La fase final del comunismo tiene como objetivo (Wikipedia, referenciado a Enciclopedia Britannica):
Para llegar a este fin debe organizarse un partido comunista que conquiste el poder político liderando una fase de transición en la que el Estado funcione como una dictadura del proletariado. Este período termina cuando desaparecen las clases sociales, lo cual lleva a que el Estado, de acuerdo a su concepción como herramienta de dominación de una clase sobre la otra, deba extinguirse. A esta transición le siguen inmediatamente dos períodos en el desarrollo del comunismo: una primera fase y una fase superior. Existen discrepancias cruciales entre las diferentes corrientes del marxismo sobre cual debería ser la naturaleza de cada una de estas tres fases.
Originalmente, Marx pensó en una fase transitoria, la dictadura del proletariado, como una herramienta para lograr un sistema social sin clases, donde no existan poderes coercitivos:
El fin del periodo de transición es el establecimiento de una sociedad sin clases basada en la propiedad colectiva y el control democrático de los medios de producción por el conjunto de la sociedad, con la desaparición consecuente del estado coercitivo, el sistema del trabajo asalariado, de la producción de mercancías destinadas a la venta en el mercado con el propósito de producir ganancias, la ley de compra y venta, la desaparición del sistema monetario, y del mercado por completo.
Por lo tanto, para Marx el "periodo de transición", Era el periodo después de la toma del poder político de la clase obrera y antes del efectivo establecimiento de la propiedad colectiva de los medios de producción.
Años de dictadura leninista corrigieron el discurso para adaptarlo a una forma permanente de dictadura del proletariado, con otra fase denominada "fase superior" como ideal inalcanzable donde por fin desaparecería el estado (aunque en la práctica no lo haría nunca):
La interpretación marxista-leninista sostiene que sólo en esta fase se podrá llegar a la extinción del Estado, puesto que Lenin atribuye al Estado funciones no-clasistas como la organización interna del proletariado para la represión de sus propios miembros que no deseen trabajar para la organización colectivista. Sólo en tanto no existan "haraganes", que se presumen minoritarios, el Estado podrá desaparecer ya que habrá terminado de combatir las costumbres capitalistas heredadas.
Para los marxistas que critican la posición leninista, el Estado ya debería haber desaparecido mucho antes en tanto ya no existen clases, y que por eso mismo las empresas no podrían ser posesión colectiva del Estado sino de los trabajadores asociados colectivamente, ni tampoco la represión de los excesos debería de estar en manos de un órgano separado de los trabajadores armados.
¿Qué opinan los comunistas de Mediavida? ¿Es necesario un estado para gestionar de forma óptima una sociedad comunista, o éste no es más que un medio de capitalismo de estado?