El hilo del dinero en pareja

porrofreak

#114 pero esque ese problema se termina si cada uno administra su cuenta y los gastos comunes y eso van a una cuenta común.
Mi pareja funde al mes una pasta en cremas, ropa y demás parafernalia, yo ahorro de cojones y un par de veces al año me meto un gasto gordo en algún capricho (herramienta cara nueva, algo pa la furgoneta, renovar el pc, un buggy...)
Cada uno que haga con su pasta lo que quiera, mientras las cuentas comunes estén bien y no vivas con el agua al cuello está bien.

Nosé, yo ya lo dije más atrás que lo único que tengo en común son los gastos de la casa, si un mes gasto 200 en comida y ella 50 pues bien, el mes siguiente posiblemente sea al revés, no es algo significativo como para andar mirando el céntimo. Ella muchas veces hace como @narniana y mira viajes y los pilla, y nunca me pide la mitad ni nada por el estilo...
Viendo el hilo lo que queda claro es que cada uno tenemos diferentes formas de ver la vida y las relaciones y lo importante es que tú pareja encaje con la tuya.

1
sorakabanana

Joder con #1, no creo que sea el mejor enfoque pensar en si cuando termine la relación me van a pagar la parte de cortinas que quedaba por amortizar o no.

Nosotros lo que hacemos es cuenta común de donde salen todos los gastos básicos de los dos, luego cada uno con su cuenta para sus cosas, si salimos a cenar pues o miramos de turnarnos o si la cuenta del piso va bien a veces lo pagamos de allí.

La mayoría de grandes gastos comunes pues se ingresa más de nuestras cuentas si no nos llega.

Tricount lo utilizamos también porque muchas veces pillamos glovo que esta con su tarjeta o yo a veces pagaba comida a domicilio con una targeta de estas que te lo cargan directo del sueldo así no tienes que cotizar ese dinero.

Legebril

#103 Doy por hecho que no se tiene un nivel de vida exageradamente elevado. Lo que puede permitir lo que dices, es que la otra parte se pueda dar mas caprichos, pero a un minimo nivel de renta, deberia haber para pagar los gastos basicos de la vida, y tener ciertos caprichos. Si el salario va muy justito, es otra historia.

El dividirlo en porcentaje, lo que hace es:

  • Que la persona que gana menos, no tenga necesidad ni estimulo para mejorar laboralmente, pues no le va a repercutir especialmente (Por ejemplo, cambiar a un trabajo donde de primeras generalmente vas a estar mas exigido hasta que te hagas con el, y por tanto mas puteado, aunque luego estabilices, echar alguna hora puntual para ganar mas, o simplemente el coñazo que es buscar otro empleo/Hacer entrevistas, formarse mas, etc), ya que, por un lado, tendra que meter mas dinero, y por otro, dejara de "beneficiarse" de la diferencia salarial con la otra parte que en cualquier caso le permite mantener el nivel de vida e igualmente un acceso parejo a caprichos.

  • Que la persona que gana mas, tenga una "doble imposicion" por lo que estemos en el caso anterior.

Para mi conduce a la mediocridad a no ser, que como digo, la renta de uno de los dos sea extremadamente justita para la vida actual, o que ambos tengan muy claro que no les va a pasar lo anterior, pero el ser humano es un animal que tiende a comportarse igual y a gustarle la zona de confort, asi que si no hay estimulos ni recompensa (Mas bien, lo contrario), tiende a no actuar.

2 respuestas
Aura-

#123 Claro pq la posibilidad de que uno de los dos se haya reducido la jornada para cuidar a los hijos ni lo contemplas y es simplemente mediocridad.

También puede ser que uno sea profesor y gane 1.8 y el otro ingeniero y gane 5k.
Y no es que el profesor sea mediocre, es su vocación y simplemente está peor pagado

En personas que pensáis así lo mejor es juntarse exclusivamente con alguien que cobre lo mismo que tú, si algún día se queda en paro, dejas a esa persona pq como vas a mantener a alguien durante un tiempo determinado de tiempo, ni de coña

1 1 respuesta
Legebril

#124 No, en ese caso, son circunstancias excepcionales que como pareja se afrontan en bloque. Si tu te estas "sacrificando" porque uno de los dos debe hacerlo por los niños, o simplemente porque a ti te apetece mas que a mi y hemos llegado a ese acuerdo, lo logico es que el que mas esta trabajando aporte mas, porque la otra persona lo esta dejando de ingresar por la familia.
Lo mismo si la pareja se va al paro, mientras haga por encontrar otro trabajo, habra que apoyar la causa.

Pero el reparto en porcenajes, llegados a unos niveles minimos de renta que permitan sufragar una vida normal, conlleva a estancarse. A no ser que las personas tengan muy claro lo contrario.

