El otro día estuve en una fiesta de cumpleaños que celebraba un amigo mio en su propia casa. Tiene un pedazo de chalet enorme de madera, con su piscina, su porche, su garage, todo de madera (la piscina obviamente no). Cuando la vi me quedé maravillado, y me invitó a verla al completo por dentro. El sitio tenía todas las comodidades de cualquier casa, nada que envidiarle. Es más, diría que estéticamente es una de las casas más bonitas que he pisado jamás.
Le pregunté al respecto y bueno, me dijo que a sus padres siempre les habían gustado muchísimo, así que decidieron comprar un solar, contactar con una empresa de alemania y comprarla ya hecha. Por lo visto las hacen prefabricadas, y te mandan los módulos en trailers hasta donde tu la quieras poner. Construyes unos cimientos, la posas, y en pocos meses tienes las llaves de una bonita casa.
Para terminar me añadió que lo único malo es que la tenían que barnizar entera una vez al año entre todos, pero que les había costado la mitad de lo que les costó su piso (de los normalitos) en Granada
Como entenderéis, no es algo que se deja pasar por alto, aunque yo esté a muchos años vista de algún día comprarme una casa. Empecé a preguntar a mi alrededor y todo el mundo por unanimidad me ha dicho que no merece la pena, que son casas que no duran una vida, que a saber lo que les pasa, etc. Cuando les he preguntado si lo saben de primera mano o conocen a alguien en ese caso siempre me dicen que no, que es lo que saben de oídas.
A raíz de esto me ha dado por buscar información, y bueno, voy a ordenarla un poco para vosotros. Algunas cosas os las escribiré yo directamente de lo que he leído y nada más, tampoco quiero extenderme demasiado.
Mitos sobre las casas de madera
En España, las casas tradicionales son de hormigón y ladrillo, mientras que en muchos otros países, especialmente los países norteamericanos y aquellos del norte de Europa, la mayoría de las viviendas familiares son de madera, y hasta hay pueblos enteros repletos de centenarias casas de madera. Aquí en España hay mucho mito al respecto de la calidad de estas casas.
Mito #1: Las casas de madera duran mucho menos tiempo
Las casas de madera no tienen por qué durar menos que las casas de ladrillos y hormigón. Es más, hay muchísimas casas de madera que tienen más de 200 años y aún siguen en pie. Siempre y cuando uno cuide de su casa de madera de la manera adecuada, ésta podrá durar durante mucho tiempo.
Mito #2: Las casas de madera no son resistentes al fuego
La gente generalmente tiene esta idea errónea ya que para hacer fuego utiliza madera. Sin embargo, cualquier tipo de construcciones puede incendiarse, y la madera resulta ser más resistente a los incendios que el acero, elemento no combustible. Esto se debe a que la madera no es buena conductora del calor. Además, uno puede tratar a su casa de madera con químicos que la hace más resistente al fuego, haciendo que su casa sea tan segura o aún más segura que una construcción tradicional. Una casa de hormigón forrada de moqueta podría perfectamente arder en segundos, una casa de madera tratada al respecto no ardería tan fácilmente.
Mito #3: Las casas de madera son muy calurosas
Esto no es cierto, ya que una de las grandes ventajas de las casas de madera resulta ser su alto nivel de aislamiento tanto térmico como acústico. Uno asocia las casas de madera con el calor ya que se utilizan [/b]mucho en países nórdicos donde hace mucho frío, pero lo cierto es que también se utilizan en lugares de temperaturas altas en Norteamércia. Es por esto que las casas de madera resultan ser una muy buena opción para pasar el verano.
