Casas de madera, la otra alternativa

B

Mi padre estuvo consultando este tema hace unos años para tener una casa en una finca que tenemos en medio del campo y al final acabo haciéndola de piedra porque salía más barato

También él es aparejador y controla el tema de la construcción, el gasto en materiales etc y el diseño le salió gratis porque lo hizo él y lo firmó un compañero suyo arquitecto, pero la diferencia de precios era bastante alta entre hacer una cosa y otra

B

#30 si es que eres un cagaprisas.

Krakken

Vi unas hace muchos años en una exposición inmobiliaria y hay (o al menos entonces había) empresas españolas que las construían. El modelo más caro era de 50.000€ y medía uno 80 metros cuadrados, vamos, muy bien si te la montas en un solar y te añades el jardin, el patio con piscina y los lujos que quieras.

Un amigo mío carpintero ya me dijo que la madera, a un poco que la barnices cada año, es de lo más resistente y fiable que existe en la construcción.

No obstante, como dijo otro usuario arriba, prefiero una earhtship y confío algún día construirme la mía propia.

XaPu69

Por fin un thread sobre casas de madera.

Es algo que llevo pensando mucho tiempo, me encantan ese tipo de casas, y la verdad es que solo lo veo ventajas. Lo malo es que, como han dicho, aqui en España es dificil encontrar algo de calidad porque hay muy poca tradicion.

Pachy

googleando un poco:

http://grupotene.com/

la casa mas cara, unos 40.000 euros... y es lo primero que he visto. Tienes unos cuantos modelos, y ahi te la ponen sin pintar y sin nada, a huevo. Luego tu la pintas, barnizas, decoras, como te salga del miembro.

Cuánto puede valer casa + terreno? unos 80.000? (con gastos de envio y todo) por una casa de 100m2, en un pueblo, mas o menos cerca de la ciudad... Realmente es para pensarselo, y mucho

Por ese dinero vives en la ciudad, si, pero en un barrio donde lo mas facil es que te apuñalen por un mendrugo de pan. xD

viksvaporu

#4 De hecho hay una residencia en Utrecht que está hecha con containers y en Amsterdam también hay un barrio o algo así de contenedores!!!

Castigador

La verdad que no sabía nada del tema, y me llama mucho la atención, pero necesitan muchos cuidados y mantenimientos no?

1 respuesta
B

Ésto me recuerda a ésta web que vi una vez y me dió miedito http://www.piramicasa.com/

2 respuestas
Pachy

#37 barnizarla una vez al año.

charlesmarri

#38

Es una web que se ve que es profesional.

2
kaponcio

#38 Pajas de sangre se va a hacer Emotional con esa web.

6
factonni

#1 a ver creo que este hilo es demasiado poco riguroso xD.
Si bien es cierto que la madera es un material tan bueno como otro cualquiera para construír (con excepciones, pero a groso modo podemos decir que si) y siendo cierto tb que la casa no se va a caer, arder, etc hay algo que estamos olvidando y que me gustaría recordar antes de volvernos locos y empezar a comprar casas de madera como locos:

  1. para poner tu casa de madera necesitas un terreno (no los suelen regalar)
  2. Una vez lo tengas en ese terreno hay que hacer una serie de intervenciones importantes: cimentación (que según el lugar puede ser un engorro), acometida de agua, etc, recogida de aguas, bla bla bla.

y la construcción de una vivienda normal con estructura de hormigón y muros de ladrillo y tejado de teja suele salir (dpeendiendo del lugar) por unos 700-900€ m2 (incluídas todas esas cosas que puse antes).

Y no pretendo defender que sea mejor o peor construír en madera o en hormigón, lo que digo es que el tema de las viviendas prefabricadas tiene como problema (para mi) el hecho de la nula opción de elegir (más allá de entre unos cuantos modelos). El problema que esto supone, más allá de que te guste más o menos o se adapte mejor o peor a tus necesidades ó gustos, es que una misma casa no vale para ser construída en sevilla y en galicia por ejemplo, porque el de sevilla se muere de calor y el gallego de frío. Lo de la prefabricación es algo positivo en ciertos casos, pero creo que prefabricar casas enteras es algo complicado porque llevaría a la necesidad de crear muchos modelos diferentes para todas las situaciones, y obviamente esto eliminaría la ventaja económica que supone.

1 2 respuestas
R0ViK

para que gastarte tanto dinero en una casa de madera cundo puedes tener esto por 0€

http://earthship.com/

B

#42

Habría que distinguir entre casas prefabricadas (como quien dice, hechas en serie y más baratas) y casas hechas a medida de madera. Éstas últimas como cualquier otra casa hecha desde cero, es totalmente personalizable y tiene muchísimo juego, con la ventaja de que son más fácilmente ampliables y modificables una vez construidas.

