El plan es calzarse 10.000 viviendas en menos de cinco años.
Barcelona eliminará todos los pisos turísticos antes de 2029
Barcelona no es la primera ciudad que toma medidas. Otras ciudades a lo largo del mundo han ido regularizando la situación en estos últimos años, con el caso de nueva york como uno de más recientes y sonados. Hasta donde sé no hay mucha información aún del impacto que han tenido estos cambios.
En este paper (pongo gráfica a modo de hiperultraresumen) dividen la ciudad en áreas turísticas y no turísticas y señalan la diferencia de precio entre el alquiler de zona turística y el de la no turística.
Do short-term rental platforms affect housing markets? Evidence from Airbnb in Barcelona
Buscando por inet me encontré con este kaggle que simplemente muestra el incremento de precios a secas (y mirando por encima no he visto que diga el source de los datos). Aunque al final del día dice lo que ya sabemos (que todo está muy caro) sin relacionarlo con nada más. Spoiler para no saturar con mucha imagen que tampoco pinta tanto.
kaggle - Barcelona rent prices 2014-2022
Leyendo más sobre el tema, he visto que hay 800.000 viviendas, de las cuales 75.000 están vacías (según este artículo paywalled de el país). Teniendo en cuenta que los números de vivienda para alquiler vacacional que hay son bastante menores comparados con las vacías y que en el paper que cité más arriba se habla de un incremento del 7% tengo curiosidad por saber cómo evoluciona. Un 7% no es poco, pero es que el total del incremento en 10 años en algunas zonas ha llegado al 60%.
Personalmente, aunque esto se hace con vistas a abordar exclusivamente el precio del alquiler, creo que el problema de la turistificación va mucho más allá; la industrialización del turismo urbano erosiona aún más el anémico tejido social del que disponemos. Si bien la transformación de la realidad social y cultural es inevitable y no podemos huir de ella, no existen conversaciones, acciones ni planes sobre cómo adaptar los espacios urbanos para absorber la demanda y el crecimiento industrial, en detrimento de todos. Los servicios públicos, la infraestructura y la convivencia se resienten a falta de que se avancen planes para redefinir los espacios públicos y las zonas urbanas.
Sobre el posible impacto de la medida en el precio del alquiler me mantengo escéptico, la verdad. Por lo que estuve mirando la densidad de apartamentos vacacionales en bcn era mucho más alta que en ny, en porcentajes relativos al tamaño de cada una. Quizás aquí la situación sea más extrema, aunque probablemente sea similar a cómo están en otras ciudades europeas que también están ejecutando planes similares. Por lo menos destruye gran parte del incentivo especulativo, que ya es algo.