Ataque de perro a un niño

vasketahd

#126 Yo no creo que se escriban tantos "tochos" en este foro, sobre todo cuando hablamos de algo tan serio y delicado como el ataque de un perro a un niño. Este tipo de incidentes siempre genera una reacción visceral, y no es para menos. Nadie quiere imaginarse a un niño herido, asustado, enfrentándose a algo tan aterrador como el ataque de un animal que, en teoría, es uno de los mejores amigos del ser humano. Sin embargo, como sucede en muchos temas sensibles, es importante detenernos a reflexionar, analizar los hechos y entender qué hay detrás de estas situaciones para evitar tanto el sensacionalismo como las simplificaciones que, lamentablemente, abundan en estos casos.

Primero, pensemos en el perro. Un perro no ataca "porque sí". Los perros no son máquinas de violencia ni están programados para hacer daño, y aquí es donde entra en juego la comprensión del comportamiento animal. Un perro puede atacar por miedo, porque se siente acorralado, porque está protegiendo su territorio o incluso porque está enfermo y sufre algún tipo de dolor que le impide actuar de manera racional (dentro de lo que podemos entender como "racionalidad animal"). Muchas veces, los ataques se producen porque no hemos sabido interpretar las señales de advertencia que el animal estaba dando. Los gruñidos, las posturas corporales rígidas, las orejas hacia atrás o el rabo entre las patas son señales de que algo está mal. En el caso de un niño, es probable que no tenga la capacidad de reconocer estos signos, y mucho menos de reaccionar de forma adecuada.

Ahora, hablemos de los dueños de los perros. Aquí entra en juego una gran responsabilidad. Tener un perro no es solo una cuestión de darle de comer, sacarlo a pasear y jugar con él. Se trata de entender su naturaleza, sus necesidades y, sobre todo, sus límites. No todos los perros tienen el mismo temperamento. Hay razas más propensas a la agresividad (aunque esto no significa que sean "perros malos") y otras que, por el contrario, tienen un carácter más dócil y sociable. Sin embargo, incluso dentro de una misma raza, cada perro tiene su propia personalidad. La educación y la socialización temprana son clave para prevenir comportamientos agresivos. Un perro que no ha sido socializado correctamente puede reaccionar de forma impredecible ante estímulos nuevos, como un niño corriendo, gritando o acercándose demasiado rápido.

Y aquí llegamos al niño. Es esencial enseñar a los niños cómo interactuar con los perros. Muchos ataques ocurren porque los niños, en su inocencia, no entienden que un perro no es un juguete. Tirar de las orejas, abrazar al animal con demasiada fuerza, tocar su comida o invadir su espacio personal son acciones que pueden desencadenar una respuesta agresiva. Esto no es culpa del niño, por supuesto; es responsabilidad de los adultos que están a cargo tanto del niño como del perro. Si los adultos no establecen límites claros y no supervisan las interacciones, están creando una situación de riesgo.

Por otro lado, no podemos ignorar el papel de las circunstancias específicas en cada caso. ¿El perro estaba atado o suelto? ¿Había sido entrenado adecuadamente? ¿El niño estaba supervisado? Cada incidente es único y debe analizarse con detenimiento antes de sacar conclusiones. Generalizar y culpar a "todas las razas grandes", por ejemplo, no solo es injusto, sino también contraproducente. Las leyes de raza potencialmente peligrosa (RPP) han demostrado ser ineficaces en muchos países porque no atacan el problema de raíz, que es la educación y la responsabilidad de los dueños.

Además, está el factor emocional. Es comprensible que un ataque de este tipo despierte indignación, miedo e incluso odio hacia los perros, especialmente si la víctima es un niño pequeño. Sin embargo, es crucial no dejarnos llevar por las emociones a la hora de buscar soluciones. Prohibir ciertas razas, imponer restricciones desproporcionadas o fomentar el miedo hacia los perros solo perpetúa el problema. En lugar de eso, deberíamos centrarnos en la educación y la prevención. Esto incluye campañas de concienciación, cursos de adiestramiento obligatorios para dueños y programas escolares que enseñen a los niños cómo comportarse alrededor de los animales.

