El hilo de la vivienda

androide

#6180 a mí no me parece una locura. Una locura me parecería pedirlo al estilo de Wallapop: “que vale 150k, te ofrezco 85k”. Con toda la jeta… jajaja

1 respuesta
Kuatro

#6181 Yo tampoco veo bien esas cosas, una oferta que sea simplemente para hacer perder tiempo al vendedor no es de recibo.

Leoshito
#6179Sinso:

Si compactas y poner malla antihierba y luegom cesped artificial, piedras, plantas artificiales, lo que sea, con los años van a salir hierbas a través de la malla SI o SI. La naturaleza es puto imparable.

Psss.

Tengo yo en la piscina cesped artificial (que era de segunda mano) encima de unas mantas viejas (ni siquiera la malla negra to flama, si no unas mantas gruesas que me regaló un amigo xD) desde hace 3 años y tengo 0 malas hierbas. Y por ahí pasa todo el agua que va hacia fuera de la casa cuando llueve y antes tenía césped real, no es una zona que no se moje ni tenga tierra dura ni nada.

#6180 No es locura, yo incluso bajaba más si es a un particular. Hay que perder la vergüenza de estas cosas, total, es gente que no vas a ver más en la vida si te dicen que no. O a lo mejor ahora te dicen que no y en un par de meses te llaman porque les ha pasado algo y necesitan el dinero y tu oferta ya no les parece tan mala. A mi me ha pasado, pero ya estaba donde estoy.

1 respuesta
Kuatro

#6183 ¿Cambia mucho si estás negociando con una vivienda que lleva una inmobiliaria? De primeras me dijo que el precio se podría negociar pero no sé qué margen tengo.

4 respuestas
androide

#6184 tira por lo bajo y si hay contraoferta pues vas viendo.

Leoshito

#6184 Las inmos son unas hijas de puta y las ofertas de bajada a ellos les supone ganar menos mientras que dejar el piso sin vender "esperando a la oferta buena" les cuesta cero.

Es complicado porque muchas tendrán firmado exclusividad o algo para que el dueño no pueda vender por su parte, pero de poder, yo siempre recomiendo buscar al dueño. Os ahorrais ambos muchísimo dinero.

Kuatro

A la hora de hacer una reserva, con una inmobiliaria de por medio, si ofreces muy poco posiblemente ni acepten la reserva, puesto que eso implica quitar el inmueble del mercado hasta que se efectúe la compra, vamos pienso yo...

Prava

#6153 Es como si por obras obligatorias (de ensanche de columnas, por ejemplo) hay que amortizar plazas de garaje. Son parte del presupuesto, los propietarios cobran.

#6166 Primera transmisión es cuando la vivienda pasa del promotor al propietario. Es la primera vez que se vende como vivienda. También aplica si se ha reformado mucho.

Tema ITP. El impuesto tiene dos partes. TPO y AJD (actos jurídicos documentados, lo que le pagas al notario, vamos. Y en primera transmisión es cuando pica). En primera transmisión no pagas el primero pero sí el segundo. Y ambos se desarrollan en el mismo impuesto (que se llama ITPAJD). Por eso la confusión, porque en segunda mano no pagas ITP, pagas TPO (transmisiones patrimoniales onerosas). Igual que si fuera un coche, etc.

#6172KingCoaster:

Respecto a la venta de vivienda, creo que es donde podrían poner una solución más fácil. Comenzando por la prohibición de venta a no nacionalizados en España y reducir el IVA y el IBI en función del número de viviendas en posesión y aumentarlo gradualmente según las propiedades. Es una vergüenza que alguien que quiera comprar su primera vivienda de obra nueva tenga que pagar un 10% de impuestos (como si se pagaran pocos).

Otra solución es la liberalización del suelo para obra pública destinada al alquiler y venta. El problema de esto es que en los centros de las capitales la extensión disponible es mínima y quedaría desplazada a la periferia.

El problema de la vivienda no son los impuestos. Es que no hay suelo. Y los impuestos no los bajarán porque suponen mucha caja para el estado.

Y liberalizar el suelo no es fácil. Pero de vivienda pública nada, que luego nadie paga y es ruina doble. La primera por meter pasta en eso que no recuperas y la segunda porque ni con alquileres "bajos" recuperas nada.

No, la vivienda que la construya el sector privado. Tú saca suelo que se construye solo.

#6173Shikoku:

Me dicen que la lona esa antihierba, pero la probé en otro lado y al final salen malas hierbas igual...

La lona funciona pero no hace magia. Lo suyo es ponerle algo encima (grava) y así se estropea menos. Pero hierbas vas a tener que ir arrancando, solo que si lo haces cada semana cada vez salen menos y son fáciles de arrancar.

PD: no confundir tela geotextil (que es para que no salga barro) con antihierba, ojo.

#6175 Anda que no salen xD

#6177 ¿Pero pasas con el coche o algo? Porque como bonito, tela anti hierba y una grava bonito queda mucho mejor y saldrá muuuuuuuuuuucho más barato. Y el hormigón/cemento es mala idea si no te lías a poner una base de machaca primero y todo el follón. Que no harás, claro, porque es un cristo.

