¿Cómo ser un hombre libre?

alsviter

Olvida el idioma que hables.
Olvida cada enseñanza que te metieron a la fuerza desde que pisaste la guardería.
Olvida cada sueño que crees que has tenido.
Olvida cada pesadilla que crees que has tenido.
Olvida cada imagen que has visto en la televisión.
Olvida cada letra que has leído en un foro.

Olvida cada palabra que alguien te haya dicho.
Olvida todo.

Si lo logras, ahí estás tú.
Algo que no tiene palabras, y que sin embargo, eres tú en toda esencia.

Cuando llegues a ese punto, que lejos de ser de color rosa, traerá mucho dolor. Ya que seras como un robot desprogramándose, y eso duele.
Habrás alcanzado todo lo que necesitas.

2
PPerico

#42

No es culpa lo que siento (en todo caso sería sentirme responsable), sino decepción conmigo mismo. Yo no tengo esa necesidad de darle nada a mis padres a cambio de su sacrificio por mí, ya que si me han tenido no es culpa mía sino de ellos. Si yo tuviera un hijo, me parecería ridículo que él se sintiera en la obligación de darme algo a cambio de mi sacrificio por él, porque tenerle ha sido por que yo he querido y me vería en la obligación de darle una educación -que no maleducarle-, un techo y comida. Lo único que sí les daría a mis padres es la satisfacción de convertirme en un ser independiente y válido y que no suponga una carga más para ellos. Pero como digo, el estar en esta comodidad, yo y mi hermano -el cual con 31 años no tiene otra vida más que dormir, comer y cagar- y además sin expectativas laborales que nos garanticen una vida independiente, al menos en esta ciudad, pues evidentemente hace que la vida sea monótona, frustrante y sin rumbo.

El tema de la música pues igual. No se si es por la gente que me he rodeado. Apática, drogadicta... Su máxima aspiración es colocarse de marihuana o coca, montar un grupillo y tocar en bodas o bares los mismo temas de mierda de siempre y quejarse de los judíos, los reptilianos y chorradas varias. Cuando les he propuesto una idea interesante, fresca e innovadora -a mi modo de ver-, han salido huyendo a recluirse en sus cuevas y seguir colocándose. De hecho ahora uno de ellos está intentando sacar pasta con la droga.

Estoy bastante frustrado, con el tema del trabajo por no encontrar algo consistente. Ojo, he echado para Burguer King, McDonald, para supermercados, almacenes... pero nada. Me refiero que me llaman para comercial de ''electricas'' o seguros y el que haya trabajado para eso sabe a lo que me refiero. Sólo quiero empezar una jodida nueva vida, ahorrar un poco para poder irme de aquí de una maldita vez.

1 respuesta
PPerico

#35
Ser libre no creo que sólo sea no depender de nadie.

Creo que es fundamental sentirse orgulloso de uno mismo para ser verdaderamente libre.

1 respuesta
PPerico

#56
Que cada cual defina el término como le venga en gana. Ya me daré cuenta si eso es estar equivocado o no. De eso va la vida, de probar y equivocarse. El problema precisamente es que me han criado en una burbuja. ''No hagas esto'' , ''cuidado con lo otro'', ''tú estudia y déjate de tal y cual cosa'' y eso hace que nunca aprenda, no sé si me explico... Así estamos, hechos unos jodidos inútiles de la vida sin herramientas para defendernos en la vida. Tuve que aprender a cocinar con vídeos de Youtube por esta misma razón. ''Tú no tienes que preocuparte por cocinar sino por estudiar'' es lo que me decían. Vamos, que todo en la vida es una tontería menos estudiar. Estudia, estudia, estudia, que con eso tendrás la vida resuelta. Que triste.

1 respuesta
hamai

#16 Hostia Shotti, años sin leer un post tuyo cabrón.

B
#64PPerico:

Estudia, estudia, estudia, que con eso tendrás la vida resuelta

La idealización de la Universidad y de los estudios, cuanto daño ha hecho. Y te lo dice alguien que ha ido a la Universidad.

