#1 A veces pensamos, tomamos decisiones, vemos las cosas de una manera distinta solo por ver como nos ve la gente. Pero aquí lo que importa es como te veas tú. Te conozco poco, pero puedo decirte que eres de las típicas personas que son sumamente agradables, de las que sabe hablar de las cosas, de las que si tiene que decir algo, lo hace. Y muchas más cosas, tienes una personalidad estupenda y el saber, solo lo sabe uno. Así que, se tu mismo, porque tal como eres, para mí eres genial. Un abrazo @hda
#60 al final lo acabas aparentando. Me ha ocurrido muchas veces decir algo y decirlo convencido el otro se lo cree aunque sea mentira . Y que se de cuenta de que estaba mal y te sigan preguntando
Solo por que se quedaron esa imagen de seguridad.
De todas formas vivimos en una sociedad qie parece ser que decir no lo se es como una especie de estigma.
Cuando realmente no deberia pasar nada siempre que tengas interes en aprenderlo
Pues si la gente respeta tu criterio, enseñales buenos modales. Conviertete en un heroe de la inteligencia emocional y los social skills.
Ayuda a los morlocs.
Lo que argumentas es imposible. No puedes saber lo que sabes ya que no sabes cuánto deberías saber para poder decir que sabes. De igual modo al no saber cuánto no sabes, no sabes realmente cuánto es lo que no sabes y peor aún, si sabiéndolo sabrías lo que tienes que saber para saber lo que sabes.
Partiendo de esas base, es nuevamente es imposible comparar esa cuestión con una apariencia que, por cierto, no es la que tú crees, ya que la percepción que tienes de ti mismo frentr a los demás es errónea y la que los demás tienen de ti está infundada por sus propias creencias, por lo que la variable es tan amplia como inabarcable.
#65 A por el ególatra! Si ya sabes que le pasa, no intentes darle una leccion porque como sabes, el mismo ego que determina ese porcentaje va a ser el que te va a marear la perdiz en sus proximos comentarios.
El tono de voz, vocabulario e incluso el acento en segun que situaciones en la mayoría de los casos se perciben como el envoltorio de tus aptitudes e intereses. Salvando las distancias, es como la ropa que llevas a una entrevista de trabajo: puedes ir en traje y no saber hacer la O con un canuto o puedes ir en chándal y atenerte a que te descarten aun sin ver tu CV totalmente valido.
Otro tema son las motivaciones e intereses personales, estas dan un plus al concepto que el entorno crea de ti, y en muchos casos ni siquiera tienes que emplear tiempo y esfuerzo en materializarlas o llevarlas a cabo (aka el postureo de toda la vida). A mi esta percepcion en concreto me parece bastante desacertada. Ya te puede gustar la lectura, la naturaleza o estudiar mitología comparada que si te pasas las horas muertas sin hacer nada estas en la misma situacion mediocre que el resto del que quizas pretendas diferenciarte. Eso, o que estas entrando de lleno en una depresión, lo cual es peor aun.
En mi caso, salvo en un par de temas muy concretos, poca gente suele pensar que se mas de lo que se (y cuando lo piensan efectivamente se equivocan). Mi acento y vocabulario de bajuna hacen que vaya de cara por la vida xD
#64 sé que no sé porque soy consciente de, al menos, lo poco que sé (al respecto de El Saber). Esto lo trato en el hilo de «Aprendiz de todo...»
De lo que trata OP es de que en mi interacción con otros estos piensan de mí que sé más de lo que en realidad puedo saber. ¿De dónde sale esta sensación? Quizás de un respeto y un cuestionamiento mayor y menor, respectivamente, a mis argumentos que no veo en otros lados (quizás sea todo infundado, como indica #8 , y de ahí que empiece este hilo con un «Tengo la impresión de que...»), esto es, en interacciones de terceros, puede incluso que con argumentos similares. Nada más.
