El hilo del dinero en pareja

MikeZero

#240 no es discutible que se esta beneficiando más, matemática básica xD.

Que lo normal es que el computo total jamás quede 50/50 porque eso sería medir hasta la última peseta, pero aquí estaríamos hablando de un escalón de gastos totalmente distinto.

Si la parte propietaria vende la casa la otra ha ganado lo que se ha ahorrado en vivienda mientras convivían, que no es poco ya que es el principal gasto hoy en día en la mayoría de familias, no se ha ido con las manos vacías vaya.

Tras

Venga va, quién ha sido? xDDDD

2 respuestas
Eyacua

#240 hombre, al final del mes uno paga 500€ por vivir y el otro 0.

Que se puede ir cuando quiera o no paga fianza? Hombre, solo faltaria eso.

#242 que supere la ruptura de una vez y se deje de pajas.

1 1 respuesta
markath

#243 Uno devuelve 500 euros, la casa ya está pagada, puede disponer de ella como quiera. Si no entendéis conceptos financieros básicos la discusión no tiene sentido.

1 1 respuesta
Eyacua

#244 y el otro vive gratis, si.

Y si te pones con tecnicismos el primero paga 500€ de alquiler al banco, dueño real de la vivienda los próximos 30 años, y el otro 0.

3 respuestas
MikeZero

#242 vamos un tío que no se aguanta a si mismo, con tocs disfrutando de vivir solo, que se mejore.

#245 Nada la cosa va a ser que el que tiene la hipoteca alquile la propiedad y con la parte de beneficios que le saques al alquiler pagar tu parte de la vivienda compartida o algo, que como eso ya es un alquiler compartido si esta bien visto. Es que no le veo sentido xD.

1 1 respuesta
markath

#245 Pues le haces un contrato de alquiler con todas las de la ley si crees que se está aprovechando de ti, pero no le pidas que pague tus deudas sin ofrecerle parte de la propiedad.

Y si te pones con tecnicismos el primero paga 500€ de alquiler al banco, dueño real de la vivienda los próximos 30 años, y el otro 0.

Lol, no sabía que el banco podía decidir vender mi casa o ponerla en alquiler. Porque resulta que es el propietario no? Que vergüenza das XD.

1 respuesta
Eyacua

#247 no se donde digo nada de aprovecharse de mi.

Si necesitas inventar asi para argumentar mejor no llenarte la boca de si se puede discutir o no ciertos temas.

Pd: pues se le hace ese contrato de alquiler si es necesario llevarlo a ese extremo, pero entonces habra que aceptar que ambos sois igual de peseteros.

#246 imagina pagar 500€ de letra y teber que irte a vivir a otro sitio porque tu pareja prefiere alquilar los 2 algo distinto y pagar 600-700€ de alquiler entre 2 que pagarte a ti 100-200 de letra.

Pero el rata es el otro xD.

Pd: yo lo que digo es que ninguno de esos 2 sistemas es justo, antes de que otro iluminado me meta en el saco del negro porque el defiende blanco.

1 respuesta
aburrio0o

#240 Carajo estás admitiendo que lo que te jode es pagar la hipoteca.

Si tu te vas a vivir con tu pareja, y no sabes quien es el propietario, simplemente te dice "dame 200€ por el alquiler", estarías tan contento porque solo pagas 200€ por vivir. En el momento que sabes que van para la hipoteca, ya es inaceptable porque es una inversión. Si te vas puramente a lo economico, tu ya estás ganando, olvida el destino final del dinero.

Se trata de intentar maximizar el beneficio en ambas partes de la pareja, y tu quieres maximizar solo el tuyo.

3 1 respuesta
markath

#249 Me jode que se intenten aprovechar en todo caso, problemas para pagar la hipoteca? Ninguno, me pones en el registro como propietario del % contribuido y listo. De esta manera se maximiza el beneficio de ambos.

#248 Imagina tener en la cabeza que las parejas son proyectos en común.

Sphere

De verdad que sois adorables, carne de cañón como os pille una pareja con más capital que vosotros, una inversión a medias y os pida que se la paguéis. Y lo veis bien y todo, menudo chollo.

3 respuestas
richmonde
#245Eyacua:

paga 500€ de alquiler al banco, dueño real de la vivienda los próximos 30 años, y el otro 0.

Quiero pensar que has escrito esto sin haberte hipotecado nunca y que vives de alquiler.

El dueño, propietario y usufructuario de la casa eres tu. Las escrituras estan a tu nombre, y no del gestor del banco que te ha concedido la hipoteca.

Tu al igual que eres dueño de esa vivienda, también eres el tomador y responsable del crédito hipotecario.

Tu puedes comprar la casa por 200k, tener una hipoteca de 160k+Intereses. Si mañana quieres y puedes vender la casa por 500k, cancelas la deuda, y tienes 300k€ en tu cuenta bancaria, y deuda cancelada.