Prava
#6179Sinso:

Cemento es vida. Que coño va a crujir xd

Anda que no, como no allanes bien lo de abajo lo normal es que cruja más pronto que tarde...

#6179Sinso:

Si compactas y poner malla antihierba y luegom cesped artificial, piedras, plantas artificiales, lo que sea, con los años van a salir hierbas a través de la malla SI o SI. La naturaleza es puto imparable.

Pero cuatro hierbas son fáciles de arrancar cuando tienes todo bien puesto. No sale igual de fuerte y si arrancas pronto cada vez sale menos.

#6179Sinso:

Si pones cemento, no necesitas mallazo ni de coña hombre, pero te aviso que un desnivel de 45° no es fácil rellenarlo de cemento/hormigón para nada.

Entonces sí que se le cruje con mirarlo xD

#6180 Si consideras que el piso está muy bien sí, es una locura. Porque lo perderás salvo que tengas suerte.

#6184 La inmo va a comisión, ellos son los primeros interesados en vender caro. Intenta encontrar al propietario a ver si no tiene contrato de exclusividad y vas directo. Con nota simple en el registro tendrás la info.

SwarkO1

#6180 Cuando yo compré la casa pedian 159k y ofreci 140k, me contraofertaron a 145k y todos tan contentos

1
spnem

#6184 La mía costaba 140, ofrecimos 128 y aceptaron. Al final depende de si su precio está algo inflado, de los desperfectos que puedas sacarle para argumentar la bajada (estado de la caldera, paredes, suelo, instalación eléctrica...) y de lo que les urja vender.

Lo dicho, ofrece algo menos de lo que tú considerarías razonable y a esperar su respuesta.

1
Shikoku

#6178 pues normal xD zona de tierra, malla encima con las grapas largas e incluso cantos blancos encima.

En 1 año han salido plantitas, unas 3, en 1 metro cuadrado y no ha sido por las grapas

Me tocará probar con otra lona, está era de Amazon, pero aguantaba UV

#6179 lo de señor cementos no lo sabía 🤣🤣🤣🤣🤣

1 respuesta
Kuatro

Me da miedo ofrecer menos por perderlo, pero entiendo que mientras la oferta inicial no sea insultante hay margen para hacer una segunda, tal vez más acorde de lo que pide el inquilino, por muy bien que esté el piso.

Además al final si te pones siempre le sacas algún pero a cualquier vivienda...

2 respuestas
Sinso

#6192 Una tontada de @darkraptor porque él en su patio está quitando el hormigón que tenía hecho mierda, y yo he quitado metros de tierra que tenía asquerosos para hormigonar.

1
Leoshito

#6193 Si vives de alquiler y bajas 10k, aún si te sale mal este pero bien el siguiente o el otro, tienes un año de alquiler entero para "seguir buscando" antes de que te salga más caro perder pisos que seguir de alquiler.

1 respuesta
Sinso

#6195 Y si no encuentras nada que no sea +10K ?

Cuanto cuesta ese año?

Si es para vivir una etapa prolongada, es irrelevante que pagues 180 o 185.

1 1 respuesta
Kuatro

#6196 Prisa tampoco tengo, mas allá de las muchas ganas que me da tener el piso jajaja Porque yo teletrabajo y mientras estoy con mis padres viviendo.

DarkRaptor

#6193
A ver. Piensa que en este foro hay gente que es una cagaprisas o que vive en una zona tensionada y tiene otra mentalidad. Si vives en una zona más normal, la negociación es parte del proceso.

Bajarle un 5-10% al precio final no es una oferta insultante y está dentro de lo que se espera. Piensa que ellos seguramente la han puesto a la venta a un precio ligeramente superior al que esperan conseguir. Lo fundamental es ser educado, hacer tu oferta y ver qué te vuelve. Siempre puedes contraofertar si no entra la primera.

También voy a decir algo quizás impopular en este foro, pero no hay que obsesionarse mucho con tu primera vivienda y es mejor pensar en comprarla como el que compra una lavadora. Es decir, que si esa no la consigues, otra vendrá. La primera vivienda siempre es la más difícil, siempre nos pilla peor económicamente y además es más difícil saber qué buscas realmente en una vivienda hasta que no obtienes la exp. de comprar y gestionar una.

El juego de "la casa ideal" es el juego de las inmobiliarias para hacer que la gente apague su lado racional y compre con las emociones.

EDIT: a nosotros nos adelantaron por la derecha en la que, en aquel momento, pensábamos que era casa TOP (y hablamos de casa, no piso) y en otra nos echamos atrás antes de firmar arras porque la pareja del vendedor estaba loca, literalmente. En aquel momento nos quedamos un poco :/ pero a los 15 días encontramos nuestra actual vivienda que le pega mil patadas en todo a las que habíamos visto.

