El hilo del dinero en pareja

PhDfailer

#208 eso de pagar a medias y propiedad a medias es lo mas justo y lo que yo haria

Pero en mi entorno veo gente que se hipoteca ella sola teniendo pareja (esto si que no lo entiendo)

Que harias si la hipoteca viene de antes?

1 respuesta
markath

#210 La hipoteca es la devolución de un préstamo, la inversión es la compra de la casa. Lo digo en el mismo post que citas.

#211 Pues pagar la hipoteca y que me ponga como propietario al % que voy a amortizar.

Hanure
#197markath:

Otro que tal, es una inversión porque puedes recuperar parte o la totalidad de lo invertido cuando la vendes, por tanto no puede considerarse un gasto.

Por esa regla de tres todo es una inversión excepto la comida.

Te compras un sofá y al cabo de los años puedes recuperar parte de lo invertido vendiéndolo por wallapop xD

Tu primera vivienda no es una inversión, es la casa donde vas a vivir toda la vida. No la compras para invertir, no la compras para sacarle un rédito económico, la compras para usarla.

2 respuestas
Aura-

#213 pero si hablan hasta de calcular el porcentaje de una reforma por si lo dejáis devolver "lo que no se ha disfrutado"

Lo ideal aquí es que si uno de los dos no es propietario de la vivienda también aporte si va a ser su hogar, pero debería pedir factura a nombre de los 2 y guardar las facturas. Si a futuro la relación se termina, se le debe compensar un prorrateo según la vida útil de la reforma y el tiempo disfrutado.

Mira, que la pintura del salón fueron 150€ y solo la he disfrutado 5 años y dura 10, devuélveme la mitad
Xdddddd

#208 o sea, que tampoco estarías de acuerdo en pagar la mitad del alquiler???

1 1 respuesta
markath

#213

#213Hanure:

Tu primera vivienda no es una inversión, es la casa donde vas a vivir toda la vida. No la compras para invertir, no la compras para sacarle un rédito económico, la compras para usarla.

Pero no se consume por mucho que la uses, por tanto no puede ser un gasto. Da absolutamente igual cuál son tus intenciones, retendrá parte o la totalidad de su valor con el tiempo.

#214 En el caso que A tiene casa en propiedad y vive en ella, y le dice a B de irse a vivir en alquiler mientras alquila su propiedad? Me parece A una rata de cuidado que no tiene interés en una relación, solo busca alguien que le alivie su carga económica.

Ya he dicho que si A tiene casa en propiedad y una relación estable con B, lo normal es que B pague la hipoteca y pase a ser propietario. Si A quiere mantener la propiedad exclusiva, pedir compartir los pagos de la inversión es de rata.

1 respuesta
cond3

#208 menuda comparación... En fin, si al final lo que denota todo esto es falta de compromiso, egoísmo en realidad, "ahorrarse" el alquiler se ve como un crimen deleznable de la pareja, y por el otro lado "pagarle" su hipoteca también. No me extraña que el número de divorcios haya crecido como la espuma, eran relaciones viciadas desde el principio con mentalidades tóxicas como estas.

PhDfailer

Otro debate ya muy tocho seria, piso ya pagado sin hipoteca.
Es mi situacion y no le cobro nada a la pareja, ahi ya si me pareceria un poco rata...

Facturas todo a medias claro

2 respuestas
Aura-

#217 ahí no hay un gasto con lo cual no tiene sentido pagar nada.
Eso sí es cutre

#215 hombre, yo le meto en la hipoteca si paga el IVA + el 23% que di en la entrada + la mitad de lo pagado ya durante los años y luego paga mes a mes la mitad de la hipoteca.

Si pretende ser propietario sin pagar todos los gastos y unirse a la hipoteca y pagar la mitad de la cuota mensual pero sin pagar nada de lo pagado ya, pues no tiene sentido.
De hecho, si hace eso dpm pq nos quedaríamos sin hipoteca básicamente.