Pero la vivienda es TUYA.

Ahora bien, si no puedes o quieres hacer frente a los pagos, el banco ejecutará la deuda con tus bienes presentes y futuros necesarios para liquidar la deuda y sus intereses. Y como no dispondrás del dinero, valorará la vivienda que has hipotecado, y muy probablemente te embargue la vivienda y cancelará tu deuda. Eso si también, tras previamente haberte inscrito en el CIRBE para dejar nota que eres un perfil de riesgo, y posiblemente en la lista de morosos para que no se te concedan más créditos, ni hipotecas, ni VISA, ni nada a deuda.

2 1 respuesta
aburrio0o

#251 Ya ves, a ver que hago yo si mi pareja se compra un piso y le tengo que pagar 200€ en lugar de los 400€ que pago ahora de alquiler.

MikeZero

#251 yo tampoco creo que tengas que pagar ni la mitad ojo. Pero si quieres hablar de un 50\50 en gastos generales es una obviedad que hay una persona que aporta mucho menos, aunque esto lo haga porque la otra está ganando patrimonio. Yo vería prácticamente ser un usurero el pedir la mitad de los gastos de vivienda + ibi ,+ comunidad.

Qué depende de cada uno repito, yo tengo como 200€ de hipoteca ahora mismo, si tuviéramos que vivir ambos aquí y aporta algo más a los gastos comunes me doy totalmente por servido xd. Sí tienes una hipoteca de 1000€+ibi+comunidad pues me parecería un disparate que la otra persona no aporte absolutamente nada.

1 respuesta
richmonde

#251 Aquí también digo, que matizaria mucho. Entendamos por pareja?

  1. Pareja/Rollo de 6 meses
  2. Relación "seria/madura" de 6 meses a 3 años
  3. Pareja de hecho/Matrimonio

En el caso 1 veo perfectamente factible que pague el alquiler proporcional si vive, sea alquiler o hipoteca de uno/otro.
Los casos 2 y 3 los vería "mal". Al final, compartirás tu vida con esa persona y ya cuantificarías ese dinero de otro modo.

Lo que esta clarinete, es que ni pagar el crédito, ni vivir de gorra mientras uno paga, y la otra persona "vive" gratis*

Donde gratis* es no pagar por el techo, obviamente suministros, comida, etc... que cada cual se reparta con sus finanzas domésticas y el repartimento optimo para cada cual.

#254MikeZero:

Qué depende de cada uno repito, yo tengo como 200€ de hipoteca ahora mismo, si tuviéramos que vivir ambos aquí y aporta algo más a los gastos comunes me doy totalmente por servido xd. Sí tienes una hipoteca de 1000€+ibi+comunidad pues me parecería un disparate que la otra persona no aporte absolutamente nada.

Pero es que ahí entra el porque de tener claras las finanzas domésticas.
Si te cuesta 1000€+Gastos asociados a la propiedad/comunidad, y ganas 8000€ al mes, pues como si no aporta nada... da igual. Si ingresas 1700€ pues quizá si que va a tener que apoquinar (otro asunto es el fiasco financiero en el que se ha metido la persona previo pareja)

1
Eyacua

#252 esta claro.

Lo cual no quita que por vivir, al mes, tu pagas 500€ y la otra parte 0, que es el kit de la cuestion.

Eso es obviamente injusto, lo mires por donde lo mires. Yo no me iria a vivir a la casa de nadie de gratis en mi vida por ningun periodo que supere el periodo de invitacion (un finde, unas semanas, etc, algo temporal vaya).

A partir de X tiempo se me caeria la cara de verguenza de vivir en casa de nadie sin aportar. Ya sea en forma de alquiler, de gastos extra, de hacer las cosas de la casa o de lo que sea, que es otra vez, lo que llevo diciendo desde el minuto 1.

Si aportas, en cualquier formato, lo mismo da si es en formato de alquiler o en formato de gastos extra. Pones un dinero extra, como te corresponde, ya que de lo contrartio estas literalmente viviendo de gorra.

Que quieres poner esos 150€ (de los 250 que te corresponderian con un alquiler) en forma de gastos de compra en lugar de letra/alquiler? ME LA SUDA. Lo importante es que aportas algo desde tu parte.

Que no quieres meterte en rollos de hacer un contrato de alquiler o darle un % de tu vivienda al nuevo inquilino? ME LA SUDA. Lo importante es que ambas partes estais satisfechas con el aporte de ambos y no hay nadie viviendo cual parasito a costa del otro.

Si es que el tema es muy simple y os lo intentais llevar por derroteros muy raros:

Tu antes pagabas 600€ de alquiler y ahora vas a pagar 0€ por que te vas a vivir a casa de alguien que es quien va a cargar con el 100% de gasto de la vivienda (sin entrar en gastos secundarios, obviamente, donde no creo que nadie dude de que has de pagar tu 50%).

