Bueno como veo que seguís erre que erre con el tema voy a explicar el tema de los monopolios.
Hablando desde el mercado libre es totalmente imposible que se de un monopolio restrictivo y explico el porqué, repito en el mercado libre y no en un mercado intervenido.
Primero vamos a explicar las acepciones de monopolio para entrar a entender mejor el tema:
La definición mas extendida de monopolio es una empresa que controla o ajusta el precio que de su producto, esta acepción no es mas que una burda explicación de algo que es una verdad a medias, todo empresario pondrá el precio que mas crea aceptable de su producto, pero está claro que si la otra parte con la que quiere establecer su comercio no acepta tendrá que mejorar ese precio por lo tanto si una empresa pone por ejemplo chicles a 100€ nadie se los compará y tendrá que bajarlos por lo tanto en el libre mercado es totalmente imposible que un empresario imponga el precio de su producto al pueblo. Por lo tanto en un libre mercado es imposible que una empresa controle los precios porque estos vienen de una valoración subjetiva entre las 2 partes, Comprador y Vendedor.
La segunda de La definición etimológica (monos único polein vender) es errónea también (económicamente hablando) puesto que si en una competencia entre varias empresas al final o temporalmente ha quedado una sola en el sector no es posible calificarlo como monopolio restrictivo tampoco puesto que solo se fija una visión estática de ese momento en concreto y no de todo el proceso hasta llegar a el, es más definamos sector, es una división de la actividad económica, por ejemplo, Cocacola, tiene el monopolio de la Coca Cola en ese sector, valga la redundancia, porque es la única empresa que vende este producto, ¿entonces es un monopolio restrictivo solamente por ser la única empresa que rige este "sector"?, la lógica misma os lo dice. La valoración de un sector es solamente una visión subjetiva del consumidor, por lo tanto no es una manera objetiva de dar significado a este término.
Y por último la acepción mas correcta económicamente hablando es una merced de privilegio especial que otorga el Estado, por la que se reserva en favor de un individuo o grupo particular cierto campo de la producción. en un mercado libre, que hay libre acceso a la competencia empresarial es totalmente imposible que haya este tipo de monopolio, los monopolios solo surgen únicamente por la acción del estado y nunca por la acción del libre comercio.
Después de haber definido todos los casos de monopolio pasemos al siguiente punto, la competencia es un proceso dinámico en que los empresarios luchan por encontrar nuevas oportunidades para hacer beneficios antes de que el competidor llegue a ellas primero.
Si hay libertad de acceso a ese sector donde imperan las empresas es totalmente imposible que haya un monopolio puesto que no hay nadie que restringa la entrada de un nuevo competidor, si una empresa está sola en un sector muchos economistas dirían que es un monopolio por ser únicamente una empresa facturando, pero si ese mercado no está coartado por leyes o proteccionismo no lo es puesto que ese sector es libre para cualquier competidor pueda entrar en él, porque repetimos es una concepción del mal llamado monopolio restrictivo que para nada es en este caso ni en el libre mercado.
Si una empresa sola impera en un sector y no ha habido coacción sistemática del estado es porque esa empresa ha satisfecho las necesidades de los clientes y está prestando un buen servicio.
Muchos economistas dirían que este ejercicio es un hecho deplorable y se está actuando en contra de los consumidores y es justo lo contrario, porque en el en proceso de la libre competencia con otras empresas si ha quedado sola una empresa es que ha predominado el mejor competidor ofreciendo los mejores servicios.
Es mas si alguien se molesta en buscar no hay ni una sola prueba de un monopolio en el libre mercado antes del último cuarto del siglo XIX cuando se empezó a regular los servicios públicos y después las leyes de competencia mal llamadas, todos los monopolios surgen a partir de la regulación del estado.
Dicho esto nadie puede jamás definir dentro del mercado un monopolio restrictivo en la vida, puesto que por razonamiento es totalmente ilógico.