No en un sentido literal sino más bien metafórico.
La verdad es que después de ver las movidas que han habido con los pseudomovimientos sociales tales como la Plataforma contra los Desahucios, la Dación en Pago, Afectados por las Preferentes y demás, me doy cuenta de que en muchos casos el perfil es bastante similar y no me deja de sorprender como estos movimientos tienen tanta aceptación social cuando deberían ser censurados por la sociedad.
Me explico. La mayoría de los afectados por la Hipoteca, son gente que se hipotecaron en un piso QUE SABÍAN que no iban a poder pagar. Que estaba encima de sus posibilidades, pero que por motivos de "querer ser más", se enrollaron la bufada a la cabeza y tramitaron créditos muy por encima de su nivel de vida. Y ahora pagan las consecuencias y se sorprenden.
Esto es un ejemplo de que la gente "pobre" o de poco poder adquisitivo si quereis usar eufemismos, básicamente se mueven por envidia y por querer conseguir, a coste 0, beneficios y ventajas a costa de los que sí tienen. Sin dar nada a cambio. By the face. Os parece esto normal?
No acabo de entender porqué piden al Estado que les solucione SUS problemas y encima lo tachan de culpable. Con qué derecho? A qué se acogen? Acaso el Estado no les garantiza unos derechos fundamentales y unos servicios para que puedan mejorar su condición social y calidad de vida (tales como Sanidad, Educación, Seguridad, etc...).
Pero no, todo se limita a pedir. Y a criticar. Critican a los que tienen por envidia pura y dura, sin motivos racionales. Sin tener en cuenta que aumentar un 1% de la recaptación a las rentas más altas supone, en números totales, lo que ellos pueden llegar a cotizar en toda su vida.
Y hay algunos que protestan y en su vida han cotizado. O han cotizado miserias. O son elementos poco útiles para la sociedad (sin estudios, sin formación profesional específica, ex manos de obra, trabajadores mecánicos, etc...). Si realmente te has pasado los 20 últimos años sin mejorar tu perfil como individuo y como elemento en la sociedad, porqué esta ahora debe acudir en tu ayuda? Entendeis a lo que me refiero? Si os fijais, muchos de estos perfiles son parias, gente sin oficio ni beneficio que se ha dado cuenta (tarde) de que está desubicado en la sociedad por su própia culpa. Por haberse endeudado por encima de sus posibilidades. Por no haber estudiado ni haber mejorado su perfil profesional. Por haber estado en plan "viva la vida" desde la mayoría de edad.
A esta gente debemos salvar ahora? De verdad? Porqué? No es mejor que caigan por su propio peso y dejar que la escala social haga el resto?