La investigación en España: punteros en precariedad

Hipnos

Muchas veces os habréis preguntado por qué España es un país de camareros. Por qué en el resto de Europa hay farmecéuticas milmillonarias, factorías de producción, empresas pioneras en robótica y tecnología. Y por qué aquí no hay una puta mierda.

Los hechos que expongo a continuación solo son una pequeña pincelada de la realidad sobre la investigación en España.

El mayor organismo de investigación en España (CSIC) tiene al 43% de su plantilla en fraude de ley, concatenando contratos temporales:

El pago a nuestro trabajo ha sido una situación laboral inestable, encadenando contratos de corta duración, sin estabilidad profesional, personal, ni emocional; contratos que como mucho duran tres años, los más afortunados, sin saber qué va a ser de nosotros transcurrido este tiempo. Nuestra recompensa es, una vez finalizado el contrato, formar parte de una bolsa de trabajo y ser reelegidos, los que tengamos suerte, para realizar las mismas tareas científicas. Este es el ciclo en el que algunos nos hemos visto envueltos durante más de veinte años; un ejemplo palpable de contratación fraudulenta dentro de la Administración del Estado. Muchos, ante tan indigno trato, han decidido aceptar ofertas de trabajo en el extranjero; la conocida "fuga de cerebros".

El CSIC impone castigos y bajadas de sueldo a científicos por exigir contratos indefinidos:

Desde hace varios años, el mayor organismo de investigación público de España libra una batalla en los tribunales contra investigadores y técnicos que exigen un contrato indefinido tras haber trabajado como temporales en un proyecto concreto. Por ahora, ha tenido que aceptar por ley a cientos de investigadores tras diversas sentencias judiciales. Ante esta situación, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha impuesto un nuevo sistema que limitará la contratación de personal a los centros de investigación que tengan en sus filas un mayor número de trabajadores que hayan entrado después de una sentencia favorable o que estén pendientes de ella. También se castigará a los jefes científicos que tengan en su grupo a este tipo de empleados por sentencia e incluso se les recortará el sueldo.

Los antecedentes, la ley "salvacerebros" de Rajoy:

En el Estatuto de los Trabajadores (ET) existe un límite general para evitar el encadenamiento de contratos temporales recogido en el art. 15.5 del ET: un trabajador debe adquirir la condición de indefinido en la plantilla cuando han existido dos contrataciones temporales encadenadas que superan los 24 meses en un periodo de 30 meses. Sin embargo, la Ley de la Ciencia del 2011 establece que, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos profesionales, no es ilegal realizar contratos temporales de más de tres años a investigadores, gestores de proyectos y técnicos, y concatenar contratos temporales en determinadas universidades y organismos públicos de investigación (OPIs). El objetivo de esta particularidad está en el “deseo” de una gran parte de la comunidad científica de poder desarrollar proyectos de varios años de duración sin que el trabajador tenga necesariamente que pasar a formar parte de la plantilla del centro como indefinido, y responde a la naturaleza dinámica de los proyectos de investigación y su financiación.

Esta situación es de hecho más que habitual en el mundo de la investigación. Por poner un ejemplo, más del 80 % de los contratos laborales en las instituciones de investigación de la Comunidad de Madrid son contratos laborales temporales, que podrían considerarse contratos en fraude de ley.

La ley de Ciencia de 2011 preveía que la concatenación de trabajadores temporales no obligaba a generar un puesto fijo en el caso de la investigación. Es decir, los investigadores tenían menos derechos conforme a estabilidad laboral y precariedad que cualquier otro trabajador en España.

Esta medida desaparece con la reforma llevada a cabo hace apenas unos meses: el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, que fija medidas concretas contra la temporalidad, anulando de facto estas excepciones de la Ley de Ciencia de 2011:

Esta especialidad es la que ha quedado derogada por el RDL 32/2021, por lo que podría pensarse que la conversión de contratos del apartado 5º del artículo 15 TRLET no aplica a los empleadores públicos. Pero esta interpretación no es aceptable, porque se mantiene la vigencia del apartado 3º de esta disposición adicional, que establece que para aplicar el límite al encadenamiento de contratos previsto en el artículo 15.5 TRLET, solo se tendrán en cuenta los contratos celebrados en el ámbito de cada una de las Administraciones Públicas sin que formen parte de ellas, a estos efectos, los organismos públicos, agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de las mismas. Queda claro que se parte de que sigue siendo posible la consolidación de los contratos temporales, incluso para estos contratos.

