#6 ojalá el problema de tener un niñ@ fuera solo de limpiarle el culo, ojalá....
Y mas estrictos que se van a poner con ponerle chip a todo bicho, y una vez hecho eso subiran y crearan mas tasas a tener animales.
Que el impacto de la mujer al mundo laboral ha tenido repercusión en la natalidad es algo que no se puede obviar. Pero lo que más peso tiene y lo que más condiciona la vída familiar son las condiciones de mierda de trabajo, los sueldos lamentables, las jornadas partidas, los "me tengo que quedar dos horas más porque sino me miran mal", como se intentan mangonear y pisar los derechos de los trabajadores y, en general, todos los "logros" del empresuariado español jodiendo a sus trabajadores.
Hay un parte de este país a la que le han contado que un trabajador pisado que cobra un mendrugo de pan es bueno para el empresario y que un empresario contento es bueno para todos y se lo ha creído a pies juntillas, aunque el pisoteado sea él.
Es decir, tengo que entrar a currar y salir del curro a la misma hora que tengo que dejar y recoger a mi hija en el cole. Tengo que repartirme en todo el año poco más de 4 semanas de vacaciones frente a las 12 semanas como poco de mi hija.
La solución que proponen los políticos y las empresas para todo es que externalices los cuidados de tus hijos pagando extraescolares, horarios ampliados o si te llega, una persona concreta que haga dicha labor por ti (recoger a tus hijos o quedarse con ellos mientras doblas el lomo). Los más psicópatas proponen que les quiten vacaciones a las pobres criaturas.
Currar, currar, currar. ¿Tiempo para estar con tu familia, para conciliar? Una puta polla, paga a fulanita para que te cuide al crío, que eso da trabajo, crece la economía y mejora los números imaginarios. Cuando llega un político y dice "si, se me ha ocurrido que podemos hacer semanas de 4 jornadas laborales currando 9 horas al día para compensar" se hace evidente que no se han responsabilizado de sus hijos jamás. A esas 9 horas le puedes sumar entre 1-2 horas de desplazamientos. ¿Quien les deja y les recoge del cole? ¿Quien les baña, les hace la cena o les lleva al parque cuando salen del cole? Pues eso...
El modelo de familia que ellos quieren es el que ellos tienen: Que te críen los hijos otros mientras ganas dinero, la diferencia es que tú NO ganas tanto dinero así que lo único que haces es perderte la vida de tus hijos a cambio de nada, porque el poco dinero que tienes lo vas a palmar en un campamento y toneladas de extraescolares.
Pero esto es algo que no solo pasa en España, la mayoría de ciudadanos criados en un país desarrollado culturalmente piensa antes tener hijos. Y deciden que si no va a poder dedicarle tiempo ni recursos a sus hijos, pues mejor no tenerlos
Con mi niño, que ya tiene un año, me he dado cuenta de en la sociedad actual no se fomenta en absoluto el tenerlos. Si trabajan las dos personas, que es lo normal si quieres comer todos los días, estás jodido. Es imposible sin ayuda de abuelos.
#156 Yo la he tenido hace una semana en casa con un virus porque no me la aceptaban en la guardería (aunque lo cogió allí) y tenerla 3 días en casa conmigo y mi mujer teletrabajando fue un suplicio.
Y cualquier plan que hagamos por necesidades de la casa o lo que sea cuidado con joderle la siesta a la cría porque luego no duermes en toda la noche xD
- La gente pasa de empezar a trabajar desde los 16-18 a los veintitantos, en los últimos 30 años.
- Mucha más gente tiene formación universitaria, pero también se tardan más años en empezar a trabajar. Primer trabajo entre los 25-30 años.
- Los españoles consiguen su pareja estable entre los 30-35 años.
- Tenemos la mentalidad de que necesitamos tener estabilidad económica antes de tener niños. Pero es una decisión que siempre va a contrarreloj.
- Sin abuelos/familiares es imposible conciliar. Se necesita a "alguien" que ayude por dinero, pero las regulaciones hacen que sea inabarcable. Cuando yo era joven había gente desocupada que se sacaba un dinerillo haciendo eso, llevar y recoger a los niños, etc.
- Las ventajas o ayudas fiscales son prácticamente nulas, la premisa es siempre recaudar. Si no estás casado y hay un solo hijo, solo se lo puede desgravar uno de los dos. Solo se puede hacer una conjunta estando casados/pareja de hecho. En otros países tenían claro que el estado necesita una implicación mayor en la conciliación, no esa pollada de las 16 semanas de baja al nacer, se necesitan herramientas y centros para el día a día.
- Demasiado desarrollo personal; vivir lo mejor posible, viajar, etc.
- Antes del 2007 las parejas tenían claro que había que hacer el esfuerzo titánico de meterse en una hipoteca... pero después de la crisis, los paradigmas se fueron a tomar por culo y se cogió auténtico terror a meterse en un piso. Sin contar que ahora los banco solo quieren vender seguros usando la extorsión.
Así que dos décadas haciendo todo mal tiene sus consecuencias.
