A mi me caes bien pero ni puta idea. No me gusta mucho como escribes pq cada vez soy mas vago y prefiero q
Para mi eres una de las persona más inteligentes y sabias que conozco
Nunca te lo he dicho, pero te admiro bastante XDD
#90 me parece muy bien, faltaría más, que tú u otros usuarios penséis que mi objetivo con este hilo es el de llamar la atención (buscar el elogio fácil, el halago) y que creáis que destilo una falsa modestia. Demasiados años llevo en este foro como para no saber a qué me atengo si me abro a vosotros. Y sí, es evidente que he hecho y seguiré haciendo hda (hilos de asco), de carácter gracioso y verborreico, porque me entretienen y gusta ser valorado y querido (p.e. [1], [2], [3]) ¿a quién no? Pero este no es un hda de esos.
Para con el tema de la falsa modestia haré un par de apuntes:
Primero
No estoy diciendo que no sepa nada. Sé que algo sé por mi formación (vaya malgasto de dinero y tiempo tras tantos años estudiando si no) y por mi curiosidad («Aprendiz de todo...»). Mi conocimiento será uno u otro, da igual y no busco compararme. De lo que trata este hilo es sobre la impresión que tengo acerca de que, en general, la gente piense que sé mucho más de lo que en realidad sé.
Por ejemplo... cuántica. Tengo nociones de cuántica, la he estudiado, pero no es mi campo de especialización. No sé de cuántica. Por ejemplo... filología. Es una disciplina que me atrae y con la que estoy empezando, para nada tengo certeza sobre sus múltiples vías. Por ejemplo... informática. Etc.
Existe, quizás, un ejemplo mínimo que pueda llevar a esta sensación que tengo: Aquellos quienes estéis cursando ahora mismo una carrera, ¿os ha sucedido que cuando alguien se entera de que estáis haciendo tal o cual carrera esta persona piense que sabéis todo sobre esa disciplina?
Vosotros, que estáis estudiándola todavía (amén de que una carrera no deja de ser unos trazos someros sobre una disciplina), sois conscientes de que no la domináis y de que esa persona está sobrevalorando vuestros conocimientos. Pues esa sensación, en modo general y sin tanto contraste, es un poco la tónica que siento con demasiadas disciplinas en mi entorno.
Segundo
El hecho de que algunos compañeros con quienes he tenido el placer de interactuar fuera del foro o en persona sobrestimen por aquí mis facultades (agradezco vuestros comentarios), o que tú u otros penséis que incurro en una falsa modestia, no es más que un indicativo o justificación de lo que expongo en #1 .
Tal como ya he dicho, esta idea es algo que llevo rumiando desde hace tiempo. Es algo que he comentado con mis círculos más cercanos en alguna ocasión (con mis parejas, con mis mejores amigos). ¿Qué sentido tendría buscar el elogio o el halago, o mostrar falsa modestia, con mis más allegados, de quienes sé que ya tengo su respeto y amistad? Ahí no gano nada excepto que me ayuden con mis tribulaciones.
Tribulaciones que, por la libertad que me da este foro para escribir sobre lo que me apetezca (pese al troleo y la crítica fácil con la que me pueda encontrar), he compartido en alguna ocasión y comparto ahora, en esta, con vosotros.
El síndrome del impostor
Cuando leo sobre el síndrome del impostor al que muchos aludís intento abstraerme con lo que indica, pero no lo veo claro. No lo veo claro porque sé de la suerte que he tenido cayendo en mi actual grupo de investigación (o el camino de motivación y suerte que he seguido para llegar aquí), y sé asimismo lo que comento en #1 : mi limitación en conocimiento respecto a lo que otros puedan pensar que sé. Por tanto no tengo este síndrome. Ya, también entiendo que si alguien tuviese el síndrome no vería que lo tiene, pero que vamos, no es mi caso.
Gracias por las respuestas.
“Cuanto más sabes, más te das cuenta de lo que te queda por aprender" o, parafraseando a mi profesor de literatura comparada (excelente, digno y con la seguridad de haber hecho las cosas bien a lo largo de la vida), "Cuanto más lee uno, más sabe todo lo que le queda por leer" (en tono pesimista abrumado por la totalidad).
Aunque estas frases no reflejan la cantidad de cosas que uno ya sabe, puede valernos de referencia para ilustrar lo que supone ir adquiriendo conocimiento.
Uno se va especializando en uno o dos campos, y va adquiriendo cultura general por la experiencia dependiendo del volumen de lecturas y de la capacidad de cada uno.
En tu caso particular, al margen de tu capacidad intelectual, te has especializado con un notable éxito en tu área, y tienes diversos intereses más allá de las ciencias, lo que te permite expresarte con propiedad y elocuencia a la vez que acumulas lo que podemos llamar erudición.
