#29 Siempre y cuando esa jerarquía sea consensuada por los miembros interesados y que fuese revocable en el caso de que decidan que ha dejado de ser válida me parece correcto. En la mayoría de contextos, las jerarquías suelen funcionar bastante mejor que los procesos asamblearios, pues cuesta bastante menos imponer que convencer. El problema de las jerarquías suele venir cuando la persona o personas con un cargo o responsabilidad superior imponen su criterio a los de rango inferior sin importarle el criterio de estos, lo cual, en mi opinión, es una tiranía.
Y si, las asambleas suelen ser caóticas, básicamente por que vivimos en una sociedad que no te enseña a debatir y a reconocer mejores ideas y planteamientos que los propios, simplemente a intentar imponer tu visión, que consideras correcta, sobre la del resto, que consideras incorrecta. El síndrome del profeta visionario lo llamo yo, lo sufrí bastante en la época del 15-M hasta que me aburrí de los visionarios y pastores del pueblo. Cuando en una asamblea comienzan los argumentos emocionales, huye, se ha convertido en una pelea de gallos a ver quien atrae a más gallinas...
#24 Y tanto que estamos bien lejos de los focos, fuimos los únicos en denunciar el fraude que fueron los Pactos de la Moncloa, que ahora parece que el resto de la izquierda se ha dado cuenta, los únicos que no se les devolvió lo robado por Franco y su dictadura, en definitiva, los únicos en no doblar la cerviz ante el estado español. La respuesta del estado fue la misma que siempre ha sido, persecución, manipulación, atentados de falsa bandera...todavía sale de vez en cuando en algún panfleto del régimen los peligrosos terroristas anarquistas como una amenaza...
La falta de liderazgos claros tampoco a ayudado demasiado a la causa, obviamente, con la muerte de Federica se nos fue la última gran figura del anarquismo en este país. Todavía revisiono de vez en cuando los increíbles debates políticos de TVE de los años 80, muy lejos de La Sexta Noche o cosas así. Desde entonces, silencio informativo total en los medios sobre las actividades de CNT/CGT o cualquier otro grupo anarquista, caricaturización de las ideas y pensamientos libertarios...salvo que haya un altercado violento en una manifestación, claro, entonces abrimos informativos. Y aún así en este país tenemos un legado, una memoria y una mochila cargada de orgullo, fuimos la vanguardia y no lo olvidamos...si vieses lo que hay dentro del "anarquismo" en otros países es para echarse a llorar...