Hacienda gravará las bebidas azucaradas y subirá el tabaco y el alcohol
El Gobierno ya ha preparado así la batería de medidas que Bruselas le exigió para reducir el déficit público en 2017 y cumplir el objetivo de estabilidad. El impuesto que gravará las bebidas carbonatadas azucaradas, medida que ha avanzado Cinco Días, afectará especialmente al sector de los refrescos. Se trata de una medida que otros países como el Reino Unido ya han aplicado y que se justifica por motivos de salud y para reducir el consumo de azúcar. La Generalitat de Cataluña incluyó en su presupuesto un tributo similar, sin embargo, dos administraciones no pueden gravar el mismo hecho imponible y prevalecerá el tributo a nivel estatal. Fuentes de la Administración señalan que no existe un afán recaudatorio e indican que el tributo sobre las bebidas azucaradas aportará algo menos de 200 millones de euros.
El decreto también contemplará una subida de los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco. La medida no afectará a la cerveza, que cuenta con un impuesto particular, ni al vino, que seguirá con un tipo del 0% como hasta ahora.
Malestar en el sector
La Asociación de las Bebidas Refrescantes (Anfabra) encajó mal la noticia del nuevo impuesto que aprobará mañana Hacienda. La organización lamentó que conociera por los medios de comunicación la intención del Ejecutivo de fijar un gravamen sobre las bebidas azucaradas. De hecho, indicaron que conocieron la noticia tras reunirse con representantes del Ministerio de Sanidad para impulsar un plan de reducción voluntaria del azúcar en los refrescos.
Fuente
http://cincodias.com/cincodias/2016/11/30/economia/1480510056_452124.html
Opiniones?