#20 Mi opinion es que el determinismo existe pero que no es una ley si no una inercia y que a la vez el libre albedrio es lo que pone freno a esa inercia, pero solo atraves de la auto consciencia.
Vamos que el determinismo existe en muchos aspectos y muchas facetas, pero que no es una ley, si no una inercia, una forma de expresarlo seria la expresion "dejarse llevar por la corriente", puedes seguirla o decicir, eligir libremente que camino seguir, usando lo que nos hace humanos entre otros factores que es la auto consciencia.
Es decir existe un determinismo biologico, mental (el producto del subconsciente del cerebro) y fisico (cosmico), pero todo es modificable, se puede cambiar, puedes cambiar de forma de pensar la cual te pudo determinar vivir la vida de una forma u otra, los genes con la genetica se pueden modificar, las leyes fisicas se pueden controlar, etc.
Luego dije que cosmologicamente las leyes fisicas hacen del universo un lugar determinista pero no inamovible, ya que el fruto de esa evolucion hizo que surgiera la consciencia que sirve pues para modificar a voluntad en mayor o menor medida el ambiente, las celulas, el adn, y con imaginacion en un futuro hasta planetas terraformarlos y demas cosas.
A y creeme, mas determinismo existiria si fueramos solo atomos a que si fueramos ademas de eso alma, es mas yo creo que el alma es la que hace que ese "determinismo fisico" sea un libre albedrio al final gracias al mundo cuantico de lo incomprensible e incomensurable.
Y que nos dice la fisica cuantica, que la realidad es una sopa de posibilidades y que es el observador, es decir el enfoque de la consciencia que observa la que decide al final, la cuestion es si eres lo suficientemente lucido para 'darte cuenta' o si solo sueñas y dejas que todo te pase sin mas.
Ese es el concepto de "Awareness" o del darse cuenta.
#23 yo desde que juge al Chrono Trigger me he dado cuenta de que existe mas que un unico final, si no muchos y que dependen de tus acciones, como seria nuestra vida si en vez de ir a una universidad fueramos a otra, otro grupo de amigos, otras situaciones, otras ideas, momentos lugares, de donde salio todo eso, de elegir ir a esa univesidad o ir a otra, de si aprobaste el examente de selectividad, es decir de un cumulo y cumulo de actos conscientes, es decir de elegir, elecciones al fin y al cabo, es decir, cuanticamente como observador de tu realidad dicisite pasar por una ranura u otra como nos muestra el experimento, la cuestion es que la mayoria de las personas solo se "dejan llevar" por la corriente o estan en el sueño del subproducto de su cerebro, es decir en su burbuja, su realidad creyendose que esa es la realidad y que todo por lo tanto "pasa sin mas", pero no es asi, hay mucho proceso que requiere de estar despierto.