Por su parte, el apartado 2º de la disposición adicional decimoquinta preveía que los límites a la duración máxima del contrato por obra o servicio determinados establecidos en el artículo 15.1.a) no aplicaban a los contratos celebrados por las Administraciones Públicas y sus organismos públicos vinculados o dependientes, ni tampoco a las modalidades contractuales propias previstas en la Ley Orgánica de Universidades o en cualesquiera otras normas con rango de ley, siempre que estos estuvieran vinculados a un proyecto específico de investigación o de inversión de duración superior a tres años. Esto es, se abría la posibilidad de contratos superiores a los tres años en estos empleadores, cuando la obra o servicio que justificara su temporalidad fuera el desarrollo de un proyecto de investigación o de inversión. Esto también ha desaparecido, coherentemente con la exclusión general del contrato de obra o servicio del ordenamiento laboral, que afecta también a los empleadores públicos.

Y sin embargo, la perspectiva es que prácticamente la mayoría de investigadores en España sigue concatenando contratos basados en proyecto, lo que resulta en que hay miles de investigadores en España que están contratados en fraude de ley por el propio estado. La temporalidad y la precariedad es un estigma que forma los cimientos de los organismos de investigación del estado como el CSIC o el CNIO.

¿Y por qué? Porque no hay dinero, básicamente.

La media europea en I+D se sitúa en el 2,12%, cerca del 3% en los países más desarrollados.

Sin embargo, España se encuentra en el 1,24%, lo que plantea una brecha con respecto a nuestro entorno y una desventaja en las expectativas de crecimiento en nuestro país.

Pero ojito que puedes marcar el check para darle el 0,7% de tus impuestos a la iglesia. Eso sí, la ciencia y la investigación que se busquen la vida. Porque todos sabemos que el cáncer se cura rezando.

¿Y nadie hace nada? Pues hay muchas iniciativas para aumentar la inversión en I+D al 2%. Aquí os dejo algunas:
https://www.change.org/p/ministerio-de-ciencia-espa%C3%B1a-se-queda-atr%C3%A1s-cumplan-ya-su-promesa-y-destinen-a-la-ciencia-el-2-del-pib-cienciagob-astro-duque
https://www.antena3.com/noticias/ciencia/sumate-a-la-campana-de-constantes-y-vitales-y-firma-para-subir-la-inversion-en-ciencia-al-2-del-pib-espanol_202010215f9064f8e48d16000155f202.html
https://www.lasexta.com/constantes-vitales/causas/objetivo-ciencia/firma-pib_202010125f8414bb6a828b000114c065.html

El primer paso para solucionar un problema es obtener concienciación de que el problema existe. En España ser investigador es ser un muerto de hambre sin ningún tipo de estabilidad laboral o profesional. En otros países, los investigadores son tratados como lo que son, la élite de la ciencia y los que algún día solucionarán los problemas que hoy se nos antojan imposibles de resolver.

31
Galdor

El primer paso es tener políticos competentes y aquí no hay de eso. Yo creo que todo el que tenga al menos una neurona ya sabe que en este país la investigación se lleva muy poco dinero y exportamos gente preparada e importamos mano de obra barata.

8 2 respuestas
ramaGZ
#2Galdor:

El primer paso es tener políticos competentes y aquí no hay de eso

"Los políticos son el fiel reflejo de la sociedad".

Estoy tan convencido de que esta frase es cierta que incluso mostrándome evidencia de que no es así, desconfiaría.

3 1 respuesta
PocketAces

Hablas de iniciativas para que esto cambie y pones un change.org

Enorme xd

2 1 respuesta
B

El problema de la investigación pública en España es el dinero, peor ligar a eso con la estructura neconomica de España es hacer una carambola muy grande. No hay tampoco una iniciativa privada sería para investigar en el sector privado a pesar de que podría ser comparativamente más barata al tener a los investigadores en el sector privado cobrando cuencos de arroz. No somos atractivos para este tipo de proyectos y eso no lo va a solucionar más investigación pública.