Y sobre el terreno, pues lo mismo ocurre con el ladrillo cuando te haces un chalet o un cobertizo xD, necesitas todo el circo independientemente del material de la casa.

1 respuesta
factonni

#44 creo que lo estás diciendo muy a la ligera eh, eso de que una casa de madera sea más fácilmente ampliable no es verdad. Lo único que es cierto es que tiene tiempos de ejecución más cortos.

Y claro que hay que comprarse el terreno para una vivienda de otro otipo, pero las ventajas d elo que propone #1 es lo baratas uqe son, y esto se debe a que son prefabricadas.

1 respuesta
B

#42 Cada punto que me explicas diciendome poco riguroso los he comentado en #1 . ¿Te has leído mi hilo? XD

#45 Las prefabricadas no son las únicas que resultan baratas. Las construidas desde 0 a medida también lo son, no tanto, pero siguen sin alcanzar a las tradicionales.

rockfuck666

A mí me encantaría tener una, son casi todos ventajas. La única pega sería la de coger el coche porque no están en la ciudad, pero total, si cuando se vive en una ciudad grande también hay que tirarse un montón de tiempo en bus o metro...

buga

Antiguamente se usaban vigas de madera para las casas deladrillo así que no son malas.

Por otro lado las puedes poner luces de navidad en las fiestas de navidad valga la redundancia. Lo malo es que no tienen persianas. :(

1 respuesta
S

#48 Exacto.

La casa de mis padres y demás familiares son casas restauradas, pero las vigas siguen siendo de madera y al menos no dan nada de trabajo

Sekenn

yo una vez estuve mirando precios ayudando a mi abuelo y la de verdad es que estan de pm, ademas que no te cuesta nada "construirla", lo pongo entre comillas porque la mayoria son prefabricadas

Trance_Girl

Pues a un chico que conozco se le quemó la casa por un cortocircuito o algo similar, era de madera y vi una foto y me impactó muchisímo. No lo recomiendo

Maikel92

Yo soy muy fan del programa Extreme Makeover Home Edition y cuando lo vi las primeras veces me quedé totalmente sorprendido de que todas las casas las hacían con estructura de madera.

Yo creo que es una buena opción aunque claro siempre se necesita el terreno y demás.

k4rstico

Y los bichos y tal no os dan miedo? (que jodan los cimientos o algo de ese estilo)

davidgsanpab

Hablais de que no pueden estar en la ciudad... Será en BCN/Madrid, aquí en Vigo hay zonas rurales con terrenos a muy buen precio a 5min del centro de una ciudad de 300.000 habitantes a la que no le falta de nada.

#56 Se supone que el barniz será especial para evitar bichos, o estará tratada la madera contra ellas.

Squall19

#3 Joder!!!! Tremendooo!!! no sabía que existían este tipo de casas, de hecho da ganas de hacerse una jaja

PD: Eso tendría que empezar a hacerse, viviendas autosostenibles, es el futuro.

Saludos

Mayiusca

¿Y las termitas?

1 respuesta
RusTu

Leí muchas veces los tres cerditos de pequeño, no cuela.

En países escandinavos cuál es el porcentaje de este tipo de construcciones?

1 respuesta
B

#57

Parece ser que en Canadá son muy populares, de hecho por aquí las anuncian como 'casas canadienses' en muchos sitios xD.

B

Creo que puedo aportar algo, mis padres compraron un terreno, y han montado una.

Solo puedo decir que es una maravilla, confirmo todo lo dicho por #1, no solo son mas acojedoras, sino que como bien ha remarcado la climatizacion es innecesaria, son todo comodidades y merece mucho la pena, y eso que al principio yo no estaba muy convencido, pero ha demostrado ser una gran casa.

Tiene 3 habitaciones, salon y cocina, no es especialmente grande para lo que hay, pero tampoco necesitan mas.

Como problemas, pues no podria decir ninguno que no tuviese una casa de campo convencional, salvo el mantenimiento, que si es cierto que hay que cuidar la madera con buena pintura o el sol hara estragos en pocos años.

1 respuesta
B

En el norte de Estados Unidos y en Canadá (que es donde he estado), todas las casas sin excepción son de madera. No recuerdo ver casas de hormigón en Canadá excepto en el centro de las ciudades grandes como es lógico, pero aún así en cuanto te alejabas un poco ya empezabas a ver casas de madera.

El tema del ruido es el que menos me convence de los que ha puesto #1, he estado un año viviendo en una casa de madera y podía escuchar a todo Dios en cuanto se levantaba de la cama. Supongo que habrá casas y casas, y que se podrán poner aislantes que ayuden contra eso, pero una pared de hormigón se cuela muchísimo menos el sonido que en una de madera pero de aquí a Pekín.

Tema cerrado

Usuarios habituales