3
squa1o

#6163 Ya me han confirmado desde el gobierno de canarias que la compra de vpo aunque sea usada tiene itp reducido de 0%. Me ha parecido curiosa la distinción que hacía, porque insistía mucho en que no estaba exento de itp, pero tenía tipo reducido de 0%. (Sí me ha dicho que no había que pagar nada).

kaamii

Como en toda negociación, tienes que ir con una oferta lógica y pensar que puede que no te la acepten .

Si no es esta vivienda, seguro con el tiempo encuentras otra que te cuadre.

En mi caso, al buscar mi casa perdí 2 viviendas al hacer ofertas y se plantaron en no bajar un euro.

Sin embargo, en la que al final compré, hice oferta 25k por debajo, me dijeron que no, no me moví de mi oferta y a los 2 meses me llamaron que aceptaban bajar 20k…

darkf1re
1
Kuatro

Pues os comento, al final la negociación ha quedado en 143k, le dije 140k, el inmueble estaba en 149. La sensación es agridulce, igual debería haberle podido sacar más, aunque no mucho más viendo los precios de la zona...

Lo que me preocupa es que estoy bastante nervioso, la vivienda me gusta pero yo soy de fuera, vivo a 1h y pico de donde está la vivienda y por tanto la zona no la he tanteado demasiado, estuve un par de días y me pareció bien, la gente dice que es una zona tranquila sin más, pero a saber...Tampoco conozco a los vecinos, lo mismo, son gente tranquila y muy apañada blablabla pero tampoco tengo ni idea realmente...

Y el tema de la vivienda, la ví genial en una primera visita, pero solo la he visitado 1 vez, ¿es algo común eso? Imagino la gente la suele ver varias veces, la vi sobre las 6 y media y el tema de que sea luminosa no me preocupa porque a esa hora aún había bastante luz, pero no sé si podía haber sacado algún defecto más que se me está escapando...

Lo dicho, muy nervioso por poder cometer algún error gordo en la primera compra :sweat_smile:

2 3 respuestas
Dase

#6202 Es raro ver una vivienda mas de una vez, pero para verla mas de una vez, si tienes parienta, vas solo (o ella sola) y luego pides otra visita pero juntos

Realmente yo veo una tonteria ir mas de una vez, como has dicho en otro mensaje anterior, toda vivienda tiene su fallo.

1
squa1o

#6202 Las dudas que te asaltan ahora son lo más normal del mundo. Tendrás tus días en los que te plantearás si has hecho bien y dudarás hasta de tu sombra, y días que estarás super contento de haber reservado.

6
DarkRaptor

#6202

#6202Kuatro:

Pues os comento, al final la negociación ha quedado en 143k, le dije 140k, el inmueble estaba en 149. La sensación es agridulce

La gente se está metiendo en pufazos por +250k por chorripisos y tú te vas a meter, dentro de lo que cabe, en un préstamo comedido. La sensación debería ser buena.

#6202Kuatro:

Tampoco conozco a los vecinos, lo mismo, son gente tranquila y muy apañada blablabla pero tampoco tengo ni idea realmente...

Es imposible saber al 100% todo y todas las variables. Incluso aunque lo supieras, de aquí a que compres puede aparecer un grupo de okupas, puede haber un robo gordo y mil mierdas más. Hasta en mi urba que es tranquilota asesinaron a un pavo con un hacha hace relativamente poco xd

#6202Kuatro:

Y el tema de la vivienda, la ví genial en una primera visita, pero solo la he visitado 1 vez, ¿es algo común eso?

Si, sobre todo si es un piso que al final es sota/caballo/rey. Imho las casas en ese sentido son otra historia. Yo fui 2 veces y aproveché para mirar cosillas que se me pasaron la 1a y aún así me encontré sorpresas :shrug:

1 1 respuesta
mxz239

#6205

Yo fui 2 veces y aproveché para mirar cosillas que se me pasaron la 1a y aún así me encontré sorpresas :shrug:

Cómo qué?

1 respuesta
CaLaTa

Buenas,
para decorar la casa habia pensado imprimir en papel fotográfico imagenes o fotografias chulas de internet, ya sea generadas por IA o en repositorios de imagenes en lugar de comprar cuadros genéricos que no me dicen nada.
Por ejemplo esta me gusta mucho
https://civitai.com/images/31296140

Sabéis de repos de imagenes libres de derechos que puedas descargar e imprimir? En deviantart imagino que irá todo pillado de derechos aparte de tener que registrarte

DarkRaptor

#6206
Un poco de todo: cimientos, tejado, exterior, repaso del estado de la finca en general por fuera, accesos, calle, vecinos. Además por suerte ese día llovía así que pude ver cómo de practicable era aquello con mal tiempo.

1
jumba

No se si va aqui, pero acabo de hacer un agujero para colgar las cortinas y se me ha caido el taco para dentro de la pared xD (parece q el ladrillo esta roto) Alguien sabe como se puede rellenar el ladrillo ese para metere bien el agujero, seria ideal poner el agujero justo ahi

1 respuesta
S

Con las manifestaciones que están habiendo creeis que espabilaran y construiran viviendas para bajar los precios?

1 respuesta