El hilo de la vivienda

FerPina

#6210 no. La construcción tiene un problema enorme de mano de obra. Lleva mucho tiempo que no tiene albañiles o electricistas.

Además de eso, hay poco sueño sobre el que poder construir, lo Dan a cuentagotas.

Y luego los plazos, desde que el ayuntamiento decide una nueva zona para edificar, hasta que pone en plan de urbanismo para una zona nueva y se habilita, Luego las promotora compran terrenos, hacen los proyectos y ejecutan obra, pasan 10 años.

1 respuesta
S

#6211 Si claro será la falta de mano de obra... y luego el centro de las ciudades grandes llenos de descampados de titularidad pública a la espera de algún inversor que venga cargado de billetes. https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2024/10/05/el-centro-historico-de-valencia-esta-lleno-de-solares-amics-del-carme-organiza-visitas-guiadas-para-pedir-soluciones-radio-valencia/

Si les diera la gana hasta el propio ayuntamiento podría construir edificios enteros de VPO, contratando directamente al personal de obra.

1 respuesta
DarkRaptor

#6212
Hay muchísimos ayuntamientos que tienen tal nivel de empufamiento que con suerte no se caen a trozos y pagan a sus proveedores, como para ponerse a invertir en construir. Cualquier cosa que se haga ahora para paliar el problema de la vivienda va a tener 5 años de decalaje.

Y si, falta mano de obra. Solo hay que ver a las constructoras ya copadas a 3 años vista en mi zona y negándose a coger más trabajo porque no lo pueden sacar adelante. Durante 10 años nadie ha querido ser albañil, fontanero o electricista porque el sector estaba en la B. Y ahora hasta las aseguradoras están a la caza de cualquiera que les sirva para sus típicas chapuzas de roturas, pintura etc.

1 2 respuestas
frekaice
#6213DarkRaptor:

Durante 10 años nadie ha querido ser albañil, fontanero o electricista porque el sector estaba en la B. Y ahora hasta las aseguradoras están a la caza de cualquiera que les sirva para sus típicas chapuzas de roturas, pintura etc.

Nunca me canso de decir esto, intenta que te venga un lampista/albañil/carpintero para hacer cualquier cosa que no sea urgente y va a sudar de ti a menos que sea un importe considerable

1 1 respuesta
S

#6213 No me vale.. solo falta que tengamos que tener empatía con ellos por los pufos que ellos mismos montan, lo que hay que hacer es presionarles para que hagan su trabajo bien, es decir que hagan cumplir el derecho a una vivienda digna y accesible (construyendo VPOs en estos descampados haría bajar el precio de la vivienda, que para lo que quieren si que obtienen financiación si no tienen dinero) y sino fuera de sus puestos.

Para la mano de obra fácil: sube los salarios como estaban antes de la crisis y la gente volverá a querer romperse el lomo por buena suma, no por migajas como ahora.

1 respuesta
DarkRaptor
#6215Silvo:

No me vale.. solo falta que tengamos que tener empatía con ellos por los pufos que ellos mismos montan, lo que hay que hacer es presionarles para que hagan su trabajo bien, es decir que hagan cumplir el derecho a una vivienda digna y accesible (construyendo VPOs en estos descampados haría bajar el precio de la vivienda, que para lo que quieren si que obtienen financiación si no tienen dinero) y sino fuera de sus puestos.

Da igual que te valga o no, es la realidad. Para empezar que algo así no compete a un ayuntamiento. Un plan de vivienda nacional lo tendrá que gestionar el gobierno central, que es el que financia con los presupuestos a las CCAA. No los ayuntamientos, que repito, bastante tienen con no quebrar.

Y aunque te pongas ahora a construir a saco, el efecto no lo vas a ver mañana, lo vas a ver dentro de 5 años. Hay muchísima demanda acumulada y no puedes rushear los edificios como el que se hace unos macarrones.

#6215Silvo:

Para la mano de obra fácil: sube los salarios como estaban antes de la crisis y la gente volverá a querer romperse el lomo por buena suma, no por migajas como ahora.

A nadie se le había ocurrido. Me cago en la puta y yo esperando 2 meses para que mi electricista me haga un trabajo cuando podría pagarle x3. Pero vamos a ver xdd que eso ya se está haciendo, por eso ahora cualquier fontanero, electricista, arquitecto o incluso un pintor tiene lista de espera y se pueden permitir elegir.

Para poner ladrillos uno encima de otro igual te vale cualquier peón. Pero salvo que quieras hacer auténticas chapuzas, para hacer una instalación eléctrica reglada, una instalación de fontanería que no tire agua, una instalación de gas que no explote y en general, para hacer las cosas bien, hace falta gente con exp. Y de eso ahora mismo escasea.

1 respuesta
S

#6216 la titularidad de los terrenos es local... pero si estoy de acuerdo que lo tiene que hacer el gobierno central, tal vez traspasando titularidades de estos terrenos o como sea, pero es suelo público y no debería de ser objeto de especulación. Pero claro, si nadie sale a la calle a hacerse notar pues ellos tan tranquilos con sus caserones.... da igual.

Si nunca empiezas nunca pasarán esos 5 años.

La segunda parte es la pescadilla que se muerde la cola... ¿a quién le echamos la culpa? a los chavales que no quieren currar porque son unos vagos? o a los empresarios que pagan una miseria conn la de riesgos de accidentes que tenen que asumir los trabajadores?