1
allmy

#63 y no te olvides de aceptar positivamente la libertad y la estupidez de los demás.

felizman

#62 Justamente pienso yo que en esa satisfacción de uno convertirse en un ser independiente y válido y que no suponga una carga para ellos, se encuentra escondida la culpa, que aflora cuando sentimos que no lo estamos logrando.

Estoy de acuerdo en que los hijos no tienen la obligación de dar algo a cambio del sacrificio (aunque pienso que igualmente hay que ser agradecido y reconocer cuando han sido buenos con nosotros). Pero eso cambia cuando somos mayores de edad. A esta altura nuestros padres no tienen ninguna obligación y aún así nos siguen apoyando. Y los que tenemos ese privilegio debemos reconocerlo.

2
alsviter

A mi nunca me dejara de sorprender esa obsesión con ser agradecidos con los padres.

A un padre puedes amarle, u odiarte. O ambas a la vez. Es tu derecho como hijo.
Pero ser agradecido? Jamás. A eso se le llama esclavitud.
Como los esclavos que eran agradecidos porque sus amos les sirvieran dos platos de comida al día y les dieran un techo.
Patético.

Los padres, muchas veces, son los auténticos causantes de los desequilibrios emocionales y problemas psicológicos de los hijos.
Porque seamos claros. El ser humano es enfermizo.
Los animales paren a las crías, les dan leche, y las protegen de los peligros, en los años más vulnerables. Según el animal se va haciendo mayor, corta toda dependencia de sus padres. Normalmente esto sucede en la pubertad.
Los animales respetan a sus crías sin imponerles nada.

Ahora vayamos a los humanos.

Paren, ya tienen un millón de fantasias enfermizas sobre esa pobre criatura que acaba de llegar al mundo.
El niño crece. En la pubertad deberían dejarle ya en paz, y es cuando empiezan a atosigar Hasta asfixiar al pobre hijo.

Lo normal seria como antaño.
La mujer se debe encargar del niño desde que nace, hasta que llega a la pubertad. Luego la mujer debe hacerse aparte, y dejar al padre. El niño a los 13 aprende un oficio, y a los 16 ya esta haciendo su vida.
No habría ningún problema en que se encargara la madre, pero por norma general, las mujeres están incapacitadas para hacer de su hijo un hombre y de su hija una mujer.

Aquí quizá también influya la sociedad matriarcal, donde el hombre ya no es hombre, sino un títere de la mujer.

1 1 respuesta
felizman

#69 Del mismo modo yo te podría decir que odio a los hijos que son desagradecidos con los padres. Los típicos adolescentes rebeldes que se creen la gran cosa y no reconocen nada de lo que los padres hacen por ellos ni aún viviendo bajo el techo que los padres pagan o comiendo la comida que los padres pagan.

¿Está mal agradecer a tu madre por lavar los calzones, o cocinar la comida que comes? ¿Está mal agradecer a tu padre por pagarte estudios o enseñarte algo? ¿Por qué está mal, dime?

¿Por qué consideras la relación sana hijo-padre una relación de esclavitud? Porque estamos hablando de relaciones sanas, no de relaciones abusivas. Si tu hablas de relaciones abusivas ese es otro tema diferente.

Cuando el hijo ya es mayor de edad, y los padres no tienen NINGUNA obligación de seguir manteniéndote, y sin embargo lo siguen haciendo mientras tu terminas de estudiar, etc, ¿eso no se puede valorar? Pues dime por qué es tan patético valorarlo.

El ciclo humano de independencia a los 16 años era normal en otro contexto, no en éste. Es un tiempo diferente. ¿Que tal si el niño llega a la pubertad y no sabe ni cocinar fideos? (como es lo que pasa hoy en día, y no digo que esté bien). "Como antaño" no es lo normal. Era lo normal antaño, no ahora.

Lo del matriarcado, bueno, podemos estar de acuerdo. Yo también detesto a ese hombre títere blandengue.

