El hilo de la vivienda

iZubi

Bueno pues he hablado con la empresa que nos alquilo el piso y al final lo voy a pagar, no se pintó entero se pintaron 8 paños de unos 20 y el resto de dinero es porque cobran 120€ por limpieza + impuestos.

Gracias a todos por las respuestas ha sido todo el lío por ignorancia mia y porque no me han desglosado los costes por correo y estaba como un toro miura.

Lo que si les he pedido que para futuros inquilinos especifiquen el tema de la pintura porque la cláusula es muy ambigua, en un alquiler anterior a este nos tocó pintar el piso entero y nos salió más barato pero estaba bien explicado. Me ha dicho que a raíz de la discusión está ya lo habían hablado entre ellos así que nada.

Gracias a todos por la ayuda.

5
Shikoku

#5927 efectivamente es un familiar que viene de fuera y el favor es mutuo (no tiene trabajo y necesita ingresos y yo ir arreglando cosas sin que me cueste un ojo de la cara)

Lo del hormigón impreso descartado porque no lo ha hecho nunca (no le había preguntado)

#5933 lo de construcción es en un sitio local que casi no cobra transporte y comparando al final me sale casi igual que en otro sitio más barato, pero que me cobra una pasta en transporte....

Cerámicas este finde espero mirar varias

#5928 me hicieron eso en Madrid y la solución fue pintar yo, me gasté creo que 150€ en pintura

Kuatro

Buenas! No sé si es aquí el sitio pero me gustaría pedir una ayuda a ver si podéis orientarme...

Llevo un tiempo dándole vueltas a la compra de un piso y finalmente me he decidido a hacerlo, lo primero que he hecho ha sido ver que tipo de piso puedo permitirme, la zona, conocer los precios que se mueven por esa zona, ver cosas que me gustaría que tuviese mi piso, cosas que DEBE tener si o sí para que me lance a comprarlo, y ahora tras todo esto me surge una duda, ¿es ver pisos en páginas como idealista o fotocasa hasta encontrar alguno y llamar lo único que puedo hacer ahora?

Me explico, he estado semanas mirando en esas webs y me he decepcionado bastante con lo que he visto, todo lo que no es obra nueva por la zona que ando mirando tiene muy mala pinta, mucho piso que hay que reformar porque está en un estado bastante ruinosos... imagino que en estas webs ya solo quedará lo que nadie ha comprado de primeras y se ha ido acumulado ahí...

No digo que tenga un presupuesto enorme porque al final me he marcado como tope unos 170k, pero considero que con ese precio debería poder pillar algo que se ajuste más o menos a lo que busco (90-100m2, 3 habitaciones, luminoso (que no sea un bajo xd), etc...

¿Qué alternativas quedan? ¿Creéis que es buena idea llamar a una inmobiliaria de esa ciudad, comentarle lo que busco y ver que pueden ofrecerme? O solo queda esperar que en esas webs salga algo medianamente bueno y sea rápido en llamar y verlo

Muchas gracias de antemano :smile:

5 respuestas
_LuZBeL_

#5943 usa los filtros de idealista ponlo a una semana y ves revisando las zonas que te gustan cada pocos días, ahi veras el verdadero precio que se mueven los inmuebles y descartaras todos los que nadie quiere.

Los que seguramente te gusten le gustara a otros y se venderán rápidamente, despues de perder algunos que te hacían ilusión iras aprendiendo a moverte más rapido.

1
LaDy_MiR

#5943 Mucha vivienda se vende sin publicarse (yo misma el piso que compré nunca llegó a publicarse). Si vives o estás buscando en un pueblo, si te ven y les caes en gracia, quizás cuando les llegue algo interesante dentro de lo que buscas, te llamen a ti primero antes de publicarlo.

Si no hay suerte de esta forma, no hay más que tirar de webs.

1
Megulia

#5943 mi experiencia es que a Idealista solo suben lo que no sacan de primeras entre su cartera de clientes/gente que en ese momento pasa a preguntar.
Mi piso (y el de varios de mi entorno) fue gracias a visitar inmobiliarias de vez en cuando y preguntar: te ha entrado algo que me encaje?