Tan injusto es pagarle el 50% del piso a alguien sin que tengas tu luego medio piso como pagar 0€ por vivir de gorra.

pd: lo suyo es que ambos aporten lo justo, que dependera del sueldo y situacion de cada uno. Contando que ambos ganen lo mismo lo justo es 50%. Ese 50% lo puedes aportar de muchas formas si el concepto "te pago una parte del gasto de letra" es demasiado duro para los sentimientos de muchos y preferis maquillarlo de "te pago una parte del gasto de letra en forma de limpieza, gastos fijos, mamadas, whatever".

Lo importante es no parasitar al otro, ya sea cobrando por algo que no l das (un % del piso) o no pagando nada por vivir en la casa de alguien que SI tiene que pagar por esa casa.

Es muy simple.

2
Hanure

O sea que yo me tiro X años ahorrando para pagar la entrada de un piso, pongamos 40 o 50k. A parte tengo que pagar 600€ al mes de hipoteca, 150€ de comunidad y el IBI todos los años.

Me echo novia y ella pretende vivir conmigo, en mi casa, sin poner un puto duro mientras yo me estoy dejando mas de la mitad del sueldo todos los meses xD

¿Y os parece normal? no me jodas hombre.
Si vives en la casa de otra persona qué menos que aportar algo aunque sea simbólico. Da lo mismo que sea pareja que amigo que conocido. No es necesario que paguemos la hipoteca a medias, pero que mínimo que darle 150-200€ al mes por lo menos y colaborar a la manutención de la casa, pagar mas de los gastos o algo.
Eso de querer vivir pagando 0€ me parece de ser muy jeta.

Te estás ahorrando tener que buscar un alquiler y pagar el triple fácilmente para tener un techo. O te estás ahorrando tener que tirarte 10 años ahorrando dinero para poder pagar la entrada de un piso.
Si la relación sigue adelante ese piso lo vas a disfrutar durante toda tu vida aunque no sea tuyo, y si lo dejáis el día de mañana te has estado ahorrando una pasta de la hostia en alquileres durante X años.

A parte, me hace gracia los que dicen que no pondrían un duro para pagar la hipoteca de su pareja, se deben de pensar que cuando alquilan un piso no le están pagando la hipoteca con creces al propietario, o peor aún, están pagando 800€ al mes a un señor cuyo piso le costó 2 millones de pesetas hace 40 años xDD

3
Darax

#31 Exacto, con estas dinámicas actuales lo normal es que las relaciones fracasen.

1
juanmanco

Cuando os quedéis solos de viejos y os preguntéis qué falló simplemente volved a este hilo. Menuda repelús dais los tiesos.

1 1 respuesta
Colgajo

Espero que la comunidad rata mediavidera al menos haga contrato de alquiler a sus parejas, porque si no más de uno va a llorar cuando le venga la pareja exigiendo su parte proporcional de la propiedad según lo aportado cuando lo dejen.

1 1 respuesta
cond3

#259 a sus padres cuando les piden ayuda les hacen préstamo con intereses ventajosos al 3% fijo.

2
Carnage

Nosotros tenemos 3 tipos de cuentas:

  • Cada uno su cuenta privada que mas o menos es secreta y mas o menos cada uno hace lo que quiere.
  • Una cuenta conjunta para los gastos comunes (comida, internet, ibi, pequeñas compras de casa, incluso algo de ocio que sea barato) donde aportamos la misma cantidad independientemente del sueldo.
  • Una cuenta de ahorro/proyectos de futuro donde cada uno aporta un % en función de lo que cobra/puede ingresar.

Llevamos así años y de momento ningún problema.

2
Alahel

#168 Y cuando alquilas estás pagando sin derecho a un cagao xd. Pues si quieres te redacto un contrato de alquiler habitacional y de zonas comunes, (más caro que la mitad de la hipoteca). Poniendo que cualquier gasto asociado a la casa comunidad o IBI o rotura de electrodomesticos cae a mi lado.

Ya lo expuse, 2 personas con 2K de salario e hipoteca de 700€. Y pagando los gastos compartidos, de la noche a la mañana ha dejado de pagar un alquiler para vivir en una casa GRATIS. Y ahorrar más a costa del otro.

Después de 10 años de relación, la pareja se compra un piso y lo pone en alquiler y tu con cara de alien.

Pero vamos que veis bien alquilar esa casa, e irse a otra pagarle la hipoteca a otro + beneficios.

Ahora si mi casa estuviera pagada, no le cobraría alquiler ni nada, solo gastos asociados.

#260 Poco recorrido veo ahí, porque para tener parte de una propiedad hay que firmar ante notario.

Usuarios habituales

  • cond3
  • Eyacua
  • Sphere
  • markath
  • Aura-
  • PhDfailer
  • Vhsephi