La cosa es que la gente no está dispuesta a sacrificarse a cambio de tener hijos. Se planea planea un ritmo de vida y a eso le añade el coste de un hijo y ve que no llega. Cuando lo normal sería rebajarte tu nivel de vida para poder tener un hijo y eso es lo que la gente no quiere.
No se los demás, pero mis padres ambos trabajaban turno completo, mi madre incluso con horario de noche. Llegaba del trabajo dormía un poco, se despertaba, me preparaba todo me llevaba al colegio y se iba a dormir de nuevo. Y mi padre trabajando todo el día, por la mañana en la oficina y mucha aveces por tarde/noche se tenía que quedar en casa para terminar trabajo.
Lo de llevar horarios de mierda no es nada nuevo, no a porque nos creemos que todo nos pasa a nosotros y nos victimizamos cuando nuestros padres han vivido cosas similares.
Y eso de que no hay dinero, el otro día en u hilo de reformas un tío preguntando que como tenía la gente para pagar tanto por una reforma o una casa. Eso sí, resulta que el user tenía una TV de 3k y un iPhone de 1,5k. Pero luego no tiene dinero para reformar una casa, no se porque.
Tengo 2 amigos en Madrid que cobran apena 1100-1200 al mes casa uno, pues están viendo de comprar una vivienda en Madrid porque son hormigitas que ahorran en lo que pueden. Mientras que otros amigos cobrando en conjunto 5k no le dan los números para ahorrar y comprar una casa y se quejan de que no pueden ahorrar y ahorran menos que los otros a pesar de cobrar el doble. Pues normal.
Antes del 2007 las parejas tenían claro que había que hacer el esfuerzo titánico de meterse en una hipoteca... pero después de la crisis, los paradigmas se fueron a tomar por culo y se cogió auténtico terror a meterse en un piso. Sin contar que ahora los banco solo quieren vender seguros usando la extorsión.
Entiendo el trauma que pueden tener esas familias, pero "gracias" a esa crisis se cambiaron leyes y ahora una hipoteca es mucho más segura. Además de que de los errores sse aprende y se pudo ver como en esos casos hipoteca fija da más seguridad y ya. Vamos, que entiendo los traumas pasados, pero gracias a eso ahora la situación es más segura.
Demasiado desarrollo personal; vivir lo mejor posible, viajar, etc.
Mis padres han salido de España 2-3 veces. Antes las vacaciones de verano las pasabas en casa o en la casa del pueblo (en mi caos un pueblo de Burgos). Si tenías suerte uno de cada 3 o 4 años te ibas 1 semana a la playa. Ahora lo raro es que no quieras conocer medio mundo y no te vayas de veraneo a algún todos los años.
#154 Es esto tal cual, lo peor es ver a quienes tienen la vida solucionada (Boomers en su mayoría) juzgar a nuestras generaciones más jóvenes porque no tenemos hijos cuando son ellos los que han creado un sistema completamente hostil a la conciliación laboral/familiar (Jornadas maratonianas que no respetan tiempos de descanso, inflexibilidad en horarios, salarios de supervivencia)
La solución serían más ventajas para los padres y madres a nivel laboral (X días de vacaciones anuales más por hijo, mayor flexibilidad horaria etc) sin que impacte negativamente en quienes simplemente deciden no tener hijos. Aquí es donde las empresas tienen que dar un brazo a torcer pero nunca lo harán a no ser que se les imponga (Como otras tantas cosas)
En lo personal no he pensado en tener hijos pero parte de ello es ver cómo está montado el sistema (Ves a tus hijos un par de horas al día con suerte, disfrutas con ellos 2 días a la semana y así indefinidamente). Tampoco me parece ético depender de mis padres, conocidos o cuidadoras/es para que críen a mis hijos.
Mi pareja y yo tenemos un chucho. Mi chavala lo quiere con locura. Yo a veces deseo que se escape y no vuelva jamás.
Es una putísima esclavitud infernal. El bicho suelta pelo, huele y gasta. Ladra poco y se porta de puta madre, pero no veas la de pasta que nos hemos dejado en adiestrador. Y también os digo, me viene de puta madre la experiencia para ser consciente de que si un puto animal te quita taaaanto tiempo de descanso, ni te cuento un crío.
#162 tu chavala tiene un perro, tú lo soportas para poder follar de vez en cuando. no tengas un hijo no
yo creo que es una situacion que se va a revertir en proximas generaciones.
Cuando en la nuestra los chavales vean lo miserable que es la gente a los 50 completamente sola querran evitar ese futuro a toda costa. Es cierto que el escenario economico no ayuda NADA, y que preferimos dar ayudas a menas e inmigrantes antes que ayudas a nuestras mujeres para que puedan sacar crios adelante.
Pero el tema economico no lo es todo, tengo amigos con MUCHO dinero y parejas que pasan absolutamente de tener hijos porque prefieren irse de viaje a la india o cualquier otro pais, eso si, en las conversaciones ya empieza a notarse la sensacion de que empiezan a estar cansados de viajar y que ya no les llena tanto, con ellas acercandose a los 40. Perfecto.