Estoy alucinando, #67 . Eso que comentas es una teoría que tengo desde adolescente O.O En serio. Mi caso se representa en los tres pseudónimos que utilizo: hda es quien presento al mundo, un poco payaso y extravertido; neohda es aquel al que conocen mis allegados, con quienes puedo charlar más o menos profundamente; y backmind es mi yo interior, el existencialista, el que piensa dentro, el del fondo (back-mind). Estoy alucinando, en serio, así definía yo a los dos primeros en 2003 (se ha de disculpar la ortografía de los 16-17 años xD). Buscaré más de ese "dicho japonés".
#61 es un comentario que de tan bonito no sé si es troll. Por si acaso, muchas gracias por tus palabras, de forma sincera. Hago inciso en que de lo que hablo no es tanto sobre cómo me vean los demás y lo que esto me importe o me pueda producir sino sobre cómo veo que los demás piensan que sé más de lo que sé.
#70 Me pasa un poco similar, siguiendo al hilo además de "Aprendiz de todo"
Ya me plantee lo mismo hace unos años. Mi conclusión es que, por lo menos en lo que a mi respecta, mi "problema" está en la pasión de ser capaz de profundizar en algún tema (es decir, me atrae más la capacidad de poder profundizar en un tema si quiero que hacerlo en sí), hasta el punto de sentirte incómodo cuando sobre un tema en concreto no ves la visión global o hay partes que son incógnitas demasiado grandes como para abstraerte. Por eso, siempre tengo la sensación de que no tengo ni puta idea, que sólo tengo una visión global, y que se que la madriguera del conejo llega muy lejos. Y para más inri, tenemos tendencia a ser humildes y no creernos unos cerebritos (porque sabemos dónde están y qué leguaje hablan los cerebritos de verdad)
Esa visión del mundo choca mucho con, en mi experiencia, la mayoría de la gente, donde por lo general viven felices sin conocer ni si quiera la visión global de un tema a tratar, ni saben hasta dónde se ramifica un tema en cuestión ni las implicaciones. Por eso, un "primer nivel" de conocimiento ya les parece algo que apreciar. Piensa que hay mucha gente que todavía razona algunas cosas como "mágicas" y viven tranquilos con eso, y todo lo que roza ese mundo mágico e incomprensible para ellos, es hablar el lenguaje de los cerebritos (cuando sabemos que ni de lejos)
Por culpa de eso me he llevado muchos palos profesionales, pero con el tiempo he sabido aprovecharlo.
io k se
#71 Probablemente seas altas capacidades o superdotacion moderada.
Por estadistica es muy probable y es una puta mierda.
Es eso que defines, quedarte a medias entre ambos estratos intelectuales.
#1 Si se coge a un grupo grande pero reducido de individuos como al presente foro, por ejemplo.
Existirá en él, un "inconsciente colectivo" por llamarlo de algún modo que, aceptará o rechazará en masa (en porcentajes mayores) determinadas cuestiones X a concretar.
Si tu manera y forma de proceder en dicho entorno es (aunque de manera inconsciente) aceptada, dichas cualidades que citas en #1 serán grupalmente digeridas, toleradas y compartidas en basta representación. Conformarán un todo grupal aceptado. Y te convertirás automáticamente en dicho ser descrito en #1. Esto es extrapolable en el día a día de tu entorno particular.
Si por contra algo, por pequeño que sea (cierta terquedad, soberbia, egocentrismo, chulería...), decanta la balanza hacia el desequilibrio, el personaje socialmente aceptado se funde de golpe en la nada mas basta.
En función del grado de desproporción, entras en seco al bruto juego del equilibrio extremista, entre a los que les caes de maravilla y te seguirían hasta el fin de los tiempos, y a los que te odian y no dudarían en decir mal de ti.
La clave es encontrar dicho equilibrio del que parece haces gala en tu persona, según aprobación mayoritaria.
