Para mi las religiones empiezan por el miedo a la muerte, intentar controlar lo incontrolable, hacer negocio con los miedos y el pensamiento mágico de los demás, y el egoismo de un monarca.
Cuando la peña no sabía leer, había que contarles las cosas con cuentos, y esos cuentos para que calasen debían ser emotivos, ejemplares, y con moraleja.
De ese modo se juntaron las enseñanzas de los calendarios para las epocas de siembra, con las normas de convivencia, y ya tenemos libro divino.
Las prohibiciones de comer ciertos animales se debe a que cuando había una plaga de peste porcina, o de peste bobina, la única manera de que la gente dejase de comer esa carne era ponerlo como un pecado.
Habitos con el sexo, lo mismo, antes no había ni medicina ni pruebas de ADN.
Vamos, cosas útiles en aquella epoca y que permitían tener una sociedad más alla de un poblado pequeño de seres queridos.
Luego llegaron los espabilados que vieron negocio en hacer de intermediario con las deidades, a cambio de una dote.
Lo de los sacrificios vienen de las épocas de vacas flacas.
Si no llueve das una dote, si aun asi no llueve das más, si sigue sin llover acabas sacrificando a tu hija virgen, hasta que coincida, llueva, y ale, ya tenemos método de hacer llover.
La omnipresencia se explica en que todos van a confesarse al cura, y el cura te aconseja bien o mal segúa la dote que le des.
Las promesas del paraiso vienen de cuando los reyes querían soldados que no temiesen a la muerte y se arrojasen a tope a la batalla.
Creo que fue un Rey moro el primero que hartó de alcohol y a sus mandos y los pasó uno a uno por su harén, de modo que recordaban un jardin con ninfas y todo eso.
Entonces el rey les dijo que les había enseñado el paraiso gracias a su poder divino (di vino, je), y que si querían volver tenian que servirle bien y asi ganarse el cielo.
En cuanto a los milagos de la Biblia, si Jesucristo es la representación del Sol:
Lo de los panes y los peces: el Sol como fuente de vida hace crecer el trigo y hace posible la vida en el mar, de modo que multiplica los panes y los peces.
Lo de caminar sobre el agua, pues que el Sol puede estar sobre el agua.
Convertir el agua en vino, pues que llueve, crece la uva, y de la uva se hace el vino.
Lo de la muerte en la cruz y la resurrección viene de que los dias se acortan hasta que llega el solsticio, el Sol se pasa bajito 3 dias bajo la constelación de La cruz, y luego los días se alargan.
Según las zonas y los puterios que pasasen, tienes unas creencias u otras.