Mediavida en la DANA: voluntarios y organización

sacnoth

Varios mediavideros se están organizando para ir desde distintos puntos de España a las zonas afectadas por la DANA.

@StkR me ha pasado este enlace hecho por @zakzak98 con una propuesta de material que se puede conseguir en Leroy Merlin/Brico Depot para ir bien preparados.

La intención de este hilo es hacer recopilatorio de cosas que se pueden llevar, peticiones de la gente de allí para los que vamos a ir a ayudar, intentar organizar alojamiento, coches etc.

Histórico de ediciones:

spoiler

Thread únicamente de ayuda y organización. Cualquier búsqueda de culpables o responsabilidades será duramente castigada

37
R

Importante colchones hinchables, botas de agua de suela dura, guantes.

RusTu

Post de @thorkemad para la gente que vaya en coche:

https://maps.app.goo.gl/o5qdK6TmS5xNZvZG9 por aquí podréis aparcar para luego pasar la pasarela del rio e ir a ayudar, eso si, no se como estará de aqui una semana. estos dias literalmente la gente aparcaba dentro de las rotondas y la policia no decia ni pio.

aparca donde te he dicho y guiate con esto:

donde esta la X en la torre es la pasarela para peatones. no tiene perdida, veras a cientos de personas tirando para alla.

2 respuestas
newfag

Yo soy valenciano, si alguien necesita alguna info de accesos, zonas más afectadas, lo que se necesita en cada una de las zonas, etc podéis contactar conmigo.

Enormemente orgulloso de estas iniciativas, somos un país de grandes gentes.

2 1 respuesta
S

Muchas gracias a todos, solo una cosa, cuidaos vosotros lo primero, con esto me refiero a que no por apretar como animales esto se va a solucionar antes, es cuestión de paciencia y trabajar poco a poco, con seguridad.

Si estáis cansados, se para. Si os duele algo, se para. Hambre, sed, lo que sea, se para. De nada sirve que la gente que esta trabajando se destroce hasta el punto de no poder seguir ayudando o haya que ayudarlos a ellos.

10
ThOrKeMaD

#3 pero ojo, que de aqui al proximo finde la situacion puede cambiar y seguramente te puedas meter a esos pueblos con mayor facilidad. a dia de hoy esa es la unica manera para ir a esas zonas. pero en estos dias DIGO YO que iran volviendo a dar facilidad para que la gente vaya

1
palickpre

me gustaria ir el fin de semana que viene, la verdad. No pude ir este por estar de guardia, pero para este me gustaria gastar unos 30€ en garrafas de 5 litros de agua, se que no es mucho, pero si en el trabajo me dejan llevar la furgoneta desde zaragoza, podria llevar unos 200 litros

Arnius-Fox

Ayer estuve Benetúser y Sedaví como voluntariado y se puede aparcar después del barranco en la Av de Europa al final sin necesidad de entrar en Valencia capital, si os pregunta la GC decir que venís ayudar y os dicen dónde aparcar nada más salir de la V-30.

La V-30 tiene constante retención así que paciencia, la herramienta que más recomiendo es un cepillo para barrer agua, la pala no la he usado en todo el día.

Sí aparcais aquí andar hasta el final de la Av Europa y luego recomiendo que subáis a las vías del tren y llegaréis más rápido a Catarroja/Benetúser y todo ese corredor de la zona cero ya que es lina recta, hay mucha gente en las vías caminando, luego la zona de Paiporta/Picaña/Alacuás/Aldaya podéis aparcar mejor en una Repsol que puedo dejar la chincheta si queréis.

Luego por la noche puedes seguir colaborado, se organizan patrullas vecinales en número para evitar los robos, patrullan la zona y dan avisos en grupos de WhatsAp, también llevan walkie talkie y estos luego avisan a la policía, los magrebíes que nos encontramos a vernos en número se alejaban andando deprisa, en grupo no suelen hacerte nada y se asustan así que no correis peligro y recomiendo que os quedéis si podéis patrullando por Aldaya con los vecinos hasta la 1 o así

Los vecinos suelen salir a parir de las 21 y colaboran muchos otros vigilando desde los balcones y avisandonos que han visto sospechosos.

2
kostron

Nosotros queremos ir el próximo fin de semana desde Madrid, somos un grupo de 4 amigos.

Nos gustaría saber dónde podemos ayudar de verdad, no sé si sabéis si hay alguna ONG o algo que esté organizando y podamos contactar con ellos.

Me he metido en el Telegram de voluntarios, y estoy viendo la web de ayuda terreta, pero si conocéis más sitios donde podamos organizarnos bien, os lo agradezco

Por cierto, no sé si hay pueblos de Albacete o Murcia que también necesiten ayuda

zakzak98

Aquí el menda que ha creado el spreadsheet. Justo he tenido que salir pero tengo intención de añadir la lista de la compra de brico depot, bauhaus y obramat, para que quien se quiera equipar pueda ir a tiro hecho. Si conocéis alguna otra cadena o algún material que falte decídmelo y lo añado. Todo lo que pueda para haceros la vida mas fácil a los que vais para allá.

2 1 respuesta
Hades13

#10 Te dejas la más clásica. Leroy Merlín :qq:
Aunque ayer fui a por guantes anti corte y tuve que acabar yendo a obramart porque solo tenían una talla.

