Bueno, he hecho 2 simulaciones usando esto que puso Spoiler:
http://www.hipotecasyeuribor.com/simuladorenexcel.php (en concreto, el de amortizar quitando cuota, no plazo)
Simulación 1: 116.000 a 10 años, Tipo 1.25% (sí, lo se, esto puede variar en el caso de ser variable como es mi caso, pero para el proposito de la simulación, utilizo lo mismo en ambas, y realmente ahora mismo sería hasta menos ya que el E está en negativo). Sin amortizar ni un euro durante los 10 años. Total pagado al final del año 10: 123.461,33 €
Simulación 2: 116.000 a 40 años, Tipo 1.25%, Amortizando 10.000 eur. al final de cada año (cosa actualmente asumible en mi caso, incluso más, pero en el futuro quien sabe...). Total pagado al final del año 11: 123.844,47 € A esto seguramente tengo que añadir pequeñas cantidades (comision de amortización y la cuota de cancelación final).
No se, o Spoiler y yo nos perdemos algo, o la diferencia no es tanta... La diferencia, en una te obligas, y si vienen mal dadas pues ajo y agua, y en la otra pues si vienen mal dadas al menos puedes asumir la cuota, y ya cuando vuelvan a venir bien dadas vuelves a amortizar.
P.D: Doy por hecho que esas no serán las cifras finales (será un cacho más...) porque si bien se espera que el Euribor se mantenga parecido hasta final de década, eso no es exacto, y supongo que de aquí a diez años la media del E será más del valor que hay ahora que son minimos historicos.