Si uno es profesor y cobra 2k, y otro ingeniero y cobra 5k, ambos sabian donde iban. Tambien las condiciones laborales (No solo economicas) de un puesto y otro varian, asi como el esfuerzo y sacrificio para haber llegado ahi, que cuando se empieza con una pareja ya en ciertos niveles, como no se ha conocido, no se ve.
Si tu eres profesor, sabes que tren de vida puedes llevar. Siempre puedes trabajar mas, dando clases particulares o similar, para poder ingresar mas si quieres llevar un nivel de vida superior.
El ingeniero que cobra 5k, generalmente no le han caido del cielo, y no ha llegado ahi por arte de magia, su esfuerzo, carrera y horas le habran costado y costaran.

Pero asumir que tu nivel de vida deba ser superior al que tendrias por ti mismo, como decreto, por haber elegido una pareja que gane mas, es lo que no termino de entender. Si la otra persona quiere invitar a ciertas cosas, genial, pero por iniciativa y no por obligacion.

Ojo, esto lo dice alguien que es funcionario, que cobra un sueldo aceptable pero nada disparatado, y que se metio por vocacion y tambien buscando tiempo libre. Sabia lo que habia.
Ahora pretender que si mi pareja se deja la vida trabajando (Porque es lo que le gusta, o lo que le toca), yo pueda dedicarme a, por decreto, gastar parte de lo que ingresa, es lo que no termino de ver; mientras yo me dedico en mi tiempo libre a la vida contemplativa cuando podria estar trabajando para tener eso y que el pudiese disfrutar a mayores de su dinero integro.

1 respuesta
PhDfailer

Luego los que lo comparten todo pidiendose permiso para ver si la jefa le deja comprarse una moto, o si el marido no se enfada por comprarse un bolso de 300 pavos.

Mi pareja antes cobraba el doble que yo, metiamos lo mismo a cuenta comun y me parecia justo, ya que los dos gastabamos mas o menos lo mismo. Ahora gano yo el triple y seguimos metiendo lo mismo, es que no nos cabe en la cabeza que uno por cobrar mas tenga que aportar mas.

Todo esto teniendo una vida holgada donde no nos falta de nada, he de reconocer que si no fuese asi, pondria su parte sin problema

Aura-

#125 Bueno, son diferentes formas de verlo.

Yo no estaría con alguien que pensase así, y tú tampoco con alguien que pensase como yo, pero por suerte hay más gente que piensa como tú, y más gente que piensa como yo y nos juntamos en consecuencia

1
HeXaN

#123 Vaya forma de pensar mas ruinosa midiendo la valía por lo que gana jajaja. Esos pensamientos en pleno 2024... Terrible.

7 2 respuestas
sorakabanana

#128 falta apuntarse las horas de lavar los platos y cobrarse el mínimo según convenio la hora trabajada xD

5
cond3

#128 lo peor es tener que estar de pareja con alguien a quien tienes que "enseñar" el valor del dinero o que le tengas que "obligar" a trabajar. Pero qué clase de relación es esa, me estaría dando todo el asco vivir así. Por qué no cortan y ya está. No puc més.

BigBam

Cobramos muy parecido a si que todos los gastos comunes a pachas, hacemos bote para pulirlo en vivir la vida, luego tenemos ahorros comunes por si las moscas y cada uno su cuenta para nuestros caprichos o tonterías personales.

golix

Entiendo que todos los homes que quieren el 50% no quieren tener hijos, porque si alguien sale perjudicado en su carrera laboral al tener hijos es la mujer, y ahi se acaban todos los 50% que te hagas en tu cabeza. (Es solo una de las razones de peso que puedo sacar a bote pronto)

Todo comun y a remar hacia adelante, tanto en dificultades como en caprichos. Eso si, para esto hay que buscarse una pareja que tenga dos dedos de frente para las finanzas y que se preocupe tambien por tu felicidad. Aunque supongo que si eres un 50% buscaras a parejas que quieran 50% asique los dos tipos de mentalidad no se pisan el mercado.

1 2 respuestas
FerPina

#132 las bajas de paternidad ya sin iguales que las de maternidad. Tanto la madre como el padre pueden pedir reducción de jornada o dejar 1 de los 2 de trabajar. No tiene porqué ser la mujer.

Evidentemente en ese caso se llega a un acuerdo.

3 respuestas
Aura-

#133 hombre a mí me parecería un poco rarete que uno de mis progenitores llegase a duras penas a final de mes y al otro le sobrasen 4k a final de mes por no querer compartir finanzas y hacer todo 50/50 independientemente del salario de cada uno.
Pero ojo, supongo que es por lo que he vivido yo en mi casa

1 2 respuestas
FerPina

#134 yo solo decía de que eos de que es solo con hijos, que esas cosas se hablan claro. Y que el. Hombre también puede quedarse en casa, que eso de que es a la mujer, pues no debería de ser así.