2
Sinso

#5943 Revisa todos los portales mínimo una vez al día filtrando por "recientes"

Ve a TODAS las inmobiliarias diciendo lo que estás buscando. Tienes que ser claro, no ir diciendo que buscas algo """abstracto""" , estilo un piso así asa y así , y dar sensación de que eres solvente. Puedes mentir todo lo que quieras diciendo que vives en la ciudad, que te has trasladado y llevas un mes de alquiler, que vives a 15km y quieres ir a la ciudad, lo que sea que te dé confiabilidad para que cuando les entre un inmueble así, te llamen.

Y tercero, buscar algo coherente. De nada sirve eso y, si lo que buscas está vendiéndose en 230.000-260.000

Pero sobre todo, lo más importante. No desesperes y compres algo que no te guste.

5 1 respuesta
Kuatro

Muchas gracias a todos!!

Como conclusión, voy a hacer lo que me habéis dicho y voy a llamar a inmobiliarias de la ciudad donde tengo pensado buscar vivienda, detallaré al máximo lo que busco para que el primer filtro lo hagan ellos, m2, número de habitaciones, zona, etc... Además de esto intentaré buscar cada día en fotocasa / idealista aplicando el filtro de más recientes.

#5947 No sé si entendí bien a que te refieres con lo de buscar algo coherente, ¿te refieres a buscar algo que entre en mis posibilidades económicas? No estoy muy puesto en negociar con bancos pero he estado informándome, usando calculadoras de hipotecas, y creo que teniendo una entrada de unos 40k + estos meses que estoy viviendo con mis padres y podré ahorrar un poco más, mi tope debería ser 170-180k.

2 respuestas
androide

#5948 no llames. Ves. Que te vean. Yo prefiero el cara a cara.

3 1 respuesta
Sinso

#5948 Por algo coherente me refiero a que si en la zona concreta donde te gustaría comprar, un piso de tus características, se están vendiendo en torno a 250.000, no pretendas encontrar uno por 170.000.

Por otro lado, aunque nunca hay que comprar nada que no te guste, hay que entender que es prácticamente imposible encontrar un piso en el que el 100% sea perfecto. Eso solo puedes conseguirlo si lo construyes de cero.

1
Kuatro

#5949 Yo creo también que es mejor, pero decía de llamar porque actualmente vivo a 1 hora y media en coche de la ciudad donde quiero comprar, tendré que desplazarme una tarde y intentar contactar con 2-3 inmobiliarias y contarles el caso.

1 respuesta
clethaw

#5951 Acuérdate de sumarle el IVA y gastos, ronda el 8% del valor de la vivienda, por si acaso. Luego no se si has hablado con el banco, pero normalmente muchos de ellos ahora están haciendo que si supera el 70% del valor de tasación de la cantidad sobre el dinero que pides, te pedirán más entrada.

Soy_ZdRaVo

#5943 Nosotros nuestro piso lo encontramos mirando en Idealista en las páginas últimas, lo habían anunciado unos particulares y como las inmobiliarias siempre pagan o vuelven a publicar los anuncios una y otra vez para "ser recientes" o tener visibilidad se había ido al pozo.

Al llamar mi mujer para preguntar la hija de los dueños contestó super borde que de qué inmobiliaria llamaba y que seguro que ya le había dicho a sus compañeros que no estaban interesados en vender mediante inmobiliaria. Al decirle que queríamos comprar no veas cómo cambió xd.

No digo que vaya a pasarte, pero échale un ojo a ver si hay algo interesante por el pozo.

3 1 respuesta
Scottie

#5953 "viví" un caso con un colega, era quedar con él por las tardes y verle el móvil sonar cada 30, 45 mins con llamadas de desconocidos que tenía ya controlados como inmobiliarias o de números secretos.

Lo acosadores que pueden llegar a ser aunque tengas puesto que no atiendes a Inmobiliarias...

1 respuesta
zellverin

Hola,

por motivos que no vienen al caso, actualmente mi pareja y yo tenemos una relacion tensa con nuestros caseros.

Hoy (10 de Septiembre) nos han avisado de que nos suben el alquiler el 3% que permite el gobierno este anho. Nuestro contrato se firmo un 9 de Octubre y segun tengo entendido deberian habernos avisado al menos con un mes de antelacion, por tanto entiendo que si quisiesemos podriamos negarnos a la subida. Esto es asi? Alguien ha estado en algun caso similar?

1 respuesta
rlp89

#5955 Lamento decirte que no, no hace falta que te lo comunique con un mes de antelación.

