Yo estoy hasta los cojones xD. Estoy estudiando el undergrad (equivalente a la licenciatura). Por suerte tengo la nacionalidad americana, pues nací aquí y mi madre es americana, aunque crecí y viví desde los 2 años hasta los 21 en Barcelona.
Depende mucho de la persona, hay gente que le encanta, hay gente que lo tolera, y hay gente que lo odia. Yo soy de los últimos. Todo cierra a las 2 de la mañana en toda California (excepto fiestas privadas). Santa Barbara es enano y no hay mucha vida. La población universitaria es bastante superficial. Básicamente van al gimnasio cada día a ciclarse y salir por la noche a pillar el cacho que puedan, aunque se lleven de regalo un herpes (UCSB acaba de ser nombrada la 2ª mejor party school en EEUU.) Hay leyendas por ahí que cuentan que en SB (o IV, Isla Vista, que es el pueblo al lado de Santa Barbara donde está la universidad) se ha desarrollado una enfermedad de transmisión sexual autóctona. Tengo colegas que han sido robados a punta de pistola, violaciones, muertes varias... El resto es gente mayor que quiere ver un paisaje bonito antes de morir, yuppies, hobos -indigentes-, y gente que no sabe donde caer muerta.
En Ventura, que es un pueblo unos 30 km al sur donde viví un par de años me lo pasé muy bien. Es un pueblo donde se puede llegar a conocer a los locales y aunque sea un sitio desolador y depresivo por lo menos es entretenido entre Hell's Angels, gangsters mejicanos, y surferos. Es un poco la california más profunda y más auténtica. Suele ser bastante más curioso, pero para pasar un añito o dos como mucho.
En realidad depende mucho donde estés, lo que buscas, y la gente que tengas al rededor. Sobretodo lo que buscas. A mi los ambientes universitarios me dan bastante asquete. El último año lo pasé sobretodo con lectores y estudiantes de PhD y son (casi) todos unos cotillas de la hostia que no hacen más que hablar de chismes y mierdas.
Esto dicho, yo me piro pa Berlin en Enero que es cuando acabo la carrera y sin ganas de volver más que a visitar algún día. Si tuviera que volver sería para vivir y ver Nueva York si me lo pudiera permitir, pero poco más.
EEUU está de puta madre para vivir un periodo corto, o visitar un periodo largo, pero ni de coña haría algún plan serio para quedarme.