#120 Las encuestas de self-report tienen el problema de ser subjetivas. Además, como consecuencia de vivir en una sociedad permeable a las ideas dominantes, esto hace que las respuestas sean dependientes de estas, reafirmándola.
Vamos, yo mismo presencié un cambio radical en el discurso de una amiga, que al llegar a la ciudad esgrimía no haber sido nunca objeto de acoso como "algunas" exageraban, hasta el momento de entrar en contacto con un grupo de charos femilistas del barrio progre de turno en su clase de pilates. El poder de las tendencias gregarias del ser humano es muy extenso.
En cualquier caso, la cuestión principal aquí es que la manera en la que una situación concreta te haga sentir no debería determinar de forma consensuada (legislativa) la nocividad de esta. Si no, por ejemplo, podríamos tener una regresión social hacia un puritanismo victoriano, si conseguimos implantar en la cabeza de la gente que la exposición parcial de zonas potencialmente sensuales o erógenas (altos muslos, escotes, etc) deba prohibirse por inducir una reacción sexual en los individuos varones, lo cual les hace sentir incómodos.