En estos momentos no se está hablando de economía. Y en parte, y considerando el drama humano que estamos viviendo, es normal; pero me parece importante intentar analizar las cifras de lo que creo que va a suponer, porque me da en la nariz que la crisis de 2008 será super light en comparación con esta.
Contexto
La crisis de 2008 nos afectó de dos formas diferentes. En primer lugar, el sector de la construcción se fue a la mierda: pasó de suponer el 10% del PIB y emplear 2.5M de personas a ser el 5% del PIB y emplear a la mitad de la gente en apenas 5 años. Y en segundo lugar, hubo grandísimos cambios en el panorama financiero debido al hundimiento de aquellas instituciones financieras conocidas como Cajas (lo que motivó el rescate bancario*), lo que supuso que el sector financiero se hundiera y que muchísima gente perdiera los ahorros de toda una vida (con el fraude de las preferentes, por ejemplo). No creo que haga falta poner muchas cifras porque lo hemos visto todos: ha habido una reducción brutal en cuanto a la presencia de cajas y bancos, cuando no se han fusionado directamente. Hablando de empleo, en 2008 la banca empleaba a 270.000 personas. Hoy en día anda en 190.000.
12 años después de dicha crisis hemos pasado de tener un paro rondando el 8% y una deuda del PIB del 35% a estar en 15% de paro y 100% de deuda. O, lo que es lo mismo, esta crisis sanitaria nos ha pillado con los pantalones por los tobillos, con una aparente bonanza económica por todo el mundo mientras aquí seguimos tirando de déficit público para sobrevivir en el día a día.
Hablando de déficit público: este término tan manido significa que gastas más de lo que ingresas o, lo que es lo mismo, que tiras de deuda. Esto es algo razonable de hacer cuando estás pagando inversiones (como si un particular comprara una vivienda: tiras de hipoteca, deuda, porque a la larga ahorras dinero frente a estar siempre de alquiler), pero es un disparate hacerlo para poder ir a un restaurante más caro, o cogerte unas buenas vacaciones. Y eso es lo que hemos hecho desde la crisis de 2008: ¿las cuentas no salen para el gasto social planteado? Pues deuda. Y que lo arreglen las siguientes generaciones... o, como en este caso, que nos llegue la catástrofe del siglo y nos hunda completamente en el pozo.
El virus y el corto plazo: efectos directos por principales industrias
(nota: a efectos de cálculo asumo que todos los meses tienen el mismo peso. Lo cual es un disparate, por supuesto, pero tampoco voy a inventarme coeficientes ni a hacer un paper universitario)
En estos momentos sectores como hospitality, restauración, fabricación industrial, transporte, etc están total y absolutamente parados (el de la fabricación industrial no del todo). ¿Qué importancia tienen estos sectores para con el país?
-Transporte: según Claudia Azaa y Alvaro Escribano**
el gasto medio por hogar en los servicios de transporte se situó en 3.667 € en 2017 lo que supone un 13% del gasto total medio de los hogares igual al porcentaje medio del gasto por hogar en los países de la UE-28 del año 2012.
El gasto medio por hogar supone, en España, el 57% del PIB, lo que nos indica que ese 13% del gasto medio se traduce en un 7.41% sobre el PIB.
¿Cómo creéis que anda el sector del transporte? ¿Al 50% de su capacidad? Esto supondría una pérdida del 3,7% del PIB, en términos anuales. Mensualmente, se perdería el 0,3% del PIB.
-Restauración: supone el 4,7% del PIB. Está total y absolutamente parado (salvo entrega a domicilio, pero prefiero obviarlo a tener que buscar el peso que supone, que no será muy relevante). Esto supone unas pérdidas del 0,4% del PIB a nivel mensual.
-Alojamiento: supone el 1,5% del PIB. Si bien a estas alturas del año no creo que supere el 0,1% mensual, y seguramente sea menos.
-Fabricación industrial (vehículos). Representan el 10% del PIB, y básicamente se ha parado casi todo. SEAT, por ejemplo, ha hecho un ERTE a casi toda su plantilla de mínimo 5 semanas. A nivel mensual, este sector resenta el 0,8% del PIB.
Solo estos sectores suponen, a groso modo, una pérdida del PIB cercano al 2% cada mes que estemos parados. En 2009, el año que más PIB perdimos, bajamos cerca del 4%. En total, en todo el año.
El virus y el corto plazo: efectos directos sobre el Estado
El Estado, sin duda, es la parte más perjudicada. Sus ingresos no solo se van a ir a la mierda debido al bloqueo económico del país (menor consumo = menor recaudación. Más paro = menores cotizaciones) sino que, además, sus gastos se van a maximizar. Por un lado va a tener que incrementar su gasto en seguridad y sanidad y, por otro, va a tener que afrontar la mayor subida de paro de la historia de este país, con los consiguientes pagos de las prestaciones debidas.