Mito #4: Las casas de madera atentan contra el medio ambiente
Muchas personas creen que las casas de madera son malas para el medio ambiente ya que se necesita talar muchos árboles para construirlas, pero en realidad, no hay sistema de construcción más ecológico que este. La madera es un material renovable y reciclable, y además, las empresas que se dedican a fabricar las casas de madera, plantan nuevos árboles en los lugares donde estos han sido talados, asegurando así la renovación de los mismos. Además de esto, se requiere menos energía para la fabricación de una casa de madera que de la de una de hormigón o hierro. No se utiliza casa nada de agua en su proceso, y su alto nivel de aislamiento permite que se ahorre hasta incluso un 50% en calefacción y aire acondicionado.
Mito #5: Es incómodo vivir en una casa de madera
Aunque no le parezca a la persona que nunca ha habitado una casa de madera, dentro de ellas se vive en un ambiente de confort como en cualquier otra. Cuestión de como ordenes tu casa.
Mito #6: Las casas de madera no se llevan bien con el agua
Esto es mentira. Siempre y cuando usted haya pintado su casa de madera con un buen barniz protector, esta será tan resistente al agua como cualquier otra casa.
Nos compramos una
Bien, es simple. Contactas con una empresa española que construya o importe de alguna empresa extranjera, eliges el modelo que se atiene a tus necesidades en función de si vas a vivir todo el año, si tienes familia, si la quieres más o menos grande... Te envían a donde les pidas el cacharro, y ya te lo montas por tu cuenta. O bien la montas tú mismo si eres capaz, o bien pagas operarios para que te pongan tus cimientos, tu instalación de luz y agua, etc.
Los precios
Como os podeis imaginar, los precios son nulos. Si te pillas una cabaña como esta:
Tu precio rondaría los 3000 euros + gastos de envio (sobre los 100-150 euros) + solar. La pega es que necesitaría un fuerte aislante y climatización, ya que es una cabaña de camping, no una casa.
Si por el contrario quieres una casa de muros y tejado grueso, de un tamaño un tamaño mas grande, por ejemplo de 50 m2. El precio te subiría en torno a los 18000 euros. El sitio sería para todo el año, grosor de muros, con su chimenea, más espacio...
Luego tienes esta otra de 96m2 por valor de 36000 euros.
Hay muchos precios y calidades. Las que os estoy enseñando son nivel medio. Y ojo, estoy enseñando intermediarios. Si le echas pelotas y te vas a europa del este que es donde las suelen hacer, a comprarla allí directamente y pagar el transporte, calculad que la pasta se puede reducir aún más.
Conclusiones
¿Creeis que merece la pena? Yo tengo claro que comprarme un piso o una casa en la ciudad no me la merece por el precio. Prefiero alquilar, como muchos otros de aquí. Sin embargo, si puedo tener una casa preciosa bien grande por un precio respetable, la verdad pasaría de alquilar y me la compraría.
Cuando veo estas cosas me da que pensar de nuevo sobre la inteligencia media de este país. Tienes países como USA con huracanes cada mes, o los países nórdicos con el frío que hace allí, con sus casas de madera de toda la vida, y luego nosotros, en España, que lo de Lorca ocurre cada 50 años, y todos con hormigón armado hasta las cejas. Es un nosense.
Destacaré el bonito estado de Maine, de USA, de fuerte tradición maderera, y de mal clima por cierto. Muchos os sonará si habeis leído o visto alguna película de las obras de Stephen king. También por Twin Peaks o el juego Alan Wake, de no hace mucho.
Entiendo que esto no se vea en la ciudad, donde no hay espacio ni solares vacíos por ningún lado. Sin embargo a la gente de los pueblos, y también a los que como casi todo el mundo se están trasladando a una ciudad dormitorio donde si que puede haber solares en la periferia para montarse algo como esto, no creo que estuviera nada mal. Te pillas el solar (quizá más caro que la propia casa), te montas un chalet en condiciones con jardín por menos dinero de lo que te vale un piso, lo condicionas para que te dure toda la vida barnizándolo y con climatizador, te apañas todo, la gente te mira y te dice que eres idiota que no te va a durar la casa mientras ellos se dejan un dineral, y a pastar.
A ver qué opináis.