El hilo del dinero en pareja

Eyacua

#58 Yo no he hablado de la casa en ningun momento excepto para decir que se ahorra el alquiiler, es decir, no paga nada por vivir en ella.

Si te fijas mi formato va justamente encaminado hacia que ella se sienta mas libre y menos agobiada.

No paga alquiler: +600€
Curro mejor: +400€
Curra 2h menos cada dia, en un puesto mucho mejor, mas cerca de casa y fija: muchiiiiisimo agobio menos xD.

Y muchas cosas que me dejo como que ha pasado de vivir en un primero de 80 años con bares debajo a un atico equipado full en una zona super tranquila con todo cerca, etc.

Ella todo esto lo valora y se esfuerza por aportar lo que le toca. Lo cual creo que es mucho mas sano que regalar nada (que siempre se infravalora lo regalado) o hacer un aporte economico extra que no significa ningun esfuerzo real por mi parte y fomenta en ella un interes economico.

Que el interes va a estar ahi de una forma u otra, lo se de sobra, pero puedo formentarlo o reducirlo.

pd: como ya dije, demasiadas parejas cercanas gastan ese formato y el "tu pagas mas por que ganas mas" se convierte demasiado a menudo en un derecho de ella y una obligacion de el en lugar de un beneficio de ella y un extra de el. Que parece lo mismo pero no tiene nada que ver.

4
killerbruf

#49 hombre, por supuesto que sí. Desde cuando se ha normalizado de que tu pareja esté obligada a pagarte un tren de vida que tú no podrías asumir por la cara si gana más que tu?

Digo yo que su sacrificio habrá hecho y podrá decidir que hacer con su dinero no?

Vamos me obliga mi pareja si o si a poner más pasta porque tenga un mejor salario y sale por la puerta rápido. Que yo lo quiera hacer? Cojonudo, que este obligado? Ni de coña.

2 respuestas
Eyacua

#62 Es que ahi esta la clave. El matiz de la obligacion lo intoxica.

Si ocurre que tu calidad de vida sube por la suerte de que la otra mitad de la pareja gane mas no lo conviertas en una obligacion por que lo enmierdas. Disfrutalo, valoralo adecuadamente e intenta aportar tu lo mismo o mas, aunque no sea de forma economica.

En cualquier caso es un tema complicado que no aplica igual para todas las parejas, yo entiendo y acepto que a otros les funcione perfectamente igual de bien otro sistema.

1
Shikoku

Al final con tanto individualismo, lo de separar cuentas y que cada uno vaya a su bola, es cada vez más normal

A mí se me hace rarísimo xD, si estás con tu pareja con un proyecto de vida conjunto, no le veo ningún sentido a estar calculando que paga cada uno

Lo que veo cada vez más, es gente amigos/lo que sea, compartiendo cachos de vida, pero sin ningún plan en conjunto

3
isvidal

En N26 es super facil tener una cuenta compartida con su propia tarjeta de credito para gastos en comun, vamos super super facil

Metes al principio de mes un % fijo y de eso tiras.

Si quereis referido nos dan 10 euros.

1
LuisKA

#62 No se trata de obligar, pero si no se está dispuesto a ello...¿para qué se está viviendo juntos? Yo desde luego no me plantearía nada a futuro con alguien que piensa así, y entendería que me mandaran a la mierda instant si fuese yo.

Creo que nos estamos refiriendo a situaciones y etapas de la vida diferentes. Yo me refiero a el momento en el cual ya hay un plan de vida juntos, no las etapas previas. Tambien digo que es mi opinión, a quien le funcione bien por ellos.

ReEpER

Casados.

Cada uno tiene su dinero en su cuenta.

Los gastos de la hipoteca y piso van a la parte proporcional del salario. Si uno gana 10k al mes y el otro 5k al mes. Pues se paga 66% y 33%. La amortización es 50% cada uno.

Comida: cuenta propia para comida cada uno mete 275eur al mes.

Compras de muebles, carrito, etc ... 50%.

Coche: 70% yo y 30% mi mujer.

Ahora cuando este ella un año y baja por maternidad y luego yo 9 meses durante esos 21 meses haremos bote común y todo sale de ahí.

Lawgiver

¿Que apps estais usando los que contáis gastos? Splitwise la hicieron de pago y se la cargaron completamente y una que uso yo que se llama Splid no me convence mucho la gestión de pagosy demas

2 respuestas
ReEpER

#68 papel y boli.

1 respuesta
Lawgiver

#69 Si viviera en la España de Franco lo mismo sí

1 respuesta
ReEpER

#70 no creas que vives una muy distinta xd

Libreta de gastos y tengo absolutamente todo lo de los ultimos 7 años

oho

Con 30 euros al mes comemos los dos

29 días después
isvidal

#68 N26

H

#19 Cabrón y yo me estaba rayando por ponderar el pago de los gastos en función del ingreso de cada cual, mes a mes. Y vas y lo solucionas con un puto porcentaje.