Independientemente de la imagen que quieras mostrar en este foro, aportas, y eso es, pragmáticamente, lo que importa a fin de cuentas.
No admiro la capacidad de las personas, sino la perseverancia, la constancia, y la coherencia que muestran a lo largo de sus proyectos. Además creo que eres una persona fundamentalmente honrada en sus planteamientos intelectuales y consecuente con lo que posteas. Eso se traduce en un halo de credibilidad que repercute positivamente en tu imagen como forero.
Enfocalo desde la perspectiva de que tu no tienes por que ser maestro de nada.
Quizás tu (nuestra, porque me identifico mucho) habilidad, sea el hecho de ser capaz de absorber la cantidad adecuada de conocimiento multidisciplinar para poder aplicarlo de maneras que la gente no espera y se sorprende. Tiene sus ventajas y desventajas, por supeusto, pero aun así te aseguro que sabrás mucho mas que la mayoría de la gente en casi todos los campos...
#96 Como bien dices, cuando alguien sabe mucho mas que otro de un tema, el que esta por debajo es incapaz de cuantificar el nivel exacto del que esta por encima. Si en tu caso sabes mas, de mas temas que la media, es logico que una y otra vez te encuentres con gente que te sobrevalora, porque solo tu sabes cuanto desconoces. El dilema tiene facil solucion, debate solo con expertos y asi dejaras de sentirte sobrevalorado.
#102 la verdad es que no lo había visto como comentas. Puede que se sostenga lo que dices.
Puede que, por ser curioso, diga algunas cosas sobre distintos temas, pequeños retazos, y que otros que sepan menos sobre esos temas ponderen que yo sé mucho cuando no es así. Quizás tenga que ver que cuando doy con alguien que sí sabe tiendo más a callar que a explicar (como es lógico) y, aunque muchas veces meto la pata, pregunto bastante (o relaciono de alguna forma con otro tema o concepto, de manera más o menos acertada).
El tema de #1 lo traje aquí por ver otras opiniones y por saber de gente que se sintiera parecido. Muchas gracias por tus respuestas.
#104 es el mismo caso de cuando empecé con el cubo de rubik, te iba poniendo mis tiempos (1:30, 1:20, sub1 !! wow) que quedaban muy lejos de tu PB en 35, pensaba que era un tiempo increíble y tú decías que desde mi posición se ve un tiempazo pero que en realidad es malísimo (comparado con los mejores del mundo).
En la vida pasa lo mismo H, tienes más conocimientos teóricos y prácticos que el gran grosso de población. La (des)gracia es que cuanto más sabes, menos sabes. Bonita paradoja.
#106 ¿Es algún subtipo de nihilismo? No sé. Con el nihilismo en sí tuve mis escarceos cuando adolescente. Es una idea inquietante.
Yo creo que tienes un Dünning-Kruger inverso, o dicho de otra forma, síndrome del impostor: cuando comienzas a saber bastante de muchos temas, te das cuenta de lo mucho que todavía falta por conocer. Creo que nos pasa a todos a los que nos gusta aprender movidas locas, que llega un punto en el que te das cuenta de que hay TANTA información de literalmente cualquier tema, que se vuelve imposible de abarcar. Si aún por encima tienes rayadas epistémicas sobre hasta qué punto sabes si sabes algo... pues ahí lo tienes.
El problema está en la identificación de la ignorancia. El que poco sabe, no se da cuenta de cuánto no sabe, pero el que tiene una mejor estimación de cuánto no sabe, es el probablemente más humilde se mostrará ante en el campo en cuestión.
TL;DR: eres el puto amo, no te rayes tt.
#113 Curioso lo del Sindrome del impostor.
Sobre Kruger:
«La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás.».
Edit: Sobre estos dos temas decir:
1 - El sindrome del impostor se resume en baja autoestima, postureo (por aceptación) y desmotivacion. Una "depresion"¿?.
2 - Sobre Kruger y la autovaloracion,
Sobre creerse mas o menos que los demas... Esta feo, cada cual tiene o ha afrontado sus problemas, de normal los prejuicios son los culpables.
Yo soy de los que piensas que si no te quieres tu mismo nadie te va a querer y que hay que comenzar por conocerse a uno mismo.
Habría que darle menos importancia a lo que opinen los demas, perder la vergüenza, etc.
Pej. Si no te gusta lo que hago o crees que estoy haciendo el ridiculo, te jodes y miras para otro lado. Mientras yo me divierta o me lo pase bien.
La gente a veces se interesa de mas y habla demasiado.
Pej. Una mujer despechada.
He leido el titulo del hilo en el Spy y sabia que lo habia creado alguien que estaba en academia/investigacion xDD
No te conozco de nada, pero he leído un par de respuestas tuyas y, teniendo en cuenta el contexto, me resultas más pedante que sabio. Y con esto no digo que no sepas.