El virus y el medio plazo:
El batacazo que nos vayamos a dar depende, básicamente, de qué ocurrirá este verano. Somos una de las potencias mundiales del turismo (top 2, por detrás de Francia, si hablamos de número de turistas recibidos), hasta el punto que este sector aporta algo así como el 12% de nuestro PIB. Y evidentemente, este turismo está centrado en el foco principal que es el verano. En Ibiza (la pongo como ejemplo porque es donde resido y conozco el sector bastante bien), los hoteleros ya comentaban abiertamente hace cerca de dos semanas que el mes inicial (Abril) se iba a la basura. Pocos días después ya asumían que también será el caso de Mayo. Esto tiene una salvajada de implicaciones. Hablamos de recortar 2 meses sobre una temporada que suele ser de 8 meses para los fijos discontínuos.
¿De qué depende que se pueda salvar la temporada turística? Pues, por desgracia, depende de 3 factores principales, de los cuales solo uno está en nuestras manos:
a) De poder despejar el virus en España.
b) De que los países emisores de turistas estén libres de virus.
c) De que, una vez pasado todo, la gente tenga $$$$$$$$$ que gastarse en sus vacaciones.
Uno de los problemas principales es que el virus afecta de forma secuencial. Lo que significa que aún cuando todo el mundo pueda llegar a sufrir los efectos de este virus el hecho de que no todo el mundo lo sufra a la vez implica la ralentización absoluta de cualesquiera sectores de la economía que tengan relación con el exterior: si los coches que vendes van para el exterior poco importa quién tenga el virus, si tú o el comprador, porque si lo tienes tú no vas a poder fabricar coches y si lo tiene el comprador no va a querer comprar un coche y, pasado todo, muy posiblemente el comprador no tenga dinero ni ilusión de querer cambiar ese coche.
Y ese es uno de mis mayores temores: aún asumiendo que en las próximas 4 semanas se pudiera eliminar el virus (jajajaja) tengo serias dudas que la gente siga teniendo dinero e ilusión de irse de vacaciones, o de consumir en general. Máxime cuando las vacaciones y el ocio son lo primero que uno sacrifica, y habrá que hacer muchos sacrificios en lo económico después de esta crisis.
El virus y el largo plazo
Como decía al principio, la crisis del 2008 la sobrevivimos básicamente triplicando el nivel de deuda (en relación al pib) que teníamos, pues pasamos del 35% al 100% de deuda respecto al PIB, y nos dejamos por el camino varios millones de empleos perdidos.
¿Y ahora, qué?
Pues agárrense fuerte: nos va a tocar corregir no solo los desajustes en cuanto al déficit que llevamos años arrastrando sino ADEMÁS, toda la mierda que nos deje esta crisis sanitaria sin parangón. Y todo eso con unas cifras de paro que son el hazmerreir del mundo civilizado (creo que somos el peor país de la OECD en cuanto a paro; top 3 seguro), y una deuda con poco margen de subirla más sin descuadrar todas las cuentas. ¿30% de paro en 6 meses / 1 año? Lo veo super, super factible. ¿150% de deuda sobre el PIB? Casi que garantizado***
Vamos, si este año no perdemos al menos un 6% del PIB me voy a dar muy fuerte con un canto en los dientes. Pero yo iría pensando en el 10%. La destrucción será tal que haceos a la idea que el estado del bienestar que hemos mantenido mediante deuda en los últimos 5 años se va a ir total y absolutamente a la mierda.
Así que pensad en todos los horribles recortes y subidas de impuestos que van a poder hacer... y os vais a quedar cortos. Y espero estar equivocado, pero considerando la magnitud de la crisis, su total simetría (afecta tanto arriba como abajo, izquierda como derecha, al vecino como al propio) a nivel mundial y todo lo demás... las vamos a pasar putísimas.
¿Qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo? ¿Estoy loco? ¿TLDR?
*No me canso de repetirlo: no se rescataron bancos con ese rescate, sino cajas. Y se rescataron cajas porque sus consejos de administración estaban integrados por políticos, más preocupados de financiar sus proyectos políticos que de manejar esos negocios de forma empresarialmente responsable.
**TRANSPORTE, INFRAESTRUCTURAS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ESPAÑA. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/29294/we1918.pdf
***España debe 1.17 billones de euros, más o menos. Nuestro Presidente decía de pedir 200 mil millones hace unos días. O sea, que si a una semana de que empezara la crisis nos habla de subir la deuda en algo así como el 15% del PIB... creo que el 150% se queda terriblemente corto.
Fuentes:
https://es.statista.com/estadisticas/549605/aportacion-del-sector-de-la-construccion-al-pib-en-espana/
https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a#Censo_de_poblaci%C3%B3n
http://www.cicconstruccion.com/es/notices/2016/03/el-empleo-en-la-construccion-se-redujo-a-mas-de-la-mitad-entre-2008-y-2015-68135.php
https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-sector-bancario-pierde-83-405-empleos-desde-2008-31-de-la-plantilla/10003-3599039
https://es.statista.com/estadisticas/475096/numero-de-empleados-en-espana-por-sector-economico/
https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259949590102&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalleFichaIndicador¶m3=1259937499084
https://www.hosteleriadigital.es/2019/12/03/la-hosteleria-facturo-123-000-millones-de-euros-y-represento-un-62-del-pib-nacional-en-2018/
https://forbes.es/empresas/51248/las-cifras-de-la-automocion-en-espana/