1 respuesta
zakzak98

#11 Leroy Merlín es el primero que he hecho jajajaja. Luego pondré también un resumen de los niveles de protección de los guantes por si le sirve a alguien para elegir sin dejarse la pasta en unos anticorte de 40€ que se le llenarán de barro igualmente.

1
Runig666

Como vaya yo vais a tener que rescatarme vosotros a mi. Me debato por si los tornillos, o por mi coche XD

Pero si alguno va desde Madrid pues lo hablamos e intento compraros lo que pueda. Me fio más de eso, que de las ONG la verdad

ThOrKeMaD

Yo creo, que de aquí a una semana, si o si para alguien que quiera ayudar le puede ser útil:

1
Portres

Chavales, cuidaos mucho si vais a ayudar, poneos mascarillas y si podéis estar tapados por completo, hacedlo. El agua se mezcla con aguas fecales, animales muertos y demás. Los bichos están en su salsa ahora mismo y podéis enfermar rápidamente.

15
heyjoe

Copio mi último post del otro hilo que no había visto este:

Para los que tenéis acceso a editar el excel: hay que cambiar el modelo de mascarilla por FFP3 y botas con planchas de acero (en cuanto sepa modelos os digo). Básicamente lo que está comentando #6604

Esta info me la ha pasado un amigo (sí, es la fórmula oficial de los bulos de la dana pero no puedo daros más garantías xD) "funcionario" que está en el meollo y lo mandan para allá mañana. Hay que tener mucho cuidado con las infecciones y el riesgo biológico, se están viendo infecciones muy feas

Edito añadiendo más info que me pasa mi colega. Me recomienda fehacientemente que no vayamos por varios motivos. El primero el riesgo biológico, parece que es más grave que lo que se ve desde fuera. El segundo es porque, según él, lo que es necesario ahora son vehículos, maquinarias e instrumental especializado para mover coches y escombros y drenar agua. También me indica que ahora mismo no dejan entrar a Valencia desde Madrid. De todas formas me irá teniendo al tanto

1
Sakeo23

Yo el martes salgo para allá desde Madrid, llevamos el coche literalmente a reventar, tenemos varias paradas incluidas una casa en la que nacio un bebe el mismo día de la inundacion y aun están aislados.

Realmente no hemos podido conseguir mucha ayuda y nos hemos dejado mas de 200 euros cada uno, pero tenemos pensado volver en los proximos dias a ver si con mas antelacion conseguimos algo.

Postearé por aqui otra salida esta semana por si alguien tiene amigos, conocidos, familiares, o un forero mismo que necesite ayuda.

16 1 respuesta
ThOrKeMaD

#17 vuestra polla. Gracias

Aidanciyo

#4 sería muy útil si nos indicas en un mapa aunque sea con un Paint las zonas donde aparcar y las zonas más necesitadas de gente para apoyar a pie de cepillo.

1 2 respuestas
sKivtor

Mi idea es intentar ir el martes (me gustaría ir antes, pero estoy currando de noches y el lunes me levantaré tarde, pero lo intentaré aprovechar para prepararme), pero no tengo con quien ir ni tengo vehículo para acercarme lo máximo posible y luego tirar andando.

Soy de Valencia capital, por si alguien va a ir y me puedo acoplar o sabe de algún sitio donde se estén reuniendo para ir, lo de los buses no me mola mucho viendo lo que hicieron el otro día.

1 respuesta
guillauME

#20 ¿Es viable ir andando a algunas de las zonas?

2 respuestas
sKivtor

#21 supongo que según de donde salgas, es lo que está haciendo mucha gente, o al menos se acercan todo lo que pueden en vehículo y luego andando un buen rato.

Pero hacerlo todo a pata debe ser una matada y llegar súper tarde y cansado no debe rentar nada.

CarlosML27

Yo justo me voy mañana a Italia por trabajo, pero a la vuelta me gustaría subir a echar una mano. Para los que estáis por allí, ¿creéis que esto puede ir para varios días/semanas?

2 respuestas
StkR

#19 me uno a esta petición, lo que más me pierde siendo de fuera y preparándonos para ir es:

• dónde aparcar
  • a dónde dirigirme una vez aparcado

Lo demás, dónde dormir, material y tal, ya lo tenemos medio controlado.

1 respuesta
sKivtor

#23 viendo como está el asunto, por lo que me ha contado gente que ha ido y teniendo en cuenta que mucha gente que está ayudando estos días no va a poder ir por que volverán a su trabajo, es altamente provable que se siga necesitando ayuda un buen tiempo. Ojalá me equivoque.

1
RandomZ

#24 en #3 hay algo de info

1 respuesta
StkR

#26 si, eso lo tengo guardado, es por tener alguna alternativa más por lo que pueda pasar.

1 respuesta
RusTu

#27 ni zorra, yo soy de Salamanca como @aidanciyo

NerfMe
#23CarlosML27:

¿creéis que esto puede ir para varios días/semanas?

Y para meses.

1
PiPePiTo

En los decathlon de Murcia todavía me hice yo con unos 10 pares de botas de agua de pesca y tal.

Los que podáis de zonas de fuera id a echar un vistazo, que eran unos 15e o así el par las de pesca y van guay

1 respuesta