Hay una gerarquía en educación que se aplica a la percepción personal que una persona tiene sobre su aprendizaje. Ahora mismo no me acuerdo de quién la establecía y sobre qué premisas, no me matéis, pero venía a decir algo como que una persona es consciente sobre lo que desconoce de una disciplina cuando más sabe sobre esa disciplina. Aun teniendo ni puta idea, voy a intentar explicarla tirando de memoria.
Es como cuando una persona empieza a tocar la guitarra, al principio lo ve todo sencillo y cree que puede llegar a cierto nivel. A medida que asimila más disciplina sobre el instrumento se abre más su abanico de posibilidades, lo que sabe que puede llegar a abarcar con lo que su sensación de desconocimiento es aún mayor porque tiene consciencia real de lo que no conoce.
Cuando no sabemos nada sobre algo no conocemos todo lo que abarca ese algo y por lo tanto podemos caer en un desconocimiento total o una ignorancia manifiesta al hablar sobre el concepto en cuestión ya que no tenemos idea de todo lo que supone, esto se puede aplicar al síndrome de la barra de bar. Vamos, lo que me pasa a mí ahora con esto más o menos.
En el momento que ya conocemos y desentrañamos lo que supone conocer y aprender sobre ese algo, es cuando más indefensión sentimos de manera personal ya que somos conscientes de todo lo que no sabemos, aunque estemos a años luz de una persona que realmente no tiene ninguna disciplina sobre el tema en cuestión.
Es como aquel principio Socrático de "solo sé que no sé nada" teniendo este principio mucho más recorrido del que parece y aplicándose de forma jerarquica a cualquier disciplina. Resumiendo, en el conocimiento de algo hay fases y en las fases que más conocemos a la vez sentimos más indefensión hasta que llegamos al nivel de maestría de ese conocimiento, disciplina o saber.
Se habla un poco de los niveles de competencia:
Incompetencia Consciente (Sé que No sé).
Competencia Consciente (Sé que Sé).
Competencia Inconsciente (No sé que Sé).
Vamos, que lo que alguno puede tildar de falsa modestia (como aquí el colega de abajo), y puede que lo sea o no, eso yo no lo sé; en realidad tiene una explicación y se ha teorizado mucho sobre el tema.