#71 exacto, y ese 20% restante tiene que salir de tu bolsillo. Luego se te olvida sumar la prevision de gastos en el papeleo, que suele ser un 10% para el notario (escrituras, mas impuestos y toda la parafernalia, a mi en una hipoteca de 57000€ me sablaron 8000 en gastos notariales, imagina en una de 500k).
Luego si la hipoteca tiene riesgo (con 2400 no te dan 500k hoy en dia ni loco un banco, imagina si te la dan... El riesgo que asumen) te cascan euribor fijo, nada de variable aunque este en balance negativo, y eso te puede subir los intereses en 4 puntos, bajando un punto si metes seguro de vida, casa, nomina y te haces un plan de pensiones (fijo a 9 años sin poder sacar nada en el caso de BBVA). Asi camuflan tambien las clausulas suelo, metiendote unos intereses de aupa fijos, que aunque 2 o 3% suene a bajo, si echas cuentas, al cabo de 30 años no has pagado 500k, si no 900.
Vamos, una familia con 2400€ mensuales por parte de ambos, no creo que tengan el 30% de 500k ahorrados para comprarse un piso a ese precio. Tendrian que meterse en otro credito para eso (200k a 8 años?), y ello subiria pago mensual y el riesgo en la hipoteca (ya que miran si tienes otras cargas).
En resumen, ni de blas en esta epoca te dan 500k con 2400€ mensuales. Para 180k o asi, si. Y es que asi estallo la burbuja, dando esas cantidades a familias que les suponia el 90% de sus ingresos, pintandoselo muy bonito los primeros años cobrando solo intereses.