Los cambios ideológicos y de perspectiva política a lo largo de la vida de una persona debería ser lo más normal y lógico del mundo. Mientras tu vida transcurre, cada vez tienes más conocimientos e información tanto de los círculos más cercanos como de otras cosas más alejadas de tu vida gracias a la facilidad que tenemos hoy en día para mejorar nuestros conocimientos. El tener un trabajo mejor que te permita tener más tiempo libre y menos estrés en sobrevivir, también probablemente habrás tenido mas tiempo para la auto-reflexión y para plantearte cosas que antes no hacías.
También, subir en la escala social por mérito personal, te hace tener una perspectiva del ascenso y de lo mal que se estaba abajo, pues aunque tu nivel de vida sea actualmente el que sea, según comentas parece que vienes de un nivel de vida peor. A la infinidad de diagramas políticos que existen, habría que sumarle otro eje: individualismo - colectivismo. Como han comentado, aunque la lógica vendría a decir que con la mejora económica y el avance social se derive hacia un individualismo, lo cierto es que la mayoría de personas que conozco que han salido del "agujero" y ahora viven bien o incluso muy bien, comprenden que no es meramente por trabajo individual, sino también por la ayuda, el esfuerzo o meramente la compañía y el apoyo moral de tus círculos cercanos. Sumado a tu capacidad de esforzarte y mejorar, obviamente. Mientras, en la parte baja de esa pirámide social, donde la lógica diría que debería imperar la cooperación y la ayuda entre los desfavorecidos, lo que tenemos es la ley de la selva, la competición por los puestos laborales entre miles de personas, el sálvese quien pueda. Cuando tu vida es tan inestable que apenas tienes tiempo para la reflexión o mejorar tus conocimientos e información del mundo que te rodea, tiendes a ser individualista e intentar sobrevivir como sea, importándote poco tener que aplastar a otro para lograr salir de esa espiral de inestabilidad y falta de recursos.
La división entre ricos y pobres es muy relativa. Aunque tu nivel de vida mejore, probablemente jamás seas rico, pues la cantidad que yo pienso que se necesita para que te acepten en los círculos sociales más altos, donde se gestiona algo más valioso que el dinero, el poder, es inmensa y poca gente la ha conseguido "desde abajo", la mayoría ha sido por herencia, por ayudas de terceros o explotando a gente desfavorecida. Conforme escalas en esta sociedad, más conscientes eres de tu situación y de la farsa que resulta ese ideal de que se puede llegar a arriba por si mismo...siempre y cuando destroces tu moral y tu ética.