#61 Es obvio que si lo contempla. No creo que haga falta buscar la legislación especifica pero el uso de pelotas de goma esta regulado. Otra cosa bien diferente es el uso que se haga de las mismas.
Lo que te puedo asegurar sobre el "se lanzan al suelo" reglamentariamente es una mentira como un piano de grande. Se lanzan a dar. Al bulto. Y al contrario de lo que muchos puedan pensar la puntería con una bola de goma es nula. Se dispara y la pelota va donde le plazca. Porque puede haber viento. Porque las pelotas de goma muchas veces estan rotas/mordidas o les faltan pedazos o por cualquier otro motivo. Entonces es fruto de la casualidad. Aun así, si rebotara en el suelo antes haría menos daño, pero seguiría haciendo mucho.
Las cargas se realizan para mantener el orden público. Todo esta regulado. Pero se supone que el uso de la fuerza ha de seguir tres principios:
- Congruencia. Que sea razonable.
- Proporcionalidad. Que los medios utilizados sean proporcionales al problema que se pretende resolver.
- Oportunidad. Es un requisito de temporalidad. Se tiene que hacer en el momento. No una hora despues.
Pero esto es teoría unicamente. Despues en la calle va a haber cargas que ni sean congruentes, ni sean proporcionales ni sean oportunas. Y no. Bajo la lupa de la legalidad no lo serán nunca. Porque por poner un ejemplo una carga nunca sera congruente si dentro de esa "turba" de ciudadanos hay niños pequeños o ancianos y en youtube hay videos que dan verguenza ajena sobre esto.
Si quieres informarte mejor, en la instrucción 12/2007 de la secretaría de estado de seguridad puedes encontrar información.
#62 Se muy bien de lo que estoy hablando y puedo asegurarte que mejor que tu. No lo considero una falta de respeto. Y si, hay policias condenados. Pero puedo garantizarte que de cada 5000 detenidos por esta causa (ilegalmente) hay un policía procesado. La teoría es exquisita. La practica es otro mundo.
En serio, ¿en que mundo viviis? ¿Recuerdas lo de ceuta? ¿Hay algun guardia civil procesado? ¿No verdad? Pues aplica el mismo baremo porque es la tonica de cada día en este país. ¿Y recuerdas cuando se producían las identificaciones masivas a inmigrantes en Madrid hace unos años? ¿Y cuantos salieron procesados? ¿Y a que tampoco sabes algun despreciable inspector de seguridad ciudadana incluso "regalaba" dias libres a los policías que mas identificaciones/detenciones hicieran? Posiblemente no lo sepas, y algun inspector acabo procesado por este asunto.
Este tipo de ilegalidades comienzan en el ministerio de interior y desde alli, empiezan a chorrear a los comisarios, y asi sucesivamente hasta que llegan a los policías. No confundais al personal con vuestro imaginario mundo legal utopico porque en la practica las FFCCSS se pasan la legislación por el forro de los huevos con un 99% de impunidad. Solo os comento lo que ocurre dia a dia y cada uno es libre de interpretarlo como le de la real gana.
Y tan exquisito que me contestas refiriendote al TC como si cada denuncia a un agente de la autoridad acabara en el constitucional. Vamos a ver, que eso es la excepción a la norma. Que un juicio llegue hasta tal altura me gustaría saber que porcentaje real de las denuncias a FFCCSS acaban en el cajoncito del TC. Un poquito de realidad no os va a venir mal. Que la justicia en este pais es una broma de mal gusto y es algo que vemos a diario, como el querido señor Blesa.
#64 Quizas la sorpresa te la llevarías tu si supieras con quien estas discutiendo, porque estas partiendo de una premisa muy erronea. Quote: "esto es así en la teoría y en la práctica" ¿Puedo preguntarte que noción practica tienes tu en tu vida laboral para asegurar esto con tanta rotundidad? Porque estoy empezando a pensar seriamente que hueles a opositor de las FFCCSS. Y yo puedo hablar con propiedad porque ya empiezan a ser muchos años de practica, muchos juicios a los que he ido, y mucha experiencia que tengo encima como para poder hablar con propiedad y con conocimiento de causa.