#114 Precisamente con esa actitud discriminas el castellano por no querer que te haga un masaje en los pies una persona que sólo habla castellano (o que no domina bien el catalán), otro de tus idiomas oficiales y de tu país. Esto es lo que quería decir precisamente en todo el post, idea que creo que no has llegado a asimilar bien. Si eres un cliente que sabe catalán y castellano, no debería importarte esto y si eres un cliente que sólo sabes castellano tampoco. Lo que te debería importar es que puedas establecer comunicación con ese trabajador de turno (en castellano o catalán, pero que os entendáis) y que te ofrezca el servicio que le has solicitado, bien sea que te vendan un coche, una piruleta o te depilen los testículos. Sin embargo tú ya rechazas que te hablen en castellano y hablas de "derecho de exigir que te hablen sólo en catalán", aunque sea para quitarte el callo del pie derecho. Por dios hombre xD
Con tu comentario y tu actitud respecto al ejemplo2 ya has dejado bien claro la discriminación hacia el castellano a la hora de buscar curro en Cataluña, gracias.
Respecto al otro ejemplo, obviamente el profesor debería ser indulgente con este tipo de casos (para colmo...), pero no seamos tan frívolos y pensémoslo bien, por favor. Al crío se le está poniendo una traba totalmente innecesaria. Como digo estoy de acuerdo incluso en que se le enseñe catalán, pero por favor, le están dando clases de matemáticas, ciencias naturales y dios sabe qué en catalán sin tener inicialmente ni la menor idea. No es más fácil que tenga la opción de que le impartan clases en castellano (mientras aprende catalán en su respectiva asignatura) en lugar de que las pase putas y tenga que levantar cada 5 minutos la mano (si se atreve) retrasando la clase? y esto un día sí y otro también? Me parece bastante cruel simplificarlo todo a la indulgencia del profesor, privarle de la opcionalidad de la enseñanza en castellano (insisto, sin dejar de lado su aprendizaje del catalán). Y todo esto no quita que el crío lo pase mal igualmente.
"Y si tu vienes a trabajar a Catalunya lo minimo que puedes hacer es un pequeño esfuerzo, sabes? No vamos a cambiar por ti, egocentrico!"
Pero hijo mío, y de dónde has sacado que yo pienso lo contrario? xD Personalmente si me tocara irme a trabajar/estudiar a Cataluña yo mismo haría el esfuerzo por aprender el catalán, pero porque yo quiero, no porque me lo impongan sin tener necesidad de ello para trabajar/relacionarme. Así pues no sé de dónde has sacado esa paja mental xD. Igualmente entendería que alguien no quisiera aprenderlo si no es necesario para su trabajo y entendería también su mala hostia cuando le digan que le exigen hablar catalán para llevarte un paquete a tu casa, barrer tu acera, hacerte la manicura o cortarte el pelo.
En cuanto a lo del comentario que hice de las oposiciones no pretendía criticarlo, era sólo un apunte. Veo lógico que se haga esa exigencia, pero cuidado, con puestos cara al público. En Extremadura para entrar en la Junta de informático se le exije conocimientos de LinEx al ser este el SO de la administración, pero no a la señorita de la recepción del ayuntamiento. No veo que suponga una necesidad que un desarrollador de aplicaciones tenga necesariamente que hablar catalán. Así que si no quedó claro ese apunte, lo doy por matizado. No entiendo cómo un programador sin saber catalán no puede aspirar a unas oposiciones y por otro lado que una de las tres cabezas que comandan Cataluña (Sr. Montilla) tampoco supiera hablar catalán, aunque lo esté aprendiendo ahora.
#117 Estoy seguro de ello. Como otros muchos tengo varias buenas amistades catalanas y sin ningún problema. Lo que he visto de Barcelona también me ha agradado (quitando detalles como las cartas de menú, que estoy en España coño...) y una vez que tuvimos que preguntar por un sitio nos han respondido en catalán y al decirle que no entendíamos amablemente nos respondió en castellano. De verdad que con estas situaciones no suele haber problema si no te encuentras al tonto de turno, tal y como dije en el otro comentario. Afortunadamente esa discriminación de la que tanto se habla no suele atañer a cosas cotidianas (tus colegas, tus compañeros de curro, el panadero, el cartero), pero sí en ocasiones (sean muchas o pocas) a la hora de buscar curro que es lo segundo que tienes que hacer una vez te has mudado (tras pillar casa), se te cierran puertas injustamente. Ya has visto a #114 que exije que le quite el callo una persona que necesariamente hable catalán. Precisamente este tipo de actitudes son las que suscitan la polémica con todo este tema, no con los colegas ni con el panadero.
No voy a repetirme más con este tema, creo que mi opinión ha quedado plasmada con esos dos replies. Quien quiera abrir un poco su mente (quedando un lado a quién vota y a quién idolatra) para amagar entenderlo, bien, quien no, pues también xD
Saludos.