Es más si les se les olvida la comunicación antes del año lo pueden comunicar después y sería valido. Lo único que entraría en vigor esa subida desde la comunicación y no con carácter retroactivo.

1 respuesta
zellverin

#5956 pues no es lo que pone aqui https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/05/22/804746-notificar-al-inquilino-la-subida-del-alquiler-con-que-antelacion#%C2%BFQu%C3%A9+pasa+si+no+avisas+con+30+d%C3%ADas+de+antelaci%C3%B3n+

1 respuesta
rlp89

#5957 No hagas caso a ese tipo de artículos y lee directamente la ley:

"Artículo 18. Actualización de la renta.

  1. Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos.

En caso de pacto expreso entre las partes sobre algún mecanismo de actualización de valores monetarios que no detalle el índice o metodología de referencia, la renta se actualizará para cada anualidad por referencia a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

En todo caso, el incremento producido como consecuencia de la actualización anual de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación porcentual experimentada por el Índice de Precios al Consumo a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

  1. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente."

Como las rentas de alquiler se cobran por adelantado la ley indica que la subida solamente será aplicable en el mes siguiente. Vamos básicamente si te notifican en septiembre te podrán cobrar la renta actualizada desde octubre.
Como puedes observar la ley no dicen nada de lo que pone el artículo....

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#5954 se llevan miles de euros por enseñar el piso y hacer unas arras que el el 99,99% de los casos si hay un problema, no sirven de nada.

Como para no ser así de pesados. Cada piso que pillan es una mina de oro

Ya me gustaría a mi cobrar miles y miles de euros por un copia pega

7 1 respuesta
androide

#5959 Las arras, con una cláusula sobre dicho problema, sí sirve. Yo la solicité y no hubo problema.

1 respuesta
zellverin

#5958 ok, creo que tienes razon, me he ido a mirar la ley directamente y es lo que dices, no pone nada de que haga falta al menos un mes completo de pre-aviso. Muchas gracias!

Soy_ZdRaVo

#5960 ya te digo yo que los copiapegas que hacen la mayoría de las inmobiliarias como tengas que ir a juicio… verás.

Si tú tuviste suerte, me alegro por ti

Sphere

Mis últimas experiencias con inmobiliarias:

  • anuncian un precio en idealista y luego te piden un 2% de del valor de venta como su comisión pagada aparte + IVA, y además incentivando que pusiéramos dinero en negro.

  • otra que para hacer una oferta nos obliga a poner 1000 euros de señal, no nos ofrece ninguna guía sobre si el propietario aceptaría la oferta, simplemente dice que ofrezcamos “lo que queramos”. El propietario se triggerea porque según parece no quería bajar ni un euro y rompe las negociaciones, y nosotros hemos perdido tiempo dando vueltas y haciendo transferencias para nada.

  • otra que saca a la venta un piso, pero luego resulta que es que los inquilinos van a irse la semana que viene, luego que el mes que viene, luego que el propietario se lo va a vender directamente a su vecino, que se lo ha pedido.

A tomar por culo las inmobiliarias, menudos impresentables.

9 1 respuesta
Seyriuu

#5963 lo del 2% del iva que te lo comunican "de pasada" cuando ves la vivienda me ha pasado. Debe de ser la moda ahora.

1
espikiller

Hay que evitarlas a toda costa, es usura lo que hacen, la cosa es que no tantos de particulares se anuncian sin intermediarios.

2
squa1o

Hablando de inmobiliarias, me acaban de llamar de la inmobiliaria del piso que estoy comprando para darme una malísima noticia. MV abogados o entendidos del tema necesito vuestra ayuda :_)

Cuento el contexto previo de la historia en spoiler :

Historia hasta ahora

Tercera y actual crisis, hablando con los bancos para elegir hipoteca me dice openbank que en el registro figura como en construcción (un edificio de 27 años al que le quedan 3 para descalificar). Que habría que hacer el acta de fin de obra para continuar con el estudio. Me quedo a cuadros con esto, pregunto a la inmobiliaria y me dicen que en las casas antiguas eso muchas veces no se hacía porque nadie lo revisaba y se ahorraban el dinero pero que parece que de 3 meses a ahora se están poniendo los bancos firmes con eso (de hecho en la nota simple sale que el piso tiene hipoteca actualmente y no hace referencia a que esté en construcción por ningún lado).