1
golix

#133 Pueden ser iguales, pero tu no te tienes que levantar a las 4 am para amamantar al niño, eso solo lo puede hacer la mujer. Y puede haber situaciones en los que tengas/quieras amamantar a tu hijo si o si (no biberones hasta x años). Ademas, alguna pareja conozco por ahi que han despedido a la mujer en cuanto han podido antes o despues del parto.
O que el parto no sea facil y por lo tanto tardes bastante mas en recuperarte, y un largo etc que por mucho que se quiera igualar, siempre la mujer va a sufrir mas en lo laboral.
Si llegado ese punto, segun dices tu, ya se hace un acuerdo, porque no hacerlo antes? xD Es decir, vas a retrasar una decisión para cuando estes estresado por 300 cosas mas y solo si llega la sangre al rio.

Bah, a mi no me merece la pena, solo quiero vivir tranquilo con mi pareja y que los dos seamos felices, y lo mejor para eso es no preocuparte por el dinero (solo preocuparte en la medida de lo necesario, y dividir todo al 50% con mi compañera de viaje en la vida, no es necesario).

#134 Igual yo, no quiero imaginar como le afecta eso a la manera de ver la vida a un niño. Ver a uno de los progenitores permitiendose todo y al otro sin poder comprarse algo o pasandolas putas xD.

2 respuestas
Aura-

#136 No poder ir de vacaciones pq uno de ellos no quiere pagar la parte de la otra persona xd o cualquier cosa como extraescolares, campamentos..
Es que me parece ridículo

1 respuesta
FerPina

#137 #136 no pensáis también que hay situaciones en las que la persona que cobra más no le importaría cubrir la parte del otro pero e la persona que cobra poco prefiere no sentirse una carga, que se le está pagando todo y como si se estuviese aprovechando?

1 respuesta
Aura-

#138 con hijos de por medio? Lo dudo.
Quieres lo mejor para tu familia, en conjunto. No individualmente.

Yo es que veo las parejas como un equipo, familia.
Que ojo, respeto al resto eh, cada uno que lleve su economía y relación como mejor le funcione

1 respuesta
FerPina

#139 No se con hijos de por medio, pero sin ellos, es algo que me ha pasado. En bastantes y distintos niveles.

Desde cuando nos fuimos a Alemania yo me fui con un buen salario, ella en cambio tenia que cuidar de niños y la diferencia era enorme salarial (3 veces) pero ella se sentía mal si asumía yo todos los costes. Yo pagaba mas que ella pero ella insistió en 50/50 y lo que pusiese yo de mas, me lo devolvería cuando pudiese. Igualmente, tuvimos que ajustarnos el cinturón como pareja porque y limitarnos en cosas porque ella no podía asumir algunos costes y no queria que yo los pagase. Al año encontró un mejor trabajo y a los 2 años uno muy bueno. Y fue entonces cuando (después de ahorrar) me lo devolvió porque para ella se sentía mal de lo contrario. A mi me daba igual, pero ella no quería eso. Hasta el ultimo centimo me devolvio de la cosas adicionales que yo habia pagado. Hay gente a la que no le gusta esa situacion.

Otra fue que vamos a comprar una casa de la que yo voy a aportar inicialmente el 72% de entrada de mi bolsillo y ella solo puede aportar el 8%.
Pues a ella no le parecía bien que fuese la propiedad 50/50 porque se sentía que no era justo y hemos acordado que seria 75/25. Y que ella asume todos los gastos de hipoteca futuros para suplir su 25%.

También, por desgracia, han desahuciado a sus padres. Yo me ofreci a poner dinero para comprarles una casa porque ella con sus ahorros, no puede (mas cuando los va a meter a la casa que justo vamos a comprar). Pero yo si puedo sacar mas dinero por otros medios y se sentia fatal por ello. (evidentemente la casa a mi nombre o al conjunto, no al de sus padres, que soy tonto pero no tanto).

1 respuesta
Charica

#133 Las bajas son iguales pero el desgaste físico y las secuelas del embarazo no son al 50/50.
Perdón por meterme así tan de golpe :sweat_smile:
Nosotros no tenemos hijos, llevamos mas de 20 años juntos y siempre lo hemos compartido todo. En 20 años han pasado muchas cosas, él se a quedado sin trabajo en varias ocasiones y yo también y le sumamos una baja que aun arrastro y no me permite llegar al nivel salarial que tiene él. Doy gracias que no es un 50/50 por que habría sido muy dificil para mi algunas etapas. En mi opinión, una pareja es para compartirlo todo. Tenemos cuentas separadas pero el saca de la mía y yo de la suya sin tener que pedir permisos ni convencer de nada. Eso si, los gastos grandes los hablamos.

Aura-

#140 Yo también era así y vi que no tenia sentido.