Me van a pedir el divorcio.

cond3

#25 a la gente le gusta liarse demasiado con la pasta. Si estás casado el plan de vida es común, y ambos aportan para sacarlo adelante. La administración no puede ser más sencilla: una cuenta para todo.

Sombrita
#1Angiecandy:

Lo ideal es distribuir los gastos según % de ingresos de cada uno.

Yo esto no lo comparto, ambos deben pagar a medias dichos gastos por igual, no tiene sentido que uno pague más que otro si hay diferencias en el sueldo puesto que a lo mejor quien menos paga es el que más gasta de luz, por ejemplo.

Los gastos siempre a medias, aunque uno cobre 600€ y el otro 3000€

Lo suyo es lo que dice #6 una cuenta común donde se ingresa X dinero por igual de los dos y lo que sobre de cada sueldo va a cada cuenta individual, pero a la conjunta siempre se pone lo mismo.

Si la hipoteca es de uno sólo puede cobrar si quiere alquiler a su pareja, a fin de cuentas su pareja está ''de gratis'' en una casa que no es suya, y como en todo, se paga un alquiler (gastos a parte), hablo de la parte lógica, luego ya entra en cada uno cobrarle o no a tu pareja, ese es otro debate.

1 respuesta
ReEpER

#67 update en esto que ahora ya esta ella de baja.

Ponemos los dos sueldos ( sueldo mas baja en una cuenta bancaria compartida ). Pagamos todo lo comun, coche, casa, comida, gastos.

Dividimos restarte 50/50 y hacemos transfer a nuestras cuentas. Y de ahi ya pagamos gastos individuales y pasamos el mes/ahorramos.

Cuando los dos trabajemos de nuevo volveremos al modelo anterior.

allmy

#76 pero es que es tu pareja, no tu compañero de piso. Que no digo que le regales nada pero es absurdo que tú cobres 3000 tu pareja 600 y tengas a tu pareja con el agua al cuello por 50€ al mes.

4 2 respuestas
Narniana

Estamos casados y tenemos hijos pero jamás hemos mirado el tema del dinero. Cada uno tenemos cuenta individual pero pagamos las cosas indiscriminadamente sin mirar lo que paga el otro ni porcentajes ni nada.

La hipoteca de la vivienda principal la pago yo, y normalmente el paga los gastos. Las cosas de los niños pues según el que se lo lleve a comprar o el que vea el gasto del cole en la aplicación primero.

La vivienda que tenemos alquilada, si hay algún gasto o se queda vacía se mira en el momento que compensa mas. Algunas veces he pagado yo, pero por lo general es el porque es algo en lo que no suelo ni pensar.

Vacaciones si suelo ser yo pero por el hecho de que me dan prontos y reservo viajes random en el momento y luego aviso. Luego ya en el sitio, los gastos los suele pagar más el. A no ser que sean viajes a España que los suele organizar el.

Llevamos 16 años juntos pero ni de novios repartíamos gastos o le cobrábamos al otro, así que ahora con hijos mucho menos.

fkdlzh

Casados no hay tuyo o mio, es nuestro. Teniendo una pareja responsable y en quien puedas confiar no hay necesidad de hacer particiones.(lo cual me pareceria triste y un pak te casas con esa de manual)

Todo conjunto

6
HeXaN

#78 En ese caso tan extremo no tendría sentido ninguno dividir gastos a partes iguales precisamente por lo que comentas.

4 1 respuesta
fkdlzh

#81 menuda pajara la sombrita xddd el novio cobrando 600 pavos, ella 3000 y le hace ir a pachas xdddd

3
Sphere

Lo del “no hay tuyo ni mío” está genial hasta que la relación tiene problemas y se te complica muchísimo tener tu parte del dinero de vuelta, más aún si hay hijos de por medio.

Con la de vueltas que puede dar la vida creo que es mejor que cada parte ponga el mismo porcentaje en una cuenta común y se pague los caprichos de su bolsillo, a la par que va ahorrando. ¿Que la relación funciona bien? Pues queda un buen dinerito para la jubilación de lujo, o un fondo extra para cualquier situación que pueda venir. Pero con un 70% de divorcios meter toda la pasta en común me parece un peligro tal y como están las cosas. Luego se tuercen, acabas divorciado a los 50 y con el dinero despilfarrado o en una cuenta por la que te tienes que pelear para recuperar legalmente lo que te pertenece.

Es importantísimo tener una reserva de dinero personal, y repito, de ahí uno se puede pagar sus caprichos y tener detalles con la pareja sin afectar a la cuenta común ni tener que consensuar cada gasto personal que uno quiera hacer.

1 respuesta
cond3

tener tu parte del dinero de vuelta

Ese es el problema, desde el inicio de la relación estar pensando que es tu dinero, y que no es de la familia. Digamos que si todo el dinero que entra en casa no es para empujar el proyecto familiar (salvo caprichos que se comentan entre ambos) es que ya algo de entrada no está muy bien.