También es importante hablar de la respuesta social ante estos incidentes. Los medios de comunicación tienen una enorme influencia en cómo se perciben los ataques de perros. Cuando un caso llega a los titulares, a menudo se exageran los detalles para generar sensacionalismo, lo que alimenta el pánico colectivo. Los foros y las redes sociales no se quedan atrás. Los comentarios suelen dividirse entre quienes defienden a los perros a toda costa y quienes exigen medidas drásticas como la eutanasia inmediata del animal agresor o la prohibición de ciertas razas. Esta polarización no contribuye a resolver el problema; al contrario, lo agrava al crear un clima de confrontación en lugar de diálogo.

En última instancia, lo que necesitamos es un enfoque equilibrado y basado en la ciencia. Los expertos en comportamiento animal, los veterinarios, los entrenadores y los educadores tienen un papel crucial que desempeñar en esta conversación. También necesitamos políticas públicas que promuevan la tenencia responsable de mascotas y la convivencia segura entre humanos y animales. Esto no solo beneficiará a los niños, sino también a los propios perros, que a menudo son las verdaderas víctimas de la negligencia y la irresponsabilidad humana.

En resumen, un ataque de un perro a un niño es un tema complejo que merece un análisis profundo y matizado. No se trata de culpar al perro, al niño o a los dueños de manera simplista, sino de entender las múltiples capas de esta problemática para prevenir futuros incidentes. Así que, aunque parezca que estamos escribiendo un "tocho" interminable, vale la pena tomarse el tiempo para reflexionar y buscar soluciones constructivas. Al final del día, el objetivo es garantizar la seguridad de los niños y el bienestar de los animales, y eso solo se logra con conocimiento, responsabilidad y empatía.

6 1 respuesta
Eyacua
#151vasketahd:

Esto no solo beneficiará a los niños, sino también a los propios perros, que a menudo son las verdaderas víctimas de la negligencia y la irresponsabilidad humana.

Especialmente de acuerdo con esta parte. Gracias por sintetizarlo tan bien.

1
Li0nheart

Mi perro es diferente, lo he criado desde que era un cachorro y no haría daño a nadie en la vida.
Está con niños desde que era.un cachorro así que los conoce desde siempre.
De lo que no me fío es de la gente, esos si que no son de fiar.
Seguro que ese perro está mal adiestrado.

Pd: no tengo perro pero me se alguna coletilla.

3
Bl3sS

#127 su porte está permitido en general y restringido en determinadas situaciones.

Quieres coger la parte por el todo, es como si te digo que como está prohibido ir a 150km/h es porque está prohibido conducir.

1 respuesta
LimPollbrow

El otro perro pobrecillo, intenta "ayudar" echando al otro perro, no sabe que hacer. Esta intentando ayudar mas que cualquier otro adulto, en vez de coger e ir a por el que esta agarrando al niño y reventarle el cráneo con una piedra

abath666

#154 Si tú a alguien le dices como tú has dicho: "puedes llevar un cuchillo de hasta 11cm legalmente".
El día que se lo quiten porque lo está llevando en un sitio donde no puede llevarlo. Se preguntará porque no lo puede llevar.

Solo deberías decir que puedes llevar un cuchillo de hasta 11cm legalmente, pero depende de la situación y el lugar te lo pueden requisar o no.

No veo que sea tan difícil de entender.

tute07011988

Hay más mordiscos rábicos en estas páginas que en el video.

Kr4n3oK

#78 Es bueno saberlo, porque yo es algo que tengo en mente pero no estoy seguro de que funcione...