1 1 respuesta
K

#1 España tiene lo que quiere y ha votado. Seguridad , estado y más estado. Más poder para políticos. Recordad el capitalismo y el mercado turboliberal es fascista. Luego lloramos porque somos pobre. A disfrutar lo votado.

werty

pero pa que sirve investigar jajaja

salu2

Drakea

El problema de toda la temporalidad pública en España es que no hay dinero

¿Que es un drama que tengamos a investigadores encadenando contratos temporales? Pues sí, pero igual de drama es que pase eso en el sistema educativo o sanitario.

1 1 respuesta
SeYc

#3 #2 Pues no se que deciros. Asi desde fuera, los politicos britanicos me parecen igual de catetos que los españoles, y a ellos claramente les va mejor.

Leoshito

Bueno si quieren cobrar millones como los futbolistas pues que los generen.

El mercado se autoregula y si no hay investigación será porque no hace falta.

Si hombre, encima que les pagamos la carrera por culpa del puto socialismo, tendremos que pagarles bien. Lo que tienen que hacer es sacrificarse más por el país y no irse fuera a la primera de cambios, esos traidores a la Patria que se lo hemos dado todo y así nos lo pagan.

Si si pero van a aumentar el presupuesto del memesterio de igualdad, y de la religión musulmana no tienes huevos a meterte. Irene puta.

3 respuestas
MoonKai

@darkraptor me gustaría una valoración tuya como implicado guapo

1 respuesta
Dusktilldawn

#10 Que no hace falta investigacion.. :clown:
Teneis el pais que os mereceis.

1 1 respuesta
casimedia

Salto del país y adiós

#12 creo que era sarcasmo

1 respuesta
Dusktilldawn

#13 Puede ser. Pero como el 95% de lo que dice este tio es una estupidez y una gilipollez... pues ese comentario va en su linea.

TripyLSD

Uno de mis amigos, doctorado en ingeniería industrial y con másters de ingeniería aeroespacial y mecánica de fluidos, trabajó unos años como investigador para la Politécnica, hizo colaboraciones en Francia y en Japón, llegó a escribir un paper sobre mecánica de fluidos que se publicó en algunas revistas científicas de prestigio... La ostia vamos.
Lo dejó todo cuando harto de cobrar una puta miseria le dió por buscar trabajo y sin mucho esfuerzo el BBVA le puso en la mesa un gritón de dólares por trabajar de CVA, donde trabajaba la mitad que antes y cobraba dos veces un sueldo mediavidero.

#10

Bueno si quieren cobrar millones como los futbolistas pues que los generen.

¿Crees que las universidades no se llevan buenos dineros y financiaciones europeas por sus trabajos de investigación? ¿Por qué piensas que en muchos trabajos de máster te los piden en un formato abusivamente específico para las referencias y que no se califique de plagio?

Además tampoco hablamos de ser multimillonarios, si no de un salario o un trabajo por lo menos más que digno para lo que aportan a la sociedad.

wOlvERyN

Hacen falta más comunistas en el poder. Pero de los de verdad.

2
nani11

En España no hay un puto duro en ningún lado.

La investigación es un campo nicho sin repercusión que no debe estar bien pagado si se quiere que el país no acabe de quebrar

Entender esto es clave para empezar a situarse en una posición cómoda o consolidarse como muevealbaranes con canas

Nirfel

Lo de la temporalidad pasa no solo en España.

Es bastante normal en investigación. A menos que seas top top, vas a estar encadenando postdocs.

Me preocupa más la falta de inversión pública, la falta de recursos nacionales y universitarios y que se tenga que tirar de la UE para tener dinero para investigar.

Por ejemplo, en la Autónoma de Madrid, el "centro de computación" están limitados a mandar trabajos con 64 CPU cores/72h.

En Londres, durante el doctorado, yo mandaba 18 nodes de 48 cores durante 48h (864 CPU cores) sin restricciones dado que era el superordenador de la uni y no cobran.

Actualmente en USA, tengo acceso a Frontera, Stampede2 y Cori, que son a nivel estatal, y estoy mandando cálculos con +2000 CPUs pero con restricciones (hay un límite de cuanto puedo mandar asociado al proyecto). Y esto son 3 que tengo acceso, USA fácilmente 100 superordenadores en la lista de los 500 superordenadores más potentes del mundo.

https://www.top500.org/

En España solo hay un superordenador, que es Marenostrum, pero al ser nacional y no universitario, su uso requiere que pagues o te adjudiquen tiempo de uso con projectos, por lo que muchos investigadores que no tienen becas, no pueden acceder y tienen que tirar de los recursos paupérrimos que ofrezca la universidad de turno.

