#97 veo de qué pie cojeas. Yo también pienso mucho en dinero, pero no para ser más que nadie ni pisotear a nadie, sino para confiarme mi seguridad de poder vivir con dignidad material, pero más que en dinero, en trabajo.
Mira conozco un amigo mío que con 26 años tiene trabajo asegurado de por vida (esto desde hace poco), hipoteca, coche, etc. y por decirte lo de amigo, pues que cada vez lo puedo considerar menos amigo: se ha vuelto prepotente, hiriente, soberbio... y eso que ha estudiado mucho menos que yo y mucho más fácil... pero se cree muy listo, los demás son mierda (eso le parece). Tiene sus padres que le han ayudado muchísimo, es hijo único, no ha tenido que moverse de casa para estudiar ni para trabajar, económicamente también le han ayudado muchísimo sus padres aunque no tenga un mal sueldo... no se da cuenta que ha jugado con muchísima más ventaja que otros pero se cree así como superior porque ha empezado a trabajar antes (porque la carrera finaliza antes, no porque hubiera trabajado antes), etc.
Y se encuentra solo, muy solo, aparte se ha vuelto ávaro, muy ávaro y egoísta, porque como tú, única y exclusivamente piensa en dinero, y se está olvidando de algunos que en su día fueron amigos suyos... si es que lo fueron (para él) y para mí que piensa que por tener muchas más propiedades que yo u otros es superior, y es alguien que tiene muy poca cultura, por poner un ejemplo, que es algo muy importante, al menos para mí (y suele ser gratuita, excepto el tiempo de consumirla, claro está). Y pone a parir a los demás en varios temas cuando esas críticas para mí que son bastante más aplicables a su forma de ser o de vida.
Un día estábamos hablando varios de no sé qué, salió el tema del 18 de julio (de 1936, el levantamiento de los fachas) y no sabía a lo que se refería. Para una persona que ha nacido y vivido en España toda su vida, con 26 años, no saber qué es el 18 de julio para mí es bastante inculto, yo no la dejaría ni ir a votar. Y tampoco se acordaba de los años de la II G.M. (inicio-fin), por poner otro dato.
Esto es para que reflexiones.
Otro ejemplo: hace poco hice un curso de economía aplicada a las PYMES y el profesor, economista creo y algo más, se le veía también bastante ser procapitalista, proemprendedores, etc. cosa que bueno, él sabrá, yo desde luego no tengo nada en contra de los emprendedores, ni mucho menos. Del capitalismo ya es otro cantar: no me gusta opinar de lo que no domino totalmente pero creo que es un modelo que teniendo probablemente como máximo exponente EEUU pues a la vista está que no es un modelo perfecto ni muy ético ni moral. En Cuba parece ser que nadie muere de hambre al menos (eso dice la ONU creo) y la gente creo que ahora puede montar sus negocios también. Y por supuesto Cuba tendrá miles de fallos, como todos los países, sobre todo teniendo en cuenta que es un país pobre.
Pues bien, el profe confundía competencia con competividad y le dije que no eran lo mismo, que una cosa es ser competente, saber hacer bien tu trabajo y otra competividad, que supongo que se entiende como jugar con ventaja con otras empresas de tu área, aunque no siempre por ofrecer un mejor producto, con más calidad , etc. a veces puede ser peor pero más barato. Y el tío insistiendo en que no... espero que luego recapacitara sobre ello porque creo que lo necesitaba al menos en ese aspecto.
Y así algunos ejemplos más.
El tipo es humano, como todos, y se equivocaba, pero es que odio la suma prepotencia, el querer dominar siempre en todo, me parece de gente sin autoestima, un tanto deshumanizada, poco madura.
Todos sabemos más de algunas cosas que otros y no por eso nos vamos dando pisotones todo el rato sin parar.
PD: No voy a conseguir más y más dinero única y exclusivamente para tener más amigos. Lo de la libertad y los momentos bonitos ya es otro tema muy diferente. Y no creo que todo el mundo necesite un Mercedes para sentirse feliz.