Me dicen que vale, que se ponen a todo trapo con el trámite y si hace falta se pide una extensión del plazo de arras. Cuando hablan con la vendedora les dice que está harta ya de todo, que ya pagó los 3k de la multa y que no va a pagar nada más. Entonces me viene el de la inmobiliaria con toda la cara a preguntarme si yo pago los 1,5k del acta de fin de obra. Le he dicho que yo no soy el responsable de eso y que en principio no voy a pagar 1,5k de un trámite que tendría que estar hecho hace 27 años y de un piso que todavía no es ni siquiera mío.

Yo ya no sé si la dueña está picada por lo del precio máximo de venta y ve esto como una oportunidad de que se cancele la venta sin tener que pagar el doble de arras o qué.

El piso me gusta pero si la vendedora quisiera cancelar la venta y devolverme el doble de las arras yo no pondría pegas. Mi duda es qué derechos tengo ahora mismo para exigir que la dueña se haga cargo del acta de fin de obra y la consiguiente extensión del plazo de arras o la devolución de las arras penitenciarias por el doble (26k). Mi miedo es que hagan alguna trama para dejar pasar el plazo de las arras y me acaben jodiendo, bien devolviendo solo 13k o hasta quedándoselos.

Mañana un conocido va a hablar con una abogada del caso pero si alguien sabe algo del tema (o si no también xD), me encantaría escuchar otras opiniones. Hablaré directamente con la vendedora eventualmente, pero antes quiero conocer bien mis cartas.

Lo siento de veras por el tochaco pero para mi es una mega crisis xD

3 respuestas
clethaw

#5966 Depende del contrato de arras que hayas firmado.

Existe una cláusula detallada para las cargas que tiene o no tiene que tener el inmueble para su venta?

Porque eso es una carga.

1 1 respuesta
karlosin

#5966 estoy inmerso en una operación parecida a la tuya, no es vpo, pero me aparece en la nota simple "en construcción", al ser una obra de mas de diez años, tienes que renovar el certificado final de obra (120€) y luego el acta final de obra que se hace ante notario, hay dos opciones, o el banco quiere que se haga antes de financiarte, lo cúal puede que tarde 1 mes y pico, entre que se hace el acta y despachan el asiento en el registro de la propiedad unos 15 días hábiles se van. O bien, en el mismo día de compra venta se hace todo junto, mas o menos es un fondo de provisión para hacer el acta final de obra que le corresponde al vendedor, unos 1.100-1.500 euros, pero te ha salido gilipollas la vendedora, debería ser ella quien lo pague, o al menos pactar la mitad.

respecto a la duda de si te tiene que pagar el doble, va a depender de la cláusulas que tengas, y hay abogados que me han dicho sino especifica nada, en teoría la parte incumplidora serías tú, si no lo elevas a escritura pública antes de finalizar el plazo, así que exige una prorroga de las arras, o un anexo que especifíque que tiene que dartelo con todo en regla y habla con tu banco, de como lo quieren hacer, lo suyo sería que lo haga la gestoría del banco el mismo día de compra venta. (caixabank o bbva no les importa financiar este tipo de operaciones)

también te digo que ha habido otra abogado que decía que sería la parte incumplidora la vendedora, pero mira no te compliques chico, pide prorroga y que firmen un anexo para que esto se arreglue, y sino al menos pacta la mitad, y por supuesto habla con tu banco, para tener ya el ok, que se lo tienen que decir a su gestoría.

1 1 respuesta
squa1o

#5967 Las arras pone esto:

IV.- Se enajenará esta finca libre de Cargas y Gravámenes, así como libre también de
inquilinos y ocupantes y al corriente de impuestos, contribuciones y cuotas de comunidad,
tanto ordinarias como extraordinarias (derramas), hasta el día de la transmisión efectiva
del inmueble.

#5968 Eso me dijo el de la inmobiliaria de primeras, que los bancos normalmente reservaban 1500 de la parte vendedora y hacían ellos el trámite, pero openbank ya me ha dicho que nanai y el de la inmobiliaria dijo que bbva tb le puso pegas el último mes por lo mismo. Y el banco ya se ha negado a hacerlo ellos, dicen que por política interna no pueden continuar con el estudio hasta que no se arregle eso.

2 respuestas
karlosin

#5969 ves a caixabank, otra cosa, la división horizontal esta hecha no? en la nota simple aparece las cuotas de participación no?

1 1 respuesta