http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=162013
Un grupo de jóvenes apalea a una menor de 15 años en la calle Ram de Viu de Zaragoza
La víctima, a la que atacaron con bates y un puño americano el sábado por la noche, sufrió la rotura de varios dientes.
M. A. C. Zaragoza | Una menor de 15 años se ha convertido en la última víctima de la violencia gratuita e incontrolada que se viene desatando durante los últimos fines de semana en Zaragoza. La chica caminaba el sábado por la noche por la calle de Ram de Viu cuando fue abordada y apaleada por un grupo de jóvenes, armados de bates y un puño americano. Las víctima recibió golpes por todo el cuerpo, pero sus agresores se cebaron especialmente con su rostro. De hecho, sufrió la rotura de varios dientes, así como un importante corte en el labio superior. La menor fue trasladada por una ambulancia a un centro hospitalario de la capital aragonesa, donde ayer continuaba ingresada.
Según confirmaron fuentes de la Policía Nacional, el ataque se produjo sobre las diez de la noche, y de las diligencias se hicieron cargo funcionarios de la comisaría de San José. Al parecer, cuando se produjeron los hechos, la joven iba acompañada de un amigo, también menor. Sin embargo, al ser abordados por el grupo, éste se echó a correr y la adolescente se quedó sola.
Según explicó la propia víctima a la Policía, sus agresores fueron nueve jóvenes de estética "punk" -posiblemente, de entre 16 y 20 años- a los que jaleaba otra chica, posiblemente menor. Según manifestó a los investigadores, actuaron a cara descubierta, por lo que pudo identificar al menos a uno.
Amenazas previas
La madre de la víctima se mostraba ayer desolada, porque se temía que algo así pudiera ocurrir. De hecho, hace sólo unos días había acudido a comisaría a denunciar las amenazas que estaba recibiendo su hija. "Había recibido varios mensajes en el móvil, en el que decían que la iban a matar", explicaba. "Yo misma llamé al teléfono que aparecía en el teléfono -apuntaba-, y se puso una chica que dijo que nos conocía a todos, y que iban a por nosotros".
La mujer asegura que pidió a la Policía que identificaran al propietario del móvil, "pero me dijeron que no podían hacer nada porque no había delito".
El infortunio parece haberse cebado con esta joven, a la que hace sólo unos días detectaron una grave enfermedad. De hecho, estaba previsto que la adolescente se sometiera hoy a un prueba médica. Pero tras la grave agresión del pasado sábado, la familia teme ahora que todo se pueda retrasar.
"Lo que nos ha pasado es muy fuerte. Sólo espero que mi hija sea la última víctima, porque estamos todos desprotegidos", se lamentaba ayer la madre desde el hospital. De momento, la Policía no ha comunicado ninguna detención por esta paliza.
La calle Ram de Viu, en particular, y todo el entorno de San Juan de la Cruz, en general, se han convertido en una zona especialmente conflictiva los fines de semana. Se trata de un lugar "tomado" por jóvenes de ideología neonazi, que se reunen en varios establecimientos del entorno.
Los vecinos aseguran estar cansados de "provocaciones", y reconocen tener "miedo". "Yo salgo de mi casa los viernes por la tarde y no regreso hasta el domingo por la noche", reconocía la semana pasada una vecina. Como madre de un joven de 18 años, se mostraba especialmente preocupada y reclamaba el apoyo de la Junta de Distrito.
Las bandas radicales de estética "punk" saben también de la predilección de los neonazis por esta zona, por lo que a veces acuden a estas calles y se producen enfrentamientos.