Fxcking

#13 Lo que hay que hacer es apretarle los huevos y tirar a arrancar si hace falta.
Nadie que no esté entrenado va a tener la sangre fría de hacerle una mataleón a un monstruo de esos, entre otras cosas porque no va a saber hacer la técnica ni aplicarla correctamente.

1
Knelo

Decirme que no he leído una comparación de coches VS perros

P

#99 #108

El gato por instinto siempre hace sus necesidades en suelo tipo arena o blando para poder enterrar las heces y ocultarse del depredador.
Yo he tenido gatos y ha sido poner el arenero e ir. Cuando era pequeño tuvieron que quitar un arenero de juego de mi colegio xk era el cagadero de todos los gatos del barrio.
Esto de los gatos te lo dice un veterinario.

https://www.veterinariaargosalbacete.com/relacion-entre-los-gatos-y-sus-areneros/#::text=El%20uso%20del%20arenero%20por,lugar%20predilecto%20para%20eliminar%20desechos.

De todas formas, en lo referente a la agresividad canina no hace falta que yo lo diga, hay estudios mas que de sobra sobre como la genetica modifica el comportamiento del perro.

Os dejo una frase reveladora de la siguiente noticia

"Por ejemplo, los comportamientos asociados a un mayor instinto de buscar presas se asociaron con el linaje terrier, que contiene razas utilizadas históricamente para capturar y matar presas."

https://www.animalshealth.es/mascotas/identifican-genes-asociados-comportamiento-distintas-razas-perro

2 respuestas
Runig666

#143 #161 La próxima vez seré más "especifico", con el tipo de arenero.

Porque yo asumia que estabamos todos hablando del mitico arenero con puerta. Y no, las 3 enanas que han pasado por casa ha tocado abrirles la puerta un par de veces hasta que terminan de entender...que la puerta se abre si empujan.

1 respuesta
P

#162 En ese caso si que puede ser, si ellos ven una puerta y no la arena, no entienden que hay detras.

Si le pones un arenero abierto, no les tienes ni que enseñar. Yo adopte uno en abril que venia de un arbol , tenia un mes y medio. Fue traerlo a casa, salir del trasportin e ir directamente a mear y cagar lo mas grande que se estaba aguantando en el arenero. Directo fue.

Eso si para que entendiese que el agua se bebia y el pienso era comida ya me costo un poco mas eso si.

Pero al final lo que queria decir, y el punto, es que va a ser mucho mas facil por ejemplo socializar a un labrador que a un pitbull. Pero de lejos, y el pitbull el dia que se le vaya la cabeza, adios.

poisoneftis
#161PatoPetePito:

Os dejo una frase reveladora

tras esta revelación, la próxima vez que me cruce un yorkie o un westie cambiaré de acera

2 respuestas
ElJohan

Yo cada vez que veo una señora de metro cincuenta por la calle con un perro más grande que ella me pongo a rezar hasta que le pierdo la pista... Si le sale de los cojones al perro me lleva a mí y a la señora por delante.

Narrativa cíclica de que el problema es no saber educar al perro cuando a fin de cuentas es un animal al que se le puede ir la pinza por instinto en cualquier momento... Perezita.

3
Vandalus

también hay que ver los padres que dejan a los niños sueltos y que cuando ven un perro intentan montarlo como un caballo, estrujarlo, tirar de la cola, tocan sin preguntar nada y demás.

Denian

Cualquier ataque de ese tipo de perros se deberia considerar penalmente un ataque del dueño, intento de asesinato de un niño y al talego.

Veriamos si asi los educan y los llevan con vozal o no.

3
STILES
#164poisoneftis:

me cruce un yorkie

agresivos de cojones
se usaban para cazar ratas en las minas y fábricas de Yorkshire
(no broma)

1 respuesta
P

#164 Los has visto cazar y la agresividad que tienen con las presas?

1 respuesta
Spiker

Creo que ya lo dije en otro post, yo tengo un perro pequeño y lo llevo amarrado el cual tanto con los perros como con los humanos shapoo pero no me gusta que vaya suelto por tema coches y que no se acerque a ningún tipo de animal de estos.