1 respuesta
B

para ser libre hay primero que limitarse para el mundo divino.

alsviter

#70

Del mismo modo yo te podría decir que odio a los hijos que son desagradecidos con los padres. Los típicos adolescentes rebeldes que se creen la gran cosa y no reconocen nada de lo que los padres hacen por ellos ni aún viviendo bajo el techo que los padres pagan o comiendo la comida que los padres pagan.

Primero. No tienes poder de odiar a nadie. Ni de ir repartiendo odio así como así. El odio es entendible cuando se te ha hecho algo personalmente que ha atentado contra tu integridad física o moral. ¿Qué hacés odiando donde no te llaman, y seguramente, ni lo entiendas?
Segundo. Esos adolescentes "rebeldes" como tu los llamas, solamente están gritando a gritos la imposición de la naturaleza. Que sus padres son un lastre para ellos y no pueden deshacerse de ellos por el funcionar tan artificial de esta sociedad.
Esos adolescentes quieren empezar a hacer su vida, ser libres.
Esa rabia no surgiría si estuvieran aprendiendo un oficio de mano de su padre, y fueran tratados como lo que son. Caminos de seres independientes.
Pero no, su instinto y amor por la libertad quedan anulados, cuando se dan cuenta que sus días pasan metidos en unas aulas, que no les sirve para nada, y que todavía les quedan muchos años así.
Como su instinto ya les dice que son libres, pero todavía siguen siendo esclavos, toman esa rabia contra unos padres que les siguen tratando como niños. Y quizá Hasta tan paletos, que los llaman "rebeldes", "problematicos", como acabas de hacer tu.
Cuando nada de eso.

¿Está mal agradecer a tu madre por lavar los calzones, o cocinar la comida que comes? ¿Está mal agradecer a tu padre por pagarte estudios o enseñarte algo? ¿Por qué está mal, dime?

El agradecimiento surge entre iguales.
La relación padres-hijo no es una relación de iguales. Por lo tanto, nada de agradecimiento. El hijo no agradece. El hijo actúa como esclavo, el cual su vida depende de esas dos personas.
Un hijo no debe agradecer jamás.
Otra cosa distinta es saber apreciar.
"Yo aprecio", es distinto a "yo agradezco".
Respecto a que tu madre te lave los calzones, es algo que ya explique en mi anterior comentario. Las mujeres resultan inútiles para convertir a su hijo en un hombre o a su hija en una mujer, en la inmensa mayoría de casos.
Y convierten a ese hijo en un inútil.

Cuando el hijo ya es mayor de edad, y los padres no tienen NINGUNA obligación de seguir manteniéndote, y sin embargo lo siguen haciendo mientras tu terminas de estudiar, etc, ¿eso no se puede valorar? Pues dime por qué es tan patético valorarlo.
Volvemos a lo mismo. Una persona con 18 años, ya debería estar haciendo su vida. A partir de los 12 ya debería haber aprendido poco a poco un oficio, para llegada esa edad, ya no dependa en absoluto de sus padres.
Por lo tanto volvemos a lo mismo. Mentalidad de esclavos.
El hijo en una posición claramente inferior, porque lo han atontado durante toda su crianza, y porque no sabe hacer nada, solo memorizar, tiene que agradecer que no le echen a patadas.
Cuando alguien siente la necesidad de "agradecer" es porque esta siendo tratado como esclavo. Los seres humanos libres "aprecian", no agradecen.

El ciclo humano de independencia a los 16 años era normal en otro contexto, no en éste. Es un tiempo diferente. ¿Que tal si el niño llega a la pubertad y no sabe ni cocinar fideos? (como es lo que pasa hoy en día). "Como antaño" no es lo normal. Era lo normal antaño, no ahora.

No. Lo siento. El ciclo de independencia a los 16 años responde a un instinto natural. Da igual como lo quieras adornar. La realidad es que somos animales que exigen su libertad y su derecho a hacer su vida.
Respecto a cocinar fideos, volvemos a lo mismo.
Hijo atontado.

