En nuestro grupo de amigos ya estamos algunos casados y otros entran en el club recientemente.
Salió el tema de cómo gestionar el dinero en pareja y al final coincidimos en los siguientes puntos:
Hipoteca
Si el piso está a nombre de solo 1 de los dos, lo paga esa persona. Es suyo y si a futuro pasa algo seguirá siendo suyo. El coste es una inversión y no justifica cobrar un alquiler a tu pareja.
Gastos comunes y suministros
Luz, agua, comunidad, comida, etc. se pagan entre los dos. Lo ideal es distribuir los gastos según % de ingresos de cada uno.
Viene bien usar una app estilo Splitwise para ir apuntando todo, agiliza la vida bastante.
Muebles, electrodomésticos, utensilios...
Igual que los gastos comunes y suministros. Independientemente de quién sea propietario/a de la casa, los gastos de la compra de elementos para el hogar debe repartirse.
No hay que equivocar este punto con compras de productos personales como ropa. Eso se lo paga cada uno.
Reparaciones y reformas
Si hay que pintar habitaciones, hacer reformas, cambiar unas ventanas antiguas o cosas así, el tema se complica.
Lo ideal aquí es que si uno de los dos no es propietario de la vivienda también aporte si va a ser su hogar, pero debería pedir factura a nombre de los 2 y guardar las facturas. Si a futuro la relación se termina, se le debe compensar un prorrateo según la vida útil de la reforma y el tiempo disfrutado.
Es decir: Si se reforma una cocina con una vida útil de (por ejemplo) 30 años y aportas 10.000€ para una vivienda que no es de tu propiedad, lo disfrutas 10 años y se termina la relación, entonces te deberían devolver 2/3 del dinero que diste.
¿Cómo lo hacéis vosotros? Coincidís con estos puntos?