Se ha llegado a hablar bastante sobre esto, y a mí en especial me parece un caso bastante interesante a tratar, al menos como mínimo para llegar a escuchar de alguna manera a los que padecen algún síntoma en concreto por (según ellos) este tipo de antenas.
Quizás estén equivocados y todo sea mera casualidad, pero se merecen mi atención y respeto, ya que al igual que no se ha probado nada al respecto, con "nada" también podemos referirnos a que tampoco se ha probado que ellos no tengan razón.
Por una parte tenemos a los que se aferran a la lógica debido a sus propios síntomas desde que se instauraron antenas en su vecindad, y por otro lado tenemos a los que defienden que hasta que no se demuestre lo contrario, todo es un cúmulo de teorías sin fundamento que no son demostrables y que por ende no tiene siquiera importancia.
Lo curioso de todo esto es que cada vez me encuentro con más noticias del estilo, y da que pensar, pues soy de los pocos que como mínimo cree que no tiene por qué ser una casualidad y que, lejos de asegurar nada al 100%, pone un poco por su parte por llegar a entender la situación, ya que en cierta medida es algo extraño, se quiera o no ver.
OMS / IARC
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) han decidido -dadas las numerosas evidencias existentes- clasificar las radiaciones electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles de "posiblemente cancerígenos" reconociendo que su uso conlleva un mayor riesgo de tumores cerebrales malignos -gliomas- por lo que recomiendan tomar medidas para reducir al máximo su exposición, especialmente en el caso de los niños. Advertencia ante la que de inmediato reaccionarían la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología para "tranquilizar" a los ciudadanos y apoyar a las empresas de telefonía.
TESTIMONIOS DE VECINOS
Hay muchísima gente que se queja de múltiples problemas, tales como; Comportamiento extraño en sus animales, dolores de cabeza, cáncer, leucemia en niños pequeños y estrés desde que estas antenas han sido instaladas (y no antes), y de forma muy extraña y a su vez interesante (en la que quizás juegue la casualidad) se produce no sólo en un niño, sino en varios de ellos y no sólo en una parte en común, sino en varias que también llegan a denunciar a los ayuntamientos, como el comportamiento extraño de los animales cuando antes no tenían esta conducta.
Voy a intentar hacer una recopilación "random" basándome en el buscador de Google de las últimas fechas.
2013: Medio centenar de vecinos se manifiestan contra la antena de Benajarafe (Málaga)
2014: Los afectados por las antenas de telefonía se concentrarán frente al Consistorio este mes
2014: 6 policías de una misma comisaría afectados de cáncer
2014: “Con 15 casos de cáncer llevo estas firmas hasta el infierno para que retiren las antenas”
2014: Piden que saquen de Timibúcar unas antenas de telefonía móvil porque la gente enferma de cáncer
2014: Retiran antena de telefonía a la que los vecinos culpan de 50 casos de cáncer
2014: Rechazo vecinal a que las telefónicas puedan expropiar azoteas para instalar antenas
2014: “Han fallecido 112 personas de infartos cerebrales y cáncer por culpa de las antenas”
2015: La Plataforma "Escuela sin Wifi" pide un mapa de colegios afectados por antenas
Como podéis ver, hay muchos casos, y estos son sólo algunos ejemplos que quería mostraros, y que podría seguir poniendo más, pero tampoco quiero crear un tocho muy largo.
AGUSTÍN BOCOS, ABOGADO AMBIENTALISTA
¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios?
Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo.
¿Qué le llevó a dedicarse a estos temas?
Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.
¿Ganó el caso?
Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.
¿Sus hijos?
Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.
El alcalde debió de preocuparse.
Se negó a recibirnos, dijo que éramos "unos padres histéricos". Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.
¿Ha ocurrido en otros colegios?
Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay cuatro casos.
¿Qué opináis al respecto? ¿Está esta gente equivocada y son sólo casualidades? ¿Se guían por la desesperación culpando a las antenas por tener una causa a la que aferrarse? ¿Creéis que están realmente en lo cierto y las antenas dan cáncer?
No hay estudios que lo demuestren oficialmente, aunque sí que hay muchos artículos a favor y en contra, por distintos institutos, universidades y demás, pero de momento todo está aún bastante verde, y es por ello por lo que los vecinos continúan denunciando y queriendo ir más lejos para tomar cartas en el asunto, ya que creen que son bastantes las casualidades.