Tengo la impresión de que los demás piensan que sé más de lo que sé. Y no me refiero aquí, al personaje hda que puedo haberme creado en Mediavida, personaje que puede ser más o menos certero, sino a la vida real. Esto viene muy en consonancia con aquel hilo en el que también me abría a vosotros, creado hace algo menos de un año, «Aprendiz de todo...», y el que vino poco después, «¿Por qué la ciencia goza de tanto prestigio en nuestros días?».
No soy especial. Esto un precepto básico y lo tengo muy en cuenta. Tampoco noto esa necesidad de dejar legado que quizás nos imponga la sociedad de alguna manera (la pulsión megalómana social, si queréis ponerle nombre), pero sí he tenido un mundo interior rico en mi adolescencia, donde era común que discutiese con gente mayor que yo y que gozase desde pronto de cierto respeto por mis criterios (aquí empezaron ya mis disquisiciones sobre si la dignidad o el respeto se tiene o se otorga).
Conforme ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta de que, al menos para mí, la vida no tiene un camino concreto ni una moral universal; diferentes personas implican diferentes modos. He entendido que lo que yo pienso y asumo como real puede ser muy diferente en otro. Digamos que me he "humildizado", si es que existe el término.
No obstante, creo que de alguna manera he ganado algún reconocimiento que no me corresponde. Que mi criterio puede gozar de demasiado peso. Que la gente me tiende a respetar. Cuando argumento se me respeta asimismo la palabra donde es común que mis contertulios callen y escuchen. Con todo, no soy capaz de valorar cuánto es mérito mío, algo intrínseco por mi forma de ser, razón y conocimiento; y cuanto es externo, por mis títulos, mi empleo o mi vehemencia argumental (o incluso por mi tono de voz).
Esto se proyecta en que creo que mucha gente piensa que sé mucho más de lo que en verdad sé (que es más bien poco), y esto es algo que soy incapaz de sacarme de la cabeza. No entiendo por qué. ¿Os pasa algo parecido a vosotros?
Gracias por las respuestas.
Nota: Descuidad, que no es attwhorismo, no busco que me digáis que sé como aquellas chicas quienes, guapas, se dicen feas buscando elogios; no. Tengo bastante interiorizado lo que digo y este es un hilo que llevo pensando mucho tiempo en hacer (ya algo dejo caer en el de «Aprendiz de todo...» cuando comento «Llevo tiempo queriendo abrir este y otro hilo»).
Por favor, insisto, no digáis que sé porque sé que no sé.
Adenda: releyendo «Aprendiz de todo» veo que en #32 y en #82 ya ponía algo sobre esto.