Hola, lanzo este debate, esperando que sea lo más productivo posible, para conocer vuestras opiniones y ver si podemos sacar algunas ideas claras sobre el tema de la propiedad privada.
Bueno, pues el otro día estaba charlando con unos amigos y surgio este teme. Nos dimos cuenta que actualmente se da por hecho que la propiedad privada es un derecho inalienable que tienen todas las personas. Sin embargo si pensamos por ejemplo en el caso de las propiedades de un cierto territorio esto no tiene mucho sentido, ¿por qué un pedazo de tierra tiene que pertenece a una persona en particular, para su uso y disfrute, y no al del resto gente que tambien quiera usarlo?. ¿No debería ser un bien de toda la sociedad? La sociedad, si quisiera, debería poder ceder estos derechos de uso de una propiedad a alguien exclusivamente, pero la propiedad en cualquier caso sigue siendo común.
Extiendo el debate también a la propiedad intelectual, ¿es legítimo que una persona posea una idea, un conjuto de notas musicales o un conjuto de palabras? Aquí si que no le encuento ningún sentido. El uso y disfrute de una idea puede ser común sin causar ninguna molestia a nadie, si bien en el caso la propiedad privada el uso de uno evita el de otros. A mí, a priori, me parece una idea bastante absurda. Se dice que es para fomentar la creación artistica y la investigación, pero a mi se me ocurren otros metodos tambien injustos para conseguir este objetivo, por ejemplo meter en la carcel a todo aquel que no cree o invente algo en los proximos 3 meses, así seguro que conseguiriamos multiplicar por 200 la creación artistica. Dicho esto creo que lo justo sería que sí la sociedad demanda estos servicios, sean pagados con dinero público y distribuidos libremente para todo el que quiera usarlos.
Esto son pequeñas reflexiones que he hecho, aunque no estan muy desarrolladas, y la verdad es que no tengo mucha idea sobre el tema, puede que este totalmente equivocado en todo, por eso quiero conocer vuestras opiniones.