Por otro lado, si estás en gananciales te llevarás el 50% del patrimonio y ya está, no hay mucho misterio ahí. Si la pareja es razonable se pueden llegar a otros acuerdos, pero la ley es clara. A mí me parece justo ese 50% porque, no es mi caso, pero hay parejas que cuando viene un hijo por ejemplo uno de los dos sacrifica más su carrera profesional para sacarlo adelante. ¿Estáis diciendo que luego esa persona en un posible divorcio no debería llevarse ni un euro en justicia cuando hay separación de bienes?

Y tampoco veo que todo sea "esto es mi dinero, aquí mi pareja no ha contribuido en nada". Pues oye, eso igual es mentira, si estuviste una temporada peor y te estuvo apoyando entonces le debes en parte tu situación a esa persona.

En fin, que veo mucho miedo en general, poco compromiso, demasiado apego al dinero quizás. Para cuatro perras no merece la pena estar dando tantas vueltas.

1 respuesta
charlesmarri

Sistema porcentual. Cada uno pone de acuerdo a lo que cobra. Con un Excel a día de hoy se hace fácil y es lo más justo para la relación.

1
Sphere
#84cond3:

Ese es el problema, desde el inicio de la relación estar pensando que es tu dinero, y que no es de la familia. Digamos que si todo el dinero que entra en casa no es para empujar el proyecto familiar (salvo caprichos que se comentan entre ambos) es que ya algo de entrada no está muy bien.

¿Y qué sucede si uno de los dos integrantes de la relación tiene más dinero acumulado que el otro antes de meterte en bienes ganaciales? ¿Y si uno tiene una propiedad y el otro no? Todo lo que hay antes de casarse por gananciales pertenece a cada uno por separado. ¿Lo has considerado en tu razonamiento?

#84cond3:

Por otro lado, si estás en gananciales te llevarás el 50% del patrimonio y ya está, no hay mucho misterio ahí. Si la pareja es razonable se pueden llegar a otros acuerdos, pero la ley es clara. A mí me parece justo ese 50% porque, no es mi caso, pero hay parejas que cuando viene un hijo por ejemplo uno de los dos sacrifica más su carrera profesional para sacarlo adelante. ¿Estáis diciendo que luego esa persona en un posible divorcio no debería llevarse ni un euro en justicia cuando hay separación de bienes?

La ley está clara, pero los divorcios no suelen ser procesos amistosos precisamente, sino que sucede algo gordo que dinamita la relación. Si a uno de los integrantes le da por empezar a extraer dinero de la cuenta o malgastarlo, la otra persona no va a poder hacer nada porque ambos tienen libre disposición del dinero, y tendrá que ir a juicio y tirarse años en el proceso para que le den la razón, o no, y luego suerte recuperándolo.

#84cond3:

Y tampoco veo que todo sea "esto es mi dinero, aquí mi pareja no ha contribuido en nada". Pues oye, eso igual es mentira, si estuviste una temporada peor y te estuvo apoyando entonces le debes en parte tu situación a esa persona.

Por algo he hablado de porcentajes, y no de cantidades iguales. Un 30% del que cobra 3000 no es lo mismo que un 30% del que cobra 1000 por reducción de jornada, o 1200 de paro.

#84cond3:

En fin, que veo mucho miedo en general, poco compromiso, demasiado apego al dinero quizás. Para cuatro perras no merece la pena estar dando tantas vueltas.

Más bien se trata de no ser ingenuo, que la vida es muy larga y sin dinero te vas a vivir debajo de un puente coleccionando cartones.

1 respuesta
HeXaN

¿La gente todavía firma gananciales en 2024?

2 respuestas
Narniana

Por lo general, los que más preocupados estan por separar las finanzas y "protegerse" son los que no tienen pareja y encima no tienen ningún bien que proteger XD

3 2 respuestas
Vhsephi

¿Y qué sucede si uno de los dos integrantes de la relación tiene más dinero acumulado que el otro antes de meterte en bienes ganaciales? ¿Y si uno tiene una propiedad y el otro no? Todo lo que hay antes de casarse por gananciales pertenece a cada uno por separado. ¿Lo has considerado en tu razonamiento?

en teoría, lo que era tuyo antes del matrimonio sigue siendo tuyo, aunque te cases en regimen ganancial.

Por ejemplo, si tú tienes propiedades y te casas, las propiedades conjuntas serían las que comprastéis tras el matrimonio, las que eran tuyas, o de la otra persona antes de eso, lo seguirán siendo.

Con el dinero pues pasa lo mismo, salvo en el caso que haya una cuenta conjunta. En ese caso la cosa ya está un poco más chunguilla. Aunque es fácil ver quién "aportó más" hoy en día con las trasferencias en el banco.

Si a uno de los integrantes le da por empezar a extraer dinero de la cuenta o malgastarlo, la otra persona no va a poder hacer nada porque ambos tienen libre disposición del dinero

Solución sencilla: Hace falta la firma de ambos para sacar dinero de esa cuenta, como se hacen en las Comunidades de Propietarios.

1 respuesta
B

#87 sí porque en muchas provincias es el sistema estándar que te cae si no firmas otro acuerdo.