Muchas veces se acerca alguno que otro y hasta día de hoy todo bien pero a lo que voy, siempre que bajo, en mi riñonera va una buena multiusos con una buena hoja, el día que le haga algo a mi perro o incluso a mí tengo algo con que defenderme porque pelear con ese tipo de perros con las manos es imposible.

poisoneftis

#169 has visto muchos yorkies cazando? xD yo los suelo ver con sus moñitos en el regazo de alguna señora mayor por lo general...

yo tenía un beagle que agresivo no era, pero cazar cazaba cualquier ser vivo que no fuese humano o de su especie

#168 mala leche si tienen sí xD

1 respuesta
Yamb

#43 Ninguno de esos perros debería estar en esa zona de parque infantil. El PPP no deberia siquiera estar en la calle sin correa y bozal (bueno no se de que pais es ese video)
Tampoco parece que este ninguno de los padres del niño, otra negligencia (a no ser que sea alguno de los inútiles que lanzan adoquines o palos)
Y tampoco parece estar ninguno de los dueños de los dos perros.
Nunca justificaria lo que un niño pueda hacer a un perro dentro de un parque infantil, porque el dueño no debería permitir que estuviese alli. También he de decir que en ese tipo de parques no es raro encontrarte niños más mayorcitos sin respeto alguno por los más pequeños, y cuando esto pasa suele ser sin padres con vigilancia alguna. A veces ir a un parque con crios te pone de una mala ostia que te liarias a guantazos con tanto memo: niños, padres y dueños de perros...

1 respuesta
gebimelo

Esos perros deberia estar prohibidisimos tenerlos para cualquier random, para cuerpos policiales o alguna mierda asi y ya.

Vaya putas armas mortales, limitamos tener armas de fuego y esto no, en fin. Es que no me jodas, que si que la educación cuenta, pero es confiar que randoms hagan buen uso de perros así de peligrosos.

Dreggman

#172 Estoy una circunstancias que no conozco la politica, ni la gente que vota, ni sus costumbres, y sus negligencias. Dependiendo del tipo de perro que se tiene y como se educa. Y tambien del niño.

Yo quise enseñar un perro que disfrute de un tobogan cuando no hay niños. Y los niños respete a los animales. He sido un provocador de niño a los perros.

Pero si al perrito por ser una raza peligrosa deberia tener bozal.

He visto pitbull energicos cuando estaba repartiendo publicidad que telita con ellos. Y sí, llegan hasta el puto cuello.

Vivir de cercania una agresion por tumbado que este o retorciendome de dolor. Me preocupo de mi herida. Siendo un crio. La gente es egoista antes que ayudar a las personas asqueroso todo. Aun así te pones malo un sabado y te ingresas ya no sales vivo. Es una cuestion azarosa la vida.

1 respuesta
tofreak

Cada vez que leo a este user me dan ganas de pegarle mordiscos a niños aleatorios

granaino127

¿Nadie puede hacerle un mataleon al perro?…. Mataleon más otro metiéndole el dedo en el culo para que suelte….

#174 con lo de PPP no se refiere a nada que tenga que ver con política. Se refiere a perros potencialmente peligrosos.

2 respuestas
tDarka

#176 ¿Para que quieres hacerle un mataleon? ¿De que te va a servir? En todo caso un mataperro.

1
KarlFranz

#24 por que han censurado esto?

1
Eyacua

#176 yo probe una vez pero claro, al hacer el mataleon con los 2 brazos lo de meterle un dedo por el culo descartado. Me toco aplicar otra técnica muy similar pero bueno, al final tantos años de anime y feda sirvieron para algo.

Aun quedamos cada 17 de Mayo el perro y yo por nuestro anirversario. Si al final el solo queria jugar, no son como los pintais.

1 respuesta
analfabruto
2