Buenas noches y disculpad las horas del hilo, pero sólo la quietud de la noche me aporta tanto la claridad mental como el valor suficiente para escribir este hilo.
Lo cierto es que siempre me había llamado la atención por qué ciertos estratos de la sociedad, como pueden ser los de mayor renta, tiendan a expresar en público estar de acuerdo con ciertas ideas que podríamos a llamar de izquierdas cuando en teoría implican medidas que les pueden perjudicar. No me gustaría convertir esto en un debate nuevo sobre qué es la izquierda, porque ya hay hilos sobre eso y no me interesa como objeto de debate, así lo delimitaré vagamente como una socialdemocracia fuerte, con ciertos servicios públicos sólidamente garantizados por el Estado, entre los que se incluirían Sanidad, Educación, Subsidios por Desempleo, Pensiones, Subvenciones, Indemnizaciones por despido, SMI alto, etc... dentro de lo que sería un marco de economía de mercado con relativo respeto a la propiedad privada.
Antaño conservador, a medida que he mejorado profesionalmente y he podido disfrutar de cierta independencia, tranquilidad económica así como más tiempo libre para mí, me he dado cuenta de que mis ideas sobre cómo debiera organizarse la sociedad han ido variando poco a poco desde un punto de indecisión hará un tiempo a empezar a tornarme hacia la izquierda, lo cual no deja de sorprenderme. Aun así, no lo considero un hecho aislado en mí sino que se puede observar en la sociedad numerosas personas con cierto poder adquisitivo que defienden de una manera acérrima ciertas ideas, aun cuando les podría perjudicar, si bien es cierto que más allá de las palabras no encuentras muchas personas que pretendan hacer algo de verdad. De esa forma, y aún encontrándome a años luz de la riqueza que pueden atesorar algunas personas que manifiestan estas ideas, creo que empiezo a entender cuáles son los mecanismos mentales que les han conducido a pensar de esa manera.
Cavilando a estas horas de la madrugada me divido en tres posibilidades, algunas excluyentes unas de otras:
El hecho de que ser más independiente económicamente me ha permitido despojarme de las grilletes que el capitalismo me había colocado y al disponer de más tiempo para pensar me he dado cuenta de cuál es la realidad de los problemas en la sociedad (algo harto difícil teniendo en cuenta el bombardeo que encontramos en los medios de comunicación), y a qué poderes fácticos les interesa esta situación. La obstinación de algunos usuarios del foro ha podido tener algo que ver, si bien es cierto que la hipocresía de otros muchos es nauseabunda además de ridícula. Esta sin duda me gustaría que fuera la causa, porque me dejaría en un buen lugar tanto éticamente como materialmente, una correcta interpretación de la realidad junto con unos valores sinceros y deseables que sin duda me convertirán en una energía positiva(aunque exigua) dentro de la maraña social que hemos creado con el paso del tiempo. Tampoco sé si estaría bien que me sintiera satisfecho con ello ya que si fuera así tendría que exigir por mi parte ser proactivo dentro de mis posibilidades para ayudar a solucionar algunas de las injusticias que me he dado cuenta existen en la sociedad.
Otra causa sería más simple, tendría que ver con mi propio desarrollo personal. Utilizando la primitiva teoría de las necesidades de Maslow, uno puede entender que a medida que va satisfaciendo varias necesidades más básicas y otras de reconocimiento y aceptación, lo que le queda es "amueblarse" por dentro para sentirse una persona con los valores que están de moda en la sociedad y de ese modo autorrealizarse(aunque lo que esté de moda sea aparentarlo y no serlo, ahí tenemos muchos ejemplos en las redes sociales, incluso los que no están en ellas les gusta presumir de ello): moderno, tolerante, solidario, íntegro, etc... Es por ello que por mero proselitismo intelectual (no deja de ser irónico) quizá lo único que quiera es adoptar como mías las ideas a nivel de organización social que creo que me hacen parecer una persona con esos valores, aunque luego no haga una puta mierda para ser una persona así, más que escribir en un foro, por ejemplo. Que fuera esta causa me decepcionaría, ya que significaría que soy una persona plana, ni interpreto adecuadamente la realidad y además mi único móvil para actuar es mi propia vanidad. Así mismo me generaría un halo de desesperanza y contribuiría a acrecentar la creencia que no dejo de ser una marioneta biológica sin ningún tipo de control sobre las decisiones que tomo sobre mí mismo más que la mera ilusión de libertad que mi mente genera como consecuencia última del instinto de autoconservación para evitar volverme loco.
Por último, una idea más sencilla pero que también tendría que ver con lo anterior sería que la prosperidad material me aleja de la realidad social. Dejas de ver los problemas en primera persona y pasas a ser un observador, lo cual me ha convertido en alguien menos pragmático sobre la viabilidad de solucionar algunos conflictos que tenemos como sociedad. El hecho de no ser parte afectada quizá ha provocado que no profundice demasiado sobre dichos conflictos y por tanto que me posicione a favor de una u otra parte en función de la mera apariencia, ignorando del mismo modo que la realidad puede llegar a ser muy compleja, centrándome en cómo a mí me gustaría que fueran las cosas y no cómo deberían de ser. Esta sería una causa intermedia que me dejaría como un ignorante de buen corazón, supongo que no me disgusta del todo. Esto me recuerda un poco a los socialistas utópicos que ya aparecieron hace algún siglo (Saint Simon, Robert Owen, etc...)
Comentar que me he utilizado a mí como hilo conductor pero me gustaría que yo ni mi vida personal fuera el objeto del debate. El debate son las ideas planteadas.
¿Es cierto que se concentra dentro de algunos perfiles de personas de cierto estrato económico o social algunas ideas de izquierdas?¿Cuáles serían las causas?
Me iré a la cama que mañana trabajo.
Un saludo