1 respuesta
DarkRaptor

#6217
Es que son cosas diferentes. Los usos del suelo y los planes urbanísticos son locales, eso no te lo discuto. Y si, es una putísima mierda ver cómo se tiran 8 años para recalificar de rústico a urbano un solar. Pero eso es administrativo, entiéndeme. Construir requiere una partida de gasto. Los aytos. se financian con los impuestos propios, con participación de impuestos del estado, con ingresos de su propio patrimonio y al final con sus donaciones. Y en ese sentido, para bien o para mal, muchos están endeudados hasta el punto de retrasarse en los pagos o no acometer mantenimientos básicos y encima dependen del Estado para financiar algo así.

Y claro, lo suyo sería que se empezara mañana, pero aquí ya entramos en la agenda del gobierno :man_shrugging: Por cierto, "todo" el suelo es público al final. Si hace falta se te expropia la finca entera para hacer una carretera y se te paga un justiprecio, al carrer. No es que haya especulación con solares vacíos por lo general, sino falta de interés en edificar ahí o un proceso que lleva años en trámite.

1 1 respuesta
iZubi

#6214 Yo contacte con una empresa que hacía un poco de todo, tardaron 1 mes en darme un presupuesto que ni siquiera era final, luego otro mes en venir y casi 3 meses de obra porque me daba la prioridad más baja posible xD

Su prioridad son curros grandes hoteles bancos y gente con pasta haciendo obras enormes, a mí me mandaba un peón con suerte dos y para los remates ya tuvo que venir un encargado que estuvo 1 semana solo.

Sinso

#6209 Lo que yo haría sería hacer un agujero un poco más grande, y rellenarlo con escayola cola mismo (papresa).

1 1 respuesta
Shikoku

Lo de los albañiles, electricistas, fontaneros, etc etc a dia de hoy es horroroso

Albañiles para cosas pequeñas, solo encuentro latinos y es una loteria
Electricistas y fontaneros, solo encuentro chapuzas, ni uno solo que trabajase bien

Y por ejemplo, para unas ventanas de aluminio, el que contrate en abril (todo bien) desaparecio xD y ahora que pongo otras 3 ventanas, es con otra empresa y me dicen que tienen ocupados los siguientes 3 meses de trabajo....

No se como lo hare, pero al chaval que tengo en casa, lo intentare alargar todo lo que pueda, me sale barato, trabaja muy bien y hace literalmente de todo. No voy a pillar algo asi en la vida...

1 1 respuesta
DarkRaptor
#6221Shikoku:

Y por ejemplo, para unas ventanas de aluminio, el que contrate en abril (todo bien) desaparecio xD y ahora que pongo otras 3 ventanas, es con otra empresa y me dicen que tienen ocupados los siguientes 3 meses de trabajo....

Yo con las ventanas ya asumo que cualquier cosa que haga son 3 meses. 1 para tomar medidas, redactar presupuesto y aceptarlo (yo). Y luego 2 meses para que fabriquen y vengar a instalar. PVC eso si. Lo que hago es pedir siempre la misma serie de la misma marca y llamar para saber cuál es el proveedor de turno, por si alguna empresa desaparece xd

1 respuesta
Shikoku

#6222 por lo menos esta vez me mantienen el mismo modelo aunque sea una empresa diferente, ya veremos las siguientes veces...

Debería de cambiar todas las ventanas en menos de dos o tres años para no encontrarme con que cambian el modelo pero claro €€€€€

jumba

#6220 al final fui al leroy merlin y me recomendaron que rellenara con cemento químico, me ha ido muy bien, rapido y facil.

2
Kuatro

.

S

#6218 pues a por el gobierno que me lo discutes todo 😅

1 respuesta
DarkRaptor

#6226
Podemos esperar sentados xd

1
Try

#6137 No compraría nunca más de un primero sin ascensor, nunca sabes lo que te puede pasar. Aunque no sea para toda la vida, los accidentes existen, además, es un coñazo subir toda la compra y todo. A la hora de venderlo también se complica.

3 1 respuesta
M

Gracias por compartir

Danico

La gestion del alta de la luz como funciona? Me refiero llamo a cualquier compañia y veo que precio me ofrecen o como funciona exactamente?
Es un alta nueva de casa de obra nueva.

El tema de la potencia y de tarifas como lo puedo ver?

1 respuesta
Aura-

#6230 Si, a nosotros nos dejaron publicidad pegada en la puerta del portal.

Electricidad, Internet..

Mira comparadores si eso.
Yo tengo que cambiar pq por pillar con Iberdrola estoy pagando más.
Hay un hilo en mv de la luz igual ahí te ayudan

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/hilo-luz-hg-unlimited-power-694047

Yo no recuerdo cuánto pagué de alta ni nada la verdad

1
3 comentarios moderados
S

#6234 +1, yo en lo personal no uso el ascensor nunca vivo en un 1.5 (el bajo es entresuelo de estos) pero cuando toca cargar cosas se agradece millones

1
Megulia

Y que igual con las circunstancias actuales no te hace falta tener ascensor, pero ninguno estamos libres de tener un mayor a nuestro cuidado, bebés con sillitas o de rompernos una pierna.

Para mí es algo fundamental.

3 1 respuesta
B

#6236 O una mudanza