1 1 respuesta
felizman

#72 Bueno, cambiale la palabra odio a desagrado; me desagradan. Los adolescentes forman parte de una cultura la cual también forman parte los adultos y los padres. Luchar contra lo instituido, contra el status quo, eso está muy bien y lo respeto; que sean rebeldes o problemáticos en contra de lo que consideran que está mal o es injusto en una sociedad. Lo que no está bien es la rebeldía por el disfrute de la misma rebeldía, sin querer realmente cambiar lo malo.

Nadie es libre, ni los adolescentes ni los adultos. No somos libres desde que estamos insertos en una cultura determinada. ¿Para que quieren ser libres? ¿Para drogarse y tomar alcohol libremente? Entonces no entiendo el sentido de esa libertad. Los padres tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos, por más retrógrado que suene. Tu hablas como si un adolescente de 16 años estuviera desesperado por aprender un oficio y trabajar, y eso en realidad es lo que menos quieren hacer.

La verdad no llego a comprender la diferencia entre el aprecio y el agradecimiento. Podría ser que agradecer sea la consecuencia de apreciar, pero más allá de eso no veo una profunda diferencia. Pero si la palabra apreciar suena mejor para ti, pues usamos esa, no tengo problema.

La vida del hijo depende de los padres, ¿por qué eso es un problema? Es natural. Los hijos dependen de los padres hasta que éstos se independizan. Eso no significa que exista una relación de esclavitud.

La mayoría de los padres lo hacen "lo mejor que pueden", lo que saben, lo que la cultura les enseñó a ellos también. Crecer, estudiar, trabajar. Y tratan de repetir el modelo para sus hijos a su mejor saber y entender.

Desde la revolución alimentaria y tecnológica, ya no se necesitan tantos oficios, nos guste o no. Hoy día hay mucho espacio para la especialización y el conocimiento "no necesario para la supervivencia", pero sí para el desarrollo.

B

Eres un privilegiado, menos quejas, y a mirar el mundo que te rodea, que es mucho

rob198

Conócete a ti mismo y sé dueño de ti mismo, no te dejes dominar por tus miedos ni tus impulsos.

Y aprende, sé una esponja para aprovechar todas las lecciones de la vida y no tengas una mentalidad cerrada, nunca pienses que lo sabes todo ni que eres el mejor.

Después de mi peor época, donde estuve más perdido, también tomé como referente la generación de mis abuelos, los valores firmes, la dureza, el trabajo y la capacidad de sacrificio, sin cuentos. Y me sirvió de mucho, creo que es una buena referencia pero tampoco hay que llevarla a extremos de violencia, insensibilidad ni cerrazón mental.
Hay que ser duro pero sin perder los sentimientos porque ante todo hay que ser persona. Ser hombre no consiste en ser insensible, violento, beber, trabajar mucho y echar muchos polvos, eso es ser un monigote. Ser hombre y señor es tener unos valores, un respeto y usar la cabeza, y ser dueño de uno mismo.

No ganas nada liándote a hostias con la gente, la cosa se puede ir de las manos y acabar muy mal. Como te han dicho hay que estar por encima de eso.

El orgullo no suele traer nada bueno, en cuanto dices "qué bueno soy" es cuando empiezas a ser malo. Otra cosa es el amor propio o la satisfacción que te da hacer cosas útiles y buenas. Pero sé humilde, siempre, es mi consejo.

Lo del trabajo está jodido para todos, paciencia y ánimo. También puedes probar a montar un negocio, empezar con algo pequeño p.ej. a través de internet y que vaya creciendo poco a poco, pero hay que pensárselo mucho. Yo en su día también quería cambiar de aires y romper con todo y aquí sigo, de hecho no me puedo quejar porque he aprendido muchísimo y he mejorado en muchos aspectos, muchas veces a base de palos pero bue.
Otra cosa que puedes hacer es algún voluntariado, colaborar con alguna causa o pensar cómo puedes ayudar a la gente que tienes alrededor. Mejorarás tu autoestima, aprenderás y serás mejor persona.

#21Lentejas:

la gente que viene de un ambiente sin lujos y quieren ser más, más dinero, más reconocimiento

#32Lentejas:

han visto a otros que tienen más, que ellos creen que son más felices, más respetados etc etc y les entra un profundo hambre de obtener eso mismo.