Mi piso fueron 179k, tengo de hipoteca 110k, si paga 69k que le corresponderían para entrar en la hipoteca, pues nos quedaría una hipoteca de 41k xd

1 respuesta
markath

#217

#217PhDfailer:

Otro debate ya muy tocho seria, piso ya pagado sin hipoteca.
Es mi situacion y no le cobro nada a la pareja, ahi ya si me pareceria un poco rata...

Pero si es exactamente la misma situación xd, la diferencia es que ya has devuelto el préstamo y mientras tienes la hipoteca aún lo estás devolviendo.

#218 Tiene todo el sentido del mundo, si cuando se une solo aporta el 20% del total (incluyendo el gasto inicial) pues pasa a ser el propietario del 20% del inmueble. No digo que se haga mitad y mitad en cualquier circunstancia.

1 2 respuestas
Sphere

#219 Creo que no entienden el concepto financiero de invertir, y de ahí que el tema se les haga bola. Para ellos, ese dinero está desapareciendo y lo consideran igual que si estuvieran pagando un alquiler porque nunca pretenden vender. Ni aunque les venga una muy gorda y necesiten capital o algún día quieran mudarse a otra localidad o una vivienda más grande. Nunca se plantean esa situación.

Sería una risa que tuvieran que irse a otra vivienda, y al venderla uno recibiera el 100% de la pasta y le dijera al que le ha pagado parte de esta “bueno… toca hipotecarse otra vez, ¿volvemos a ir a pachas en el pago aunque me hipoteque yo?”

1 2 respuestas
PhDfailer

#219 Para mi no es la misma situacion

1 respuesta
markath

#220 La mierda esa de educación para la ciudadanía la tenían que dedicar a explicar todo lo relativo a nóminas, contabilidad básica, compra-ventas y pagos de impuestos. Es bastante cutre ver a gente de cierta edad no saber ni realizar la declaración de la renta.

#221 Da absolutamente igual.

1
Aura-

En realidad estamos aquí discutiendo sin sentido, pq si a vosotros os funciona eso genial, buscaréis a alguien que piense igual y ya.

Y nosotros lo mismo.

2
MikeZero

Si una de las partes paga la hipoteca porque el piso es suyo que mínimo que el otro aporte más en otro concepto, o que le aporte una parte que no sea 50/50, tampoco me parece discutible, pero al final haced lo que os funcione.

Y por favor no empecéis con el "Es que si ya entras pensando en las perras a una relación...", tendría que estar totalmente normalizado que en un país en el que la tasa de divorcio es tan alta por lo menos te plantees como repartir gastos y como no dejarte en una situación totalmente mugrienta en caso de que esa relación falle, porque tu puedes estar muy enamorado y que te vayan bien las cosas pero la estadística es así de traviesa. Yo es que conozco varios casos de quedarse una de las partes sin nada con 50+ tacos y menuda fiesta.

1 1 respuesta
markath

#224

Yo es que conozco varios casos de quedarse una de las partes sin nada con 50+ tacos y menuda fiesta.

Precisamente se quedará sin nada la parte que no es propietaria y encima ha sido tan parguela de pagar parte de la hipoteca.

1 1 respuesta
MikeZero

#225 lo mismo que si hubieran estado ambos de alquiler, al final estás llevando unos gastos conjuntos. En este caso una más beneficiosa porque seguramente estarás pagando una hipoteca menor que el precio de un alquiler medio.

Simplemente no creo que se tenga que dejar llevar todo el tema de la pasta cuando se inicia una relación como dicen muchos porque es un suicidio.

1 respuesta
markath

#226 No, no es lo mismo. El alquiler es un gasto por un servicio, la compra de una vivienda una inversión que otorga una propiedad. De verdad es tan difícil de entender?

Una cosa es más beneficiosa porque tienes una propiedad que puedes vender o alquilar en un futuro, es una reserva de valor.

1 respuesta
MikeZero

#227 mucho, no estoy para nada de acuerdo.

Sí una persona está pagando una hipoteca unilateralmente que implica bastante beneficio ya de por si en una pareja (estás fuera de la pelea por los alquileres, salvo cosas raras será más económica y no tienes que estar buscando piso y mudandote cada dos por tres, pelearte con caseros y demas) la otra persona para mí gusto debe aportar más en otros conceptos.