Mi ex cobraba 2.8k y yo 1.2k y hacíamos todo 50/50.
Alquiler, luz agua, todo.
El por su parte sabía que su situación era mejor y muchas veces cuando iba a la compra en vez de pagar de la cuenta común pagaba de la suya, cuando le decía algo me decía, ay no me he dado cuenta que he pagado con la mía pero es igual.

Y obviamente yo sabía que lo hacía pq había bastante diferencia y se sentía mejor así.

Luego por suerte he cambiado, y ahora entiendo que una pareja es un equipo, y habrá veces que yo pagué más, y otras que mi pareja pagará mas. Aunque siempre he sido bastante frugal con el dinero, no necesito grandes lujos y por eso siempre he ahorrado mucho.

Sin más, cada uno que se administre como quiera y como más feliz le haga.
Una de mi curro lo hace todo al céntimo usando splitwise, viven juntos y no tienen cuenta común
Yo, no podría pero si a ellos les funciona, genial

3 1 respuesta
FerPina

#142

Yo también era así y vi que no tenia sentido.

Pues un dia vas y se lo explicas a mi mujer porque yo es una batalla que ya paso. Que con las cosas del dia a dia no pasa porque tenemos los 2 salarios distitnos pero ambos buenos asi que da igual. pero aun asi pasa con cosas tochas como el de la casa.

Luego por suerte he cambiado, y ahora entiendo que una pareja es un equipo, y habrá veces que yo pagué más, y otras que mi pareja pagará mas.

En mi opinion, los seguimos siendo. Somos un equipo, porque cuando yo deje el trabajo e inicie un negocio propio durante 2 años apenas cobraba nada y donde yo le cubri a ella ahora ella me cubria a mi. Una cosa no quita la otra, se pueden hacer las cosas 50/50 pero evidentemente en momentos cuando pasan estas cosas pues se apoya en la otra persona.

Una de mi curro lo hace todo al céntimo usando splitwise, viven juntos y no tienen cuenta común

Con lo facil que es tener cuenta comun..... usar splitwise en una pareja seria con lo facil que es abrir una cuenta bancaria..... tiene 0 sentido. Tener que apuntar todo cuando para eso esta la comun.

2 respuestas
Trigson

De momento no he llegado a ese punto, pero si llegara, hay dos opciones:

Si hay alquiler: Suma de todos los gastos comunes y se divide entre 2 , y eso a una cuenta en comun donde se lo cobren. El resto de gastos de cada uno sale de lo que tenga y el tema ocio y demás que es para los dos como siempre he hecho cada uno va pagando una cosa y que vaya a la par mas o menos.

Si hay hipoteca de uno de los dos: Hablar si el otro quiere aportar para dicha hipoteca por el hecho de tener un techo gratis. Si es que sí, se le añade al gasto en comun y si es que no, pues no se le añade y lo mismo que el caso anterior para el ocio compartido.

Con hijos yo creo que la mayoria del sueldo iria a una cuenta dejandose algo para los tipicos carpichos personales.

saMMu

#143 es que lo de Splitwise la gente no lo hace por comodidad si no por temas de confianza creo yo

Sphere

Lo del splitwise en la pareja es un poco chorras, sí. Imagina salir a cenar juntos y decirle “oye tu parte ha costado 14,6, lo meto en el splitwise” xdddd

Invitas tu y otro día ella, y punto.

1
Aura-

#143 muchas veces es por lo que piense el resto.

"No quiero que piensen que soy una jeta"
" No quiero que piensen que me aprovecho de el"
O que tú pareja te eche en cara cosas, o que piense que le debes algo.

Cuando quitas todos esos pensamientos te das cuenta de que tú pareja es tu familia, y da igual si uno pone más dinero o no.

saMMu

Creo hay que matizar que el argumento de que la pareja lo comparte todo, no es tan válido para parejas que empiezan a convivir o que se conocen desde hace relativamente poco tiempo. Yo me he pegado varias ostias en relaciones que no han llegado a los dos años y me alegro de no haberme lanzado económicamente a la piscina en ciertos temas.

Luego con mi pareja de casi una década pues si, cuando ella estuvo sin trabajo porque decidió cambiar de sector, yo me hacía cargo de absolutamente todos los gastos de la casa y de muchos sociales. Era lo correcto y lo que yo elegí, pero reconozco que puede llegar a crispar un poco con el tiempo (a ambos). Luego de normal nosotros utilizabamos la fórmula del porcentaje.

Maiko

Parece que mucha gente que lo que quiere tener es un compañero de piso en vez de una pareja.

cond3

#132 ¿te piensas que con separación de bienes si tienes hijos tu dinero va a estar a salvo? Bendita inocencia 😂

Usuarios habituales

  • cond3
  • Aura-
  • Sphere
  • FerPina
  • HeXaN
  • Vhsephi
  • Eyacua