Conozco alguno así y como persona deja bastante que desear. La meta de una vida no puede ser el reconocimiento ni el dinero, eso no te hace feliz ni te realiza ni calma esa sed que tenemos, son cosas mucho más profundas las que dan paz y felicidad.

PD: perdón por el tochaco

1
D

#53 Me ha gustado tu comentario; comparto los puntos en los que te pareces apoyar como "objetivo" de vida. No tengo ese éxito financiero del que pareces gozar, pero han sido incontables los días que pensado lo mismo que #1 . En mi caso no he sido sobreprotegido, si no he carecido de modelo paternal del que todo el mundo tendría que tener, y es por eso que tengo la sensación que aprendo a palos, al puro resultado sin un razonamiento previo porque no sabes idear o empezarlo justo para eso que se avecina. Es como si hubiera un vacío en cierta manera de pensar para las partes clave o más importantes de la vida (no soy un kamikaze loco, no me mal interpretes) solo que parezco carecer de esa experiencia de vida que da el movimiento y la no-paralisis de tu ser, algo difícil de explicar, pero alguno de aquí sabrá a que me refiero.

¿Como alguien en el limbo del "que debería hacer?" sale de esa sensación, le das algun consejo? Empezar de 0 en otro lugar, sin plan B de vuelta a casa, pocos ahorrillos pero suficiente, pero dándose cuenta que igual su problema es no saber dejar de ser rígido, algo así como la tortuga que ya está tocando pared con la cabeza pero necesita algo que la rote 90º a la derecha para continuar su camino.

1 respuesta
B

Si consiguieras un trabajo que te llenara obtendrías el resto. Yo desde que lo tengo soy casi otra persona.

MiNmbreNoCab

#1 Ni la muerte es descanso, ni la vida es una mierda, cuanddo te das cuenta de que el mundo no gira entorno a ti, entonces lo comprendes.

rob198

Añado una idea que resume lo que dije antes: la verdad nos hace libres. Para ser libre hay que buscar y vivir en la verdad.

#76 En mi caso más que carecer literalmente de modelo paterno el problema es que ha sido ineficiente por así decir. Mi padre es el típico que piensa que con trabajar ya lo ha hecho todo y nunca se ha sentado con sus hijos a decirnos cómo tenemos que ir por la vida. Si a eso le sumas que yo he sido bastante asocial y por tanto falto de experiencia en muchas cosas, pues ya tienes esa sensación de estar perdido que describes, esto que a veces no sabes ni por dónde te da el aire y no sabes cómo actuar o reaccionar a según qué cosas.

Si te sirve por mi experiencia con los años acabas aprendiendo y te pones más o menos al nivel de los demás, por encontrar otras personas que te orientan y te sirven de ejemplo en la vida, y también otras veces por aprender a base de palos, que de todas formas es mejor que no aprender.

1
7 meses después
PPerico

#46

A los pocos días de abrir este hilo me fui de casa, una noche elegí un destino al azar y aquí sigo. Voy para 8 meses y he tenido suerte de poder trabajar casi ininterrumpidamente, ahora estoy en una fábrica trabajando. He tragado bastante mierda en este tiempo y ha habido momentos que me sentía muy solo, a veces he llorado por toda la mierda que traía en la cabeza.. Ahora mismo lo único que me da vida es el trabajo y quedar con un amigo de aquí a echar unas risas y unas cañas. He invertido en hacer mi vida más llevadera, lo último fue una tele y un microondas. Tengo el piso muy cuco ahora mismo, ójala viva solo por mucho tiempo. Si el trabajo me lo permite, en 1 semana voy a visitar a mi familia, hace meses que no les veo. Mucha gente me dice que le eché huevos de irme aun sitio nuevo sin trabajo ni piso aunque fue más por huir de un ambiente que me estaba haciendo polvo. No sé si me ha curtido esto, pero está claro que he dado un cambio a mi vida, en cuanto a prioridades se refiere. Y más de uno se llevaría las manos a la cabeza si las dijera.

Kaiserlau

#1 preguntaselo a @Noveno