Qué no ser un usurero y pedirle la mitad y el IBI y la comunidad, obviamente. Pero me parece que no hay mucha tutia, yo no estaría agusto no aportando por lo menos más en los gastos comunes vaya.

1 respuesta
aburrio0o

#220 No se trata de la definición del concepto financiero.

Si gracias a tu pareja tu tienes la opción de vivir gratis, en lugar de pagar 400€ a un random, joder no es un disparate colaborar financieramente.

Vale, le estas pagando a tu pareja 200€ de una casa que no es tuya, pero si la relación dura, ese dinero se ha quedado en la familia igualmente.

Si la relación no dura, has estado X años pagando 200€ por algo que valía 400€, con lo cual también has salido ganando. Ok, no has maximizado tu beneficio, pero tampoco lo ha hecho la otra persona, es un win-win.

1 respuesta
markath

#228

#228MikeZero:

mucho, no estoy para nada de acuerdo.

En serio, sois como los terraplanistas. Estés de acuerdo o no, no cambia la realidad de lo que es un gasto o una inversión.

#228MikeZero:

Sí una persona está pagando una hipoteca unilateralmente

Si una persona está pagando una hipoteca es porque el banco le ha prestado dinero a ESA persona, normalmente para comprar una vivienda, por tanto es normal que sea esa persona la que devuelva el préstamo. La otra persona debe aportar para los gastos conjuntos de la pareja, no para pagar una propiedad a otra persona de la cuál no formará parte.

#229 Le vas a otorgar a esa persona los derechos que le otorgaría el casero por el pago del alquiler? Como una garantía de poder estar X años en el inmueble, no tener que pagar por reparaciones por desgaste o reformas, derecho a la intimidad, etc.

2 respuestas
MikeZero

#230 Vaya, ya andamos con descalificaciones llamando de teerraplanistas jaja.

Si quieres normalizar que porque uno ha hecho una inversión que están disfrutando ambos el otro debe pagar 0 en gastos en concepto de casa y que el resto sea a pachas como si eso fuera algo igualitario te doy la perra gorda y to pa ti, esa inversión es un beneficio a presente para ambos y una inversión a futuro para uno, en el día a día esa persona estaría aportando mucho más que la otra, no es discutible.

1 respuesta
markath

#231 No están disfrutando ambos de la inversión en cuanto solo uno de ellos sea propietario.

1 respuesta
MikeZero

#232 ¿Y el resto de años que han vivido en la vivienda conjunta que? ¿No han existido? ¿No se ha beneficiado la segunda persona de una situación completamente favorable en el status quo actual? ¿No le ha permitido esto ahorrarse dinero que puede usar para invertir ella si esa persona no aporta nada?

Repito, no es pagar la mitad de la hipoteca. Pero que mínimo que yo que se, de los gastos comunes la otra persona aporte un 20% mas xd.

Como ya he dicho, cada pareja tiene una situación económica, igualdad en sueldos mayor o menor, aportaciones de un tipo u otro y no se puede medir hasta la última peseta porque es enfermizo, la situación que tu dices la conozco y si les va bien plim, en mi caso mi pareja tenía una vivienda y estuve viviendo con ella una temporada y yo aportaba más en comida y otras tantas cosas. Ahora tenemos ambos una vivienda que ambos disfrutamos y plim.

1 respuesta
Dredston

.

1
markath

#233 La otra personal no se beneficia al compartir gastos con la pareja que de vivir solo debería solo junto con la devolución de la hipoteca? De tener la relación en si misma? Que digo yo la tendrá voluntariamente, no es que esté forzado a tener una relación si no quiere. Todo esto es metafísica.

Lo que está claro es que solo uno de los dos ve incrementado su patrimonio, y esa persona debería devolver el préstamo sola si no quiere compartir la propiedad.

Midiendo al milímetro lo que se aporta o no, lo hacen en todo caso aquellos que antes de tener una relación están pensando en que % deben pedirle como alquiler para no pensar que se están aprovechando de ellos/as.

1 respuesta
DarthVader

Yo llevo 17 años casado 20 de relación y con dos hijos, y mi experiencia y consejo es el siguiente:

1 cuenta para los gastos comunes, al 50% (al estar casados no vamos a efectuar un coeficiente de nómina de quien gana más paga más o al revés quien gana menos paga igual que el que gana más)

  1. el resto del dinero para cada uno, es lo mejor. Nada de dependencia pues aumenta los roces y las discusiones. Tanto te sobra para fin de mes tanto tienes. No tienes que estar pagando chorradas ni caprichos del otro o de la otra. Luego las sorpresas los regalos se hacen más atractivos si tenéis un sobrante para cada uno.

  2. GASTOS IMPREVISTOS - aqui depende de lo que cada uno tenga ahorrado o si uno gana más que el otro. Siempre tiene que sobrar algo de dinero en la cuenta de gastos comunes, pero si se da el caso de que viene un imprevisto grande, pues los dos deben responder al 50%.

Y así siempre. Es lo mejor. Si lo juntan todo y los gastos las sobras los caprichos las decisiones etc, van al 50% al final quien decide en la relación es la persona que tiene más carácter en perjuicio del débil y, al final, a la larga los errores cometidos se echarán en cara porque uno se ve arrastrado en perjuicio del otro, el que tiene más carácter, o el más impulsivo o el más inconsciente.

MikeZero

#235 la persona que está ahorrándose un alquiler no está aumentando sus ahorros en un caso de igualdad de sueldos? Solo valen los títulos a futuro o que.

La persona que comparte piso se beneficia si hay gastos comunes obviamente, es algo beneficioso para ambos, si una parte paga la totalidad del precio de la vivienda hay una parte que se está beneficiando muchísimo más, esto no es discutible, por mucho que la otra este ganando un patrimonio la otra se está ahorrando la mitad de un alquiler a cambio de 0.

1 respuesta
Eyacua

#188 estoy de acuerdo.

Al final no tiene sentido que si te vas a la casa del otro tu te ahorres la parte del alquiler/mensualidad y que esta recaiga 100% en el otro.

No es justo lo mireis como lo mireis. Justamente tener un piso se convierte en una desventaja economica como para quenel otro encima no aporte mas que la mitad de los gastos.

Al final las opciones son pagar mas los 2 en un piso alquilado o que la pareja dueño del inmueble se coma el 100% de la letra y el otro viva gratis.

Infinitos grises entre ambos extremos.

Y total, al final el tema es mas "estetico" que otra cosa ya que si el otro compensa esa diferencia con otros pagos en la practica es lo mismo. Que no le pagas media letra si no que aportas mas a la cesta o del total? Lo mismo da si pones 100€ mas al mes en cesta que en pagar la parte proporcional de la letra de tu pareja.

1
aburrio0o

#230 Igual hasta tiene más derechos. Puede irse de un dia para otro sin pagar indemnización, no tiene fianza, tiene poder de decisión sobre cambios en el mobiliario...

Además, ¿en ese caso no tendrías que cobrarle un alquiler a precio de mercado?
No lo veáis como que le pagáis la hipoteca a otro, llámalo "colaboración en vivienda" o "mecanismo de equidad intergeneracional" (xd).

Puedes tener un alquiler de 400 por la mitad o menos, para ti debería ser indiferente a donde va ese dinero, puesto que ya estás ganando gracias a la situación.

1 respuesta
markath

#237

#237MikeZero:

La persona que comparte piso se beneficia si hay gastos comunes obviamente, si una parte paga la totalidad del precio de la vivienda hay una parte que se está beneficiando muchísimo más, esto no es discutible.

Claro que es discutible, como que es erróneo. La parte propietaria es la beneficiada en cualquier caso, la otra parte ahorre o no, no tiene propiedad alguna y no puede decidir que hacer con ella ni se beneficia. La parte propietaria puede decidir mañana vender la casa y la otra parte se queda con una mano delante y la otra detrás.

#239 No tiene más derechos siendo un invitado que siendo un inquilino con un contrato legal.

Y puedes llamarlo como quieras, pagar parte de la hipoteca es pagar parte de la hipoteca.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • cond3
  • MikeZero
  • Sphere
  • markath
  • Aura-
  • PhDfailer
  • Vhsephi