Finalmente se me ocurre que:
- Si alguien da con la clave que altera la masa hacia una aceptación o rechazo involuntario acerca de X aspecto, uno da con la piedra filosofal "de lo social" (conducta, comportamiento y psicología). Supongo que a la ciencia que pretende estudiar esto se le llama Marketing...
En resumen:
- No son ni tus capacidades, ni tus habilidades las que construyen dicha figura que describes. Estas tienen valor si bien es cierto. Pero no serás tu quien se lo dé. Es sino la aceptación inconsciente grupal mayoritaria, fruto del correcto equilibrio entre tus capacidades de interrelación social, lo que construye el producto deseado por la gran masa, que lo compra y adquiere sin siquiera preguntar si es o no bueno para ellos.
Tu simplemente eres "bueno", porque ellos te perciben como tal. La forma en que transmites tu "savoir-faire" encaja entre tus alegados, próximos y no tan cercanos. Cambia un pequeño ápice en tus maneras, y se acabará lo que se da.
Tienes la sensación de ser un fraude de forma involuntaria, ¿no?
A mí me pasa también. Sólo queda esperar que el halo dure mucho.
#73 deslicé en OP la síntesis de lo que comentas, creo, algo que ya pensara en mi adolescencia cuando digo:
#1hda:aquí empezaron ya mis disquisiciones sobre si la dignidad o el respeto se tiene o se otorga
Que, si te he entendido bien, es sobre lo que estás hablando en tu aporte. Es un buen punto y por supuesto de interesante discusión, pero yo no estoy entrando en de dónde viene el respeto o, más concretamente, si el respeto (o dignidad) es una cualidad intrínseca de la persona o es algo que el grupo otorga a la persona (de aquí podríamos discutir si un cadaver tiene dignidad, o si la dignidad de ser otorgada se dirige a la idea de una persona y no a su fisicalidad, etc.). De lo que hablo en #1 es de que sé que poco sé («Aprendiz de todo...») y de que en mi entorno tengo la sensación de que piensan que sé más de lo que sé.
#74 Es algo que ha de caer por su propio peso, de forma necesaria. Así lo siento. Por cierto, creo que justamente tú y yo nos conocimos a partir del hilo de Aprendiz, ¿no? XD
Pues a mí no me pasa eso, de hecho en el trabajo mi criterio vale bastante poco en comparación con el de mi directora o colaboradores que me sacan pocos años de experiencia. También es cierto que por mi personalidad suelo ser bastante pasota e imprimo poca efusividad a la hora de comunicar, la imagen que proyectas influye bastante.
#78 Extravertido tambien es correcto.
De hecho es la version mas antigua.
Extrovertido es derivada, como decir cocretas en vez de croquetas.
#77 no me refiero necesariamente a mis círculos de trabajo, donde soy el último mono, jaja, más bien a mis círculos en general.
#78 pese a que está recogido extrovertido en el diccionario, el término es extravertido, deriva de extraversión (etimológicamente: hablar mucho, facilidad para el habla). Extroversión (sic) no existe.
#70 En mi caso:
El interno: el que estudia el comportamiento y resuelve sus dudas solo. (El mas importante)
El del circulo de interes: el que mide sus palabras y sus actos. (Importante)
El de fuera: el que crea los problemas a resolver. (Indiferente)
Lo bueno de internet es que somos palabras, el problema la mitomania.
El mitomano de normal es muy maleable.
Sinceramente, si no te creyeses especial, dudo mucho que publicases un hilo como este. Tranquilo, algunos usuarios no te vemos especial en absoluto, ni nos impresiona tu sabiduría, aunque nos alegramos de que la tengas.
Dicho esto y respondiendo a tu pregunta, a mí personalmente no me pasa. Mis argumentos y opiniones tienden a ser completamente ignorados, razón que me ayuda a mantener el ego en su cajón y no andar creando hilos que destilan falsa modestia y necesidad de alagos artificiales.
En fin, otra decepción.