Países del entorno, como Alemania, UK o Italia tienen varios superordenadores en esa lista.

Cabe destacar la Universidad de Cambridge, que es capaz de meter un par de superordenadores en esa lista que suele estar copada por superordenadores estatales o de multinacionales.

3
paxeco

mucho texto tio un resumen?

1 respuesta
Hipnos

#19 La investigación en España: punteros en precariedad

1
WinnieSirPo

#10 pero tu estabas fuera? donde era.... mmmmmmm.... aaaa si! en un pais socialista como siempre deseaste, como se llamaba??? aaah si! Estados Unidos.
Thanks Mr. Memeshito

Nirfel

En mi campo, otro aspecto que me chirria es que, España tiene un Sincrotrón de tercera generación, ALBA, en Barcelona.

ALBA se terminó hace no se cuantos años, pero debido a la falta de dinero (los sincrotrones requieren de millones cada año solo para mantenimiento) solo está operativo creo que 6 líneas de 24.

2 respuestas
preguntitas

A mi me gusta más la investigación en las universidades. Desarrollan algo, y luego el profesor encargado, monta una empresa independiente y se saca el dinero.

2 respuestas
Nirfel

#23 Pasa en España y fuera.

Es un problema enorme que tiene lo público, es que pone como limitación que no puede haber ánimo de lucro. Es muy normal en USA/UK que los profes se hagan start ups.

La principal diferencia entre España y USA/UK, es que en España se le tiene mucho asco a la industria y hay poquísima colaboración entre universidades y empresas privadas.

En España siempre ha existido la guerra público vs privado, fuera optan por el quid pro quo. Entienden que las empresas son mejores en obtener dinero y las universidades en adquirir talento.

En UK por ejemplo, tienes a Rolls-Royce o Dyson creando departamentos en Universidades privadas, BP financiando proyectos de investigación, etc.

La privada aporta capital y las universidades resultados. Ambos se benefician.

2 respuestas
Craso

Hasta el Estado incumple las leyes laborales, es de risa.

preguntitas

#24 en el caso que yo digo, la privada no aporta nada. El capital y los recursos los pone la universidad. Si hay resultados, llega el profesor y monta la empresa con el producto ya hecho.

1 respuesta
PhDfailer

Formo parte del csic y confirmo todo. Menos de un añito me queda para abandonar el barco y ganarme la vida de forma no precaria

2
B

#24 Creo que se refiere al caso típico en el que un profesor es investigador en un centro X, desarrolla algo empleando los recursos del centro (y supuestamente para el centro) y termina por montarse una spinoff con eso llevándoselo calentito. Cosa que he visto bastante.

Yo estuve de becario de investigación e iba a empezar el doctorado y me fui porque aparte de deprimente me parecía ridículo que el sueldo de un investigador senior no fuera ni el de un junior en la privada. Y me pareció más ridículo y salvaje cuando vi que había PIs que estaban por pasilleo puro y duro cobrando entre 8 y 12 veces más que los subordinados directos (los tales senior).

Y por falta de dinero no iba a ser, porque para lo que les convenía les salía el dinero del culo. Es un reírse en la cara de la gente y chantajear a los estudiantes de doctorado.

1 respuesta
Nirfel

#26 #28 Pero es que eso es lo más normal del mundo cuando la universidad es quien no te permite monetizar tu investigación.

Imagínate que tu descubres algo y ves un posibilidad de hacerte millonario. La uni te va a decir que no puedes vender la patente, ni monetizarlo porque se consideraría que estas investigando con ánimo de lucro.

Las alternativas son largarte y montar tu propia empresa.

La otra es regalar la patente gratis o venderla y donar todo el dinero.

De hecho en USA y UK están bastante orgullosos de que antiguos profesores se hayan ido a montar start ups y les vaya de puta madre. Suelen poner noticias de esas empresas en los boletines universitarios.

En UK al menos puedes colaborar con empresas y beneficiarte de la patente con empresa X dándote dinero, pero en España hay muy poca inversión privada.

4
Calzeta

#22 Para lo justos que van de pasta, las pocas líneas que hay en ALBA son muy buenas. Y el staff se lo curra muchísimo.