No me quiero extender mucho mas, pero en resumen nos ha quedado una autentica mierda de sociedad de peter pans y las futuras generaciones nos miraran con espanto y con sensacion de que es algo a evitar. Creo que todo son ciclos, igual me equivoco pero es mi opinion
#137 he vivido un caso muy cercano de aborto y fue un autentico trauma para la chica (no fue un aborto avanzado)
Y mira que soy proaborto pero me parece increible lo que se banaliza con este tema que parece casi que es como si fueras a cortarte el pelo y para las chicas es un puto trauma
Si cada soltera/mujer de alto valor tiene en su casa 4 gatos y botellas de vino, me cuadra la estadística.
#162 Es mil veces peor tener un hijo como alguien que siempre ha tenido perros y algún gato no es ni una cuarta parte del esfuerzo.
- Alto costos de crianza y educación
- Inestabilidad laboral y económica
- Aspiraciones individualistas (no sólo de la mujer)
- Falta de políticas de conciliación
Mezcla todo eso y tienes un descenso de la natalidad vertiginoso.
Casualmente son todo ingredientes que vienen de un mismo producto empaquetado que se llama neoliberalismo
#160FerPina:mis padres ambos trabajaban turno completo, mi madre incluso con horario de noche. Llegaba del trabajo dormía un poco, se despertaba, me preparaba todo me llevaba al colegio y se iba a dormir de nuevo. Y mi padre trabajando todo el día, por la mañana en la oficina y mucha aveces por tarde/noche se tenía que quedar en casa para terminar trabajo.
#160FerPina:Tengo 2 amigos en Madrid que cobran apena 1100-1200 al mes casa uno, pues están viendo de comprar una vivienda en Madrid porque son hormigitas que ahorran en lo que pueden
#160FerPina:Mis padres han salido de España 2-3 veces
No suena demasiado atractivo, honestamente. No creo que la resignación sea la salida adecuada y puede que con palabras no cambiemos el mundo pero si reconocemos que la solución de una vida austera y miserable es una puta mierda, lo suyo sería no señalar a los que no cumplen con esa penitencia si no quejarse un poco de por qué no tenemos derecho a vivir felices.
Podemos hablar de más conciliación, de jornadas más reducidas o de cualquier cosa que se podría hacer para que no viviéramos al filo de la navaja constantemente.
#171androide:Si cada soltera/mujer de alto valor tiene en su casa 4 gatos y botellas de vino, me cuadra la estadística.
También te digo que si me definieran por un "valor de mercado", también optaría por los 4 gatos y las botellas de vino.
#174 No lo digo que lo sea, digo que eso de "ahora no se puede con el ritmo laboral de hoy en dia" cuando es algo que nuestros padres (como minimo los mios) han pasado por eso mismo. Vamos, que no es nada nuevo el tener que sacrificarse y vivir con estos horarios o condiciones. Otra cosa es que no queremos hacer lo que han hehco nuestros padres, que puedo entenderlo, pero no es nuevo.
Una vida austera no tiene porque ser miserable, son cosas distintas. Es mas, una vida austera en una carrera de fondo, puede que acabes viviend amejor que el que vive a todo trapo y mañana se queda con una mano delante y otra atras.
ya empieza a ver la gente que la incorporacion de la mujer al trabajo financiada por las grandes empresas ha sido una estafa xd ya iba siendo hora
#175 También te digo que antes la promesa de una vivienda en propiedad era una idea atractiva. Ahora por ejemplo, yo miro pisos como el mío (alquiler) y cuestan el doble. Miro los pisos que cuestan lo mismo y son cochambrosos así que mis opciones pasan por pagar el doble por lo que ya tengo o lo mismo por un lugar más miserable. La opción de pagar más por algo mejor ya me pondría contra la espada y la pared.
Luego podría valorar la opción de comprar un piso pero al margen de los sacrificios (que evidentemente también afectan a mi hija), implica ahorrar mucho tiempo para una promesa de futuro incierta (porque para cuando termine de ahorrar a lo mejor el mercado ha cambiado otra vez a peor) donde, visto lo visto, tendría que hacer una elección que condicionará toda mi vida en un catálogo de viviendas cochambrosas para lo que me puedo permitir.
Puedo entender que la gente mire al futuro, concluya que "no hay futuro" y decida comprarse un iPhone o irse 15 días a la otra punta del mundo a hacer turismo. Es totalmente comprensible, pero espero que algún día todo ese desencanto se canalice en rabia (algo que creo que inevitablemente pasará cuando la gente joven vea lo bien jodida que está).
realizado a través del microchip de perros, gatos y hurones -tal como dicta la nueva ley de Bienestar animal-. En total hay 10 millones de mascotas censadas en nuestro país
Osea que fácilmente puede haber 15 millones (si no más) si contáramos las mascotas no chipadas y otro tipo de mascotas que no necesitan chip.
Porque hay muchísimas mascotas que hoy por hoy, no llevan chip.