es que aunque posiciones un satélite artificial permanentemente sobre un punto del globo, perfectamente alineado con un lugar terrestre concreto (ejemplo: Tokio), debido a que no deja de caer acabará precipitándose sobre la Tierra, reventando la estructura vertical.
Y eso si no la revienta antes un tifón, un tsunami o un terremoto.
Todo esto es en relación a la Luna, así que me parecería hasta más difícil el hecho de lograrlo con un satélite ariticial.
Respecto a que todo cuerpo cae (incluso la Tierra): depende del sistema de referencia que utilices. Si utilizamos la Tierra como eje de coordenadas, el resto de cuerpos están en constante movimiento (al menos los cuerpos no artificiales). En caso de posicionar un satélite permanentemente sobre un punto del globo, sucedería lo que comento antes: descendería paulatinamente o habría de reposicionarse cada x tiempo, con precisión milimétrica para no reventar la estructura ni separarse de la misma.
Lo veo complejo, en serio, más que por el hecho de "contactar" con el satélite lo veo chungo por la construcción de la estructura y por los fenómenos naturales. Un simple viento de 60kmh, acoplado a una vibración, puede desembocar en resonancia mecánica, tirando lo que pille por el camino.
#141 ¿y el terreno aguantaría la presión ejercida por la ISS (por ejemplo)? Yo creo que esto no está construído ni en los próximos 100 años xD
#142 no sé cómo serán estructuralmente, pero 20 veces más duro que el acero tampoco me parece tanto (nótese este "tanto" como algo que desequilibre la balanza entre realizar un proyecto de estas características o no). Es tal la multitud de factores a tener en cuenta que me parece algo digno de Asimov antes que un proyecto real al uso.
Aún así, a ver si algún ingeniero de materiales nos puede ilustrar