El hilo del dinero en pareja

Aura-

#179 hombre, tu estás pretendiendo no aportar monetariamente a la relación.

Y no he hablado de pagar la mitad de la hipoteca, eso me parece ridículo, hablo de compensarlo de alguna manera.

Es que algunos sois tan cutres y agarrados que queréis vivir de gratis

No sé el otro día justo tuvimos esta conversación en el curro y todo el mundo decía que quién no tiene la hipoteca tiene que aportar de otra manera.
A nadie se le ocurrió decir que esa persona viviese de gratis, supongo que es pq somos vascos.
También cuando comemos fuera pagamos todo entre todos aunque uno haya comido algo más caro, y de hecho al típico que dice "no, yo he comido menos" se le deja de invitar al grupo

1 respuesta
McDyron

#157 Bueno familia ya sería si hay hijos, ahí ya si que haría todo con cuenta común. Ahora se entiende mejor eso de que antes cuando valía con un solo salario para mantener a la familia, el hombre trabajaba pero luego la mujer administraba el dinero para evitar derroches en el día a día. De alguna forma saber ahorrar dinero es "ganarlo" como si fuera trabajar asalariado.

La versión moderna sería entonces que además de coger los folletos del supermercado con las ofertas seas además experto en trading y cripto para hacer que el dinero que entra a casa gracias a tu pareja gane rentabilidad haha

1 respuesta
EricDraven91

#179 Esa era la situación precisamente. Esa venta aún me deja poco más de 60k después de 2 años (la otra mitad fue para mí hermano y lo que voló con hacienda xd), pero ella tenía casi 30k (con bastantes caprichos entre medias), incluyendo meses impagados por todo lo relacionado con la época COVID = 5-6 años trabajando desde que terminó de estudiar.

Aun así una persona que no quiera poner un duro voluntariamente, pues fuera en 0,.

Vhsephi

#182 y por qué familia significa que "hay hijos"? Tu familia es el núcleo que convive contigo, y con quién has decidido compartir tu vida, no es necesario que haya niños por medio.

Sphere

#180 Muy bien, pero la realidad es que puedes vivir de alquiler, y si compras una propiedad ese dinero no desaparece mágicamente a cambio de que no pagues alquiler nunca más, sino que se queda invertido en un activo que puedes alquilar o vender más adelante, el cual está a tu nombre y tiene una serie de derechos y obligaciones.

Si pagas 300k por una vivienda, quitando impuestos e intereses, acabas de convertir 300k en forma de euros a 300k en forma de una vivienda y un terreno, y le estás pidiendo a tu pareja que como se beneficia de eso, te pague parte de esa conversión regalándote dinero.

#181Aura-:

Y no he hablado de pagar la mitad de la hipoteca, eso me parece ridículo, hablo de compensarlo de alguna manera.

Estábamos hablando de pagar media hipoteca. Lo de compensarlo teniendo detalles, pues tampoco me parece mal, pero ninguna locura.

#181Aura-:

Es que algunos sois tan cutres y agarrados que queréis vivir de gratis

Y por esa regla de tres, algunos tenéis la cara tan dura que quereis que otros os paguen vuestras inversiones.

#181Aura-:

También cuando comemos fuera pagamos todo entre todos aunque uno haya comido algo más caro, y de hecho al típico que dice "no, yo he comido menos" se le deja de invitar al grupo

Me vas a comparar pagar 5-10 euros de más en una comida con amigos al escenario anterior. Lo mismo xD

Joder, es que es ridículo ya.

1 respuesta
Vhsephi

#185

no desaparece mágicamente a cambio de que no pagues alquiler nunca más, sino que se queda invertido en un activo que puedes alquilar o vender más adelante, el cual está a tu nombre y tiene una serie de derechos y obligaciones.

no claro... porque si dejas de pagar el banco es tan majo que cuando te embargan te devuelven el dinero invertido... no de jode...

O el Gobierno como quiera deshauciarte para algún chanchullo turístico... el justiprecio cubre por completo todo lo invertido en la vivienda.

Ni comprando una propiedad puedes estar seguro que será tuya toda tu vida.

Que joyitas sois algunos/as... cada vez tengo más claro que si algún día me separo, me quedo soltero el resto de mi vida XD

1 respuesta
Sphere

#186 Lo normal en una hipoteca y cualquier préstamo: que si no pagas, te embarguen para solventar la deuda.

Nadie te obliga a apalancarte para comprarte una vivienda, y no deberías obligar a tu pareja a que cubra tu deuda si puedes pagártela tú y esta no tiene ningún porcentaje de propiedad. Si quieres hacer vida común en este aspecto, véndele tu mitad y que aporte así.

Joyita no, se llama no ser un primo. Que algunos confundís el amor con pagarle el monopoly a la otra persona mientras vosotros os empobrecéis.

1 respuesta
PhDfailer

Forero medio cuando se entera que al estar de alquiler le esta pagando la hipoteca entera al casero 👍

Forero medio cuando le paga un % a su pareja de la hipoteca para no vivir de gratis, y porque un alquiler valdria el triple 🔥👎

Forero medio cuando el pagaviviendas se cansa y pone la vivienda en alquiler y le dice a su pareja que se van los dos de alquiler. Costandole a todos mas caro👍

No tiene sentido, osea el que no es propietario no paga nada en coste de vida. Es decir, entiendo que lo hagas por solidaridad, porque es tu pareja. Pero economicamente lo mas justo seria contribuir al menos un porcentaje de lo que valiese un alquiler de vivienda similar.

El chollazo en MV es no haber estudiado nada, no ahorrar nada, trabajar media jornada (4h) por 800€ y viene tu pareja que se ha matado a currarselo y te pone su sueldo en cuenta comun y compra casa en la que tu vives de gratis. Eso se llama ser un mantenido/a de toda la vida

3 1 respuesta
Hanure

#187 O sea que lo que pretendes es vivir gratis a costa de tu pareja xD

1
Sphere

Quizá estoy equivocado y lo normal es que otro me pague las inversiones. Comprarte el piso más pepino que puedas, pillar a un pringado/a que te pague media hipoteca y a invertir el sobrante mientras tu pareja consigue mucho menos patrimonio.

Si se queja, “eeeeeh no querrás vivir de gratis no? ¡Que el casero te cobraría muchísimo más de alquiler que yo!”

Me quito el sombrero, sois más capitalistas que yo. Pero no lo intentéis enmascarar con “amor” de por medio, que no cuela.

1 respuesta
markath
#178Vhsephi:

primero de todo... básicamente, no estás buscando una "relación amorosa", estás buscando una "relación comercial" basada en pactos y contratos.

En el momento en que le cobras alquiler a tu pareja deja de ser una relación sentimental y pasa a ser una relación comercial.

1
PhDfailer

#190 no entiendo tu filosofía,

Una hipoteca no es una inversion al uso, como podria ser una hipoteca para alquilar.

Una hipoteca si es tu vivienda habitual, la pagas para disfrutar de ese inmueble y ademas, que sea tuyo para siempre, en el caso de que consigas pagar la hipoteca, que te recuerdo que si no lo haces te quitan la propiedad.

Pongo un ejemplo mas concreto.
Pareja, ambos ganan 2000€.

Miembro A compra duplex con todas las comodidades 1100€ de hipoteca. Ese duplex de alquiler valdria 1300€.

Segun tu, lo justo es que miembro A viva con 900€ al mes disfrutando de ese duplex y miembro B disfrutando de ese duplex viva con 2000€?

Esos 2000€ los tiene para invertir en fondos, disfrutar u ocio mientras tiene la misma vivienda que A.

Tu dices, es que si dejamos la relacion y he contribuido 300€ al mes a la hipoteca, es dinero que pierdes, pero igual es un alquiler y vale el doble. No entiendo.

2 respuestas
markath

#192 Comprar una casa sea cual sea la finalidad, es por definición una inversión.

1 1 respuesta
PhDfailer

#193 No lo comparto. En el momento que necesitas un techo para vivir y muchas veces la cuota de hipoteca vale menos que el alquiler.

1 respuesta
markath

#194 Da absolutamente igual que lo compartas o no, es un hecho. La casa la puedes vender y recuperar parte o la totalidad el dinero invertido, puede aumentar de valor y sacarle rentabilidad. Es literalmente una inversión.

La hipoteca es la devolución de un préstamo, no el pago de la casa, la casa la pagas de golpe cuando la compras con lo prestado.

1 3 respuestas
Vhsephi

#195 soloe s una inversión si la ves como una inversión pero eso que lo hace... el 8-9% de la población que se lo puede permitir?

1 respuesta
markath

#196 Otro que tal, es una inversión porque puedes recuperar parte o la totalidad de lo invertido cuando la vendes, por tanto no puede considerarse un gasto.

1 2 respuestas
PhDfailer

#195

Un paquete de kellogs tambien lo puedo vender y recuperar parte de su valor, o venderlo mas caro. Significa eso que SIEMPRE sea una inversion si voy al super y lo compro?

Si es que al final, da un poco igual. Yo nunca propiciaria en una pareja que salga esta situacion. Si estoy pagando una hipoteca yo solo, o vivo solo, o se me paga parte o el piso va de alquiler, es simple. Si no, le invito amablemente a que sea ella la que compre el piso y yo vivo de gratis, a ver que le parece.

Y mi pareja está 100% de acuerdo, de hecho lo mas normal es que te metas en una hipoteca en conjunto, este caso solo se da normalmente. si ya la tienes de antes

1 1 respuesta
markath

#198 Siempre que tengas la posibilidad de venderlo sí, es una inversión. Si lo consumes es un gasto. La casa en cambio no la puedes consumir, no deja de existir por mucho uso que le des, siempre será considerada una inversión.

1
Vhsephi

#197 ya...

eso si la vendes... ¿cuántos se compran una casa pensando en venderla? Vamos, yo no me planteo vender mi casa que me quedo, literalmente en la calle y están las cosas ahora para materte en otra hipoteca.

Segundo, el mercado sube y baja. Tal y como están las cosas, pensar en vender es una tontería.

Tercero, ¿seguro que recuperas el gasto inverino? Porque tal y como está el mercado, puede que no.

También puedo vender el piso de alquiler sin que el dueño se entere y llevarme la pasta, recuperando el dinero invertido en el alquiler. (si, no será porque no lo ha hecho peña XD)

2 respuestas
markath

#200 Todos esos condicionantes no cambian el hecho de que puedes venderla en un futuro, o tus herederos. El mercado sube y baja, si has descubierto el fuego, por eso digo recuperar parte o la totalidad de su valor, las inversiones tienen un riesgo.

En cambio es imposible recuperar el dinero gastado.

1 respuesta
richmonde

#200 No es el hilo para esto, pero en general, salvo que hayas comprado encima de la cresta de la ola de precios, SIEMPRE recuperas lo invertido y hasta los intereses de la hipoteca. Especialmente si tu hipoteca es fija, y el mundo no se va a la mierda.

Solo con la inflación/interés interanual, y el como afecte dicha subida en el IPC, recuperarás ese dinero.

cond3

#157 el individualismo extremo que se nos ha metido en vena con las tesis neoliberales ha provocado esto, no querer dar ni agua a tu pareja. Ya ni hablemos entonces de estar en una situación de vida o muerte y sacrificarse por la otra persona 😂 si no comparten su dinero, como para sacrificarse, antes empujan a la pareja a las llamas para salvarse a sí mismos.

1 respuesta
Vhsephi

#201

tus herederos.

ja... ja... ni de coña, que se busquen la vida XD

1 respuesta
markath

#204 Es decir que la vas a vender tu?

1 respuesta
PhDfailer

Solucion para callar a los markath, pones tu piso en alquiler y os vais juntos a otro de alquiler. Al final es lo mismo, con extra steps y pagando mas pero ellos se quedan tranquilos de que el dinero va a un langosto en lugar de a amortiguarle el impacto de la hipoteca a la pareja que quieres.

1 2 respuestas
Vhsephi

#203

Ya ni hablemos entonces de estar en una situación de vida o muerte y sacrificarse por la otra persona

es que me lo imagino...

"Cariño... me han dado dos meses de vida, pero si me donas un riñón podría..."
"Espera... ¿Donarte? A ver, que yo te quiero mucho pero... ¿Y Si luego nos separamos? ¿;Me lo devolverías? ¿Recuperaría un porcentaje del órgano prestado?"
"Pero es que me estoy muriendo..."
"Ya pero, yo hago una inversión en salud y claro, si luego pasa lo que pasa, quien se queda con un riñón menos soy yo"

3 1 respuesta
markath

#206 Al menos ten el valor de citarme hombre, si me proponen eso me queda claro que es una rata y no estaría con una persona así. La solución más acertada es simple, pagamos ambos la hipoteca y ambos somos propietarios.

#207 La comparación con lo que vosotros sugerís en cambio es que una vez somos pareja te hinchas beber alcohol hasta el fallo hepático pero me prohíbes beber a mí, para poder tener un hígado sano en caso de necesitar el trasplante.

3 respuestas
Vhsephi

#205 que coño... se la dejo a mis animales XD

#206 si alguien me dice que tiene una casa en propiedad, pagando una hipoteca ridícula, y que se va a de esa casa a una de alquiler, pone dicho piso en alquiler, y pasa a pagar un valor más alto por ese alquiler solo por estar con otra persona... le llamo "Gili" en toda su jeta.

aburrio0o

#192
Yo creo que es algo ligado a la condición humana. No nos duele darle 500€ al casero, porque es una persona "externa", pero si nos duele darle 100€ a alguien que conocemos si saca un beneficio de ello (aunque nosotros también salgamos ganando).

#195 Bueno la hipoteca tiene dos partes, amortización del principal e intereses. Los intereses no son inversión, son un gasto.
¿Debería la otra parte participar en los intereses ya que contablemente se consideran gastos?

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • cond3
  • MikeZero
  • Sphere
  • markath
  • Aura-